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Carga bidireccional en un coche eléctrico: Tesla lo vuelve a hacer

tesla model S carretera

Hace apenas una semana, el sitio web de noticias Electrek publicó un singular descubrimiento: todos los Tesla Model 3 y Tesla Model Y están preparados para soportar un sistema de carga bidireccional. Algo que el ingeniero Marco Gaxiola descubrió al despiezar un Model 3 para una empresa de la competencia. ¿Qué significa esto? ¿Qué ventajas conlleva para la conducción? Si quieres conocer la respuesta, te recomendamos que no te levantes del asiento.

Qué es la carga bidireccional 🔛

Como hemos comentado, Marco Gaxiola se dio cuenta de que los nuevos Model 3 y Model Y de Tesla cuentan con un diseño completamente bidireccional. Según sus propias palabras, esto significa que el cargador del coche eléctrico puede transformar la energía alterna en continua, así como fluir en dirección contraria.

Es decir, que será capaz de transmitir energía al automóvil eléctrico como cualquier punto de carga tradicional. Y además, transferir energía del vehículo al cargador. Esto último es lo que se conoce en el mundo de la automoción como V2G, acrónimo de vehicle to grid o vehículo a la red.

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Para qué sirve la carga bidireccional 🤔

Un centro de carga bidireccional transforma tu coche en una especie de almacén eléctrico, que puedes aprovechar en situaciones de emergencia como un apagón. Estos puntos de recarga eléctrica bidireccional también se utilizan como un generador propio. Y en este sentido, es muy recomendable usarlo para cargar la batería durante las horas valle (la franja más económica o incluso gratuita) y gastar la energía en las horas punta (cuando es más cara).

Según los especialistas, esto supone un ahorro de unos 400 euros al año en la recarga de batería de coches eléctricos. Y también nos brinda la oportunidad de ganar un dinero extra con todo ese excedente energético que hemos almacenado en nuestros automóviles. ¿Cuánto? En España este modelo todavía no está muy implementado, pero en países nórdicos como Dinamarca o Suecia puede alcanzar los 10.000 euros durante la vida útil del vehículo.

Además, una investigación del Lawrence Berkeley National Laboratory asegura que la instalación de recarga bidireccional en miles de coches eléctricos supondría una considerable optimización del suministro eléctrico. Ya en la actualidad existen cargadores inteligentes que mejoran el funcionamiento, pero la tecnología V2G tendría un alcance mucho mayor para descongestionar la red.

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¿Es totalmente segura la carga bidireccional? 🔋

Esta tecnología no acaba de llegar precisamente al mercado, ya que empresas como Nissan u Honda llevan muchos años apostando por ella. Y claro, sorprendía que Tesla no se hubiese manifestado rotundamente al respecto… hasta ahora. Tras la filtración de Marco Gaxiola la compañía de Elon Musk ha salido a la palestra para proporcionar más información.

Una de las grandes ventajas de la carga bidireccional de Tesla es que no requiere implementar ningún inversor externo, ya que está integrado en el propio automóvil. Además, podemos usar la recarga de la batería del coche para alimentar nuestros propios hogares. ¿Cuál es el problema? Pues la explicación que ha dado Tesla es muy sencilla: sus vehículos están listos para actualizarse mediante un software al nuevo sistema bidireccional.

Pero todavía no lo han hecho porque activar esta opción provoca la rápida degradación de la batería y disminuye en gran medida su vida útil. Un problema que ya están solucionado con ayuda de nuevos materiales. En cualquier caso, las posibilidades son muy interesantes de cara a un futuro más limpio y sostenible, ya que con la flota actual de automóviles Tesla se podría crear una red interna con una potencia de diez mil millones de vatios.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, donde hemos hablado de la carga bidireccional descubierta en los Model 3 y Model Y de Tesla. ¿Qué opinas? ¿Crees que se trata de un modelo alternativo realmente efectivo? ¿Podremos autogestionar nuestra energía y compartirla para acabar con los combustibles fósiles? No te cortes ni un pelo y déjanos tu punto de vista en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

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