Tecnologiadelfuturo

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Coche Inteligente

Conducción Autónoma

niveles de conduccion autonoma

Junto a los sistemas eléctricos, la conducción autónoma es la próxima evolución en el mundo de los automóviles.

Cada vez son más los fabricantes que deciden desarrollar sus propios dispositivos y tecnologías, con el objetivo de proporcionar unos desplazamientos más sencillos y seguros en el futuro.

Por ello, en la entrada de hoy vamos a hablar de todo lo que debes saber sobre la conducción autónoma en España, los distintos niveles que existen y las principales marcas que están involucradas.

Qué es la conducción autónoma

Para que un vehículo se considere autónomo debe contar con la tecnología necesaria para ser manejado sin la supervisión de un conductor.

Un coche autónomo, tiene la tecnología necesaria para conducir sin la supervisión de un conductor.

Estos sistemas pueden activarse y desactivarse de forma temporal o ser permanentes.

Hoy en día, uno de los dispositivos de inteligencia artificial más usados en el Autopilot 2.0 de Tesla, que llega hasta el nivel 3 de automatización y podemos encontrar en modelos como el Audi A8 2017, el Mercedes Clase S y el BMW Serie 7.

El funcionamiento de estos automóviles es bastante complicado. Pueden contar con un motor térmico o eléctrico, aunque el sistema de transmisión siempre es automático.

Pero es a nivel de hardware donde encontramos las mayores diferencias con respecto a un coche normal, con la inclusión de cámaras de vídeo para obtener una visión de 360º, asistentes de seguridad, radares y sensores que automatizan gran número de tareas.

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Niveles de conducción autónoma

En la actualidad existen 5 niveles de conducción autónoma que corresponden al modo de solo conductor, conducción asistida, automatización parcial, automatización elevada y automatización completa. A continuación vamos a verlos con más detalle.

En la actualidad, existen 5 niveles de conducción autónoma.

Existen 5 niveles de conducción autónoma en la actualidad :O Click Para Twittear

Nivel 0

Con el nivel 0 el conductor no disfrutará de ninguna de las ventajas de la automatización y tendrá que manejar el vehículo por sí mismo. Podrá contar sin embargo con sistema de asistencia en frenada, dirección asistida, regulación automática de luces o detector de lluvia.

Nivel 1

En el nivel 1 se activa la conducción asistida, que con ayuda de sensores y procesadores va a impedir entre otras cosas que nos salgamos del carril. También es capaz de adaptar nuestra velocidad a la recomendada en carretera, incrementado la comodidad y seguridad al volante.

Nivel 2

En el modo de automatización parcial el conductor no tiene que hacer nada para mover el vehículo lateral o longitudinalmente, aunque sí debe intervenir para detenerlo o ponerlo en movimiento.

Nivel 3

La automatización condicionada presente una autonomía más elevada, pese a lo cual el conductor debe estar atento a las condiciones del tráfico por si debe intervenir.

Al igual que en el caso anterior, automatiza los movimientos del coche y además incluye dispositivos para detectar objetos y actuar en consecuencia, frenando, reteniendo la marcha o incluso cambiando de carril.

Nivel 4

El nivel 4 no precisa la intervención humana. La automatización elevada se encarga de controlar el vehículo dependiendo de las condiciones del tráfico, buscar las mejores rutas de viaje y reaccionar ante cualquier situación imprevista. Si por cualquier motivo el sistema fallara, podremos manejar el coche sin problemas con nuestras propias manos.

Nivel 5

El último nivel corresponde a la automatización completa. Solo tendremos que enviar las ordenes a nuestro automóvil y éste se encargará de todo.

Sin volantes, pedales o mandos, ya que el grado de autonomía es total. Y si el sistema se bloquea, cuenta con un dispositivo de respaldo que permite continuar sin problemas la marcha.

El nivel 2 de conducción autónoma se puede encontrar sin problemas en la mayoría de los concesionarios de España, mientras que el nivel 3 solo está disponible en algunos de los modelos de coches actuales.

Cada avance en este campo supone un esfuerzo de años de investigación y desarrollo, por lo que todavía queda algún tiempo para que los niveles 4 y 5 sean implementados en los vehículos.

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Qué marcas están apostando por la conducción autónoma

Los automóviles automatizados se han convertido en la principal apuesta de muchas compañías, desde fabricantes tradicionales de coches a gigantes del sector tecnológico.

¿El motivo? Podríamos acabar con la mayoría de los errores humanos que provocan accidentes, reducir la congestión del tráfico y facilitar los desplazamientos.

El gigante alemán Bosch tiene el record de patentes relacionadas con los vehículos autónomos. En la actualidad, está trabajando en un sistema de inteligencia artificial que actúa a modo de cerebro y que cuenta con láseres, cámaras y un procesador que triplica la capacidad de respuesta humana.

El primer fabricante de coches en usar este nuevo sistema será Daimler, que pretende sacar al mercado una gama completa de automóviles automatizados en la próxima década.

coche autonomo nivel 5

La segunda empresa más importante es Audi, cuyo modelo Aicon incluirá el nivel 5 de conducción autónoma, el máximo que existe. Así, no necesitaremos conductor para ir a nuestro destino y podríamos interactuar con el vehículo a través de órdenes de voz, el movimiento de nuestros ojos o la interfaz. Se espera que llegue al mercado en 2021.

Resulta curioso que el tercer puesto en patentes registradas y avances tecnológicos lo tenga Continental, una compañía especializada en el mundo de los neumáticos.

Pues bien, no solo han anunciado para 2025 su propio concepto de coche automatizado, el Bee Concept, sino que están desarrollando dispositivos tan interesantes como el Cruissing Chauffer.

Es una especie de piloto automático para descansar en cualquier momento al volante y tomar el control si surge una emergencia.

Otras empresas punteras son Ford, que lleva una década trabajando en un diseño autónomo de nivel 4 que es capaz de detectar el entorno en tres dimensiones, así como General Motors, BMW, Volkswagen o Daimler.

También se ha sumado Toyota en colaboración con Uber, Amazon y Mazda, formando un proyecto para que los vehículos autónomos puedan repartir paquetes.

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