Coche Inteligente

Los cuadriciclos eléctricos aparecen en escena como alternativa de movilidad urbana

citroen ami en la calle

Los cuadriciclos eléctricos aparecen en escena como alternativa de movilidad urbana 🛵

Hace unos años se pusieron de moda unos vehículos de movilidad urbana que ofrecían una mezcla a priori perfecta entre coche y motocicleta. A simple vista eran coches pequeños, pero sus motores se correspondían con el de una motocicleta, por lo que podían ser conducidos con la licencia de moto. Desde luego, parecían bastante más seguros que un vehículo de dos ruedas, y además con ellos no te mojabas y tenías algo de espacio para, además de pasajero, llevar algo de carga (como la compra del súper). No eran una barbaridad, pero ofrecían una solución de movilidad en la ciudad para aquellos que no tenían acceso a un coche, y eso siempre es una buena noticia.

Pues bien, el cuadriciclo eléctrico llega con fuerza siguiendo ese mismo espíritu, pero con unos diseños mucho más atractivos y un funcionamiento que vela por el bienestar de nuestro planeta. Si hace unos años Renault ya clavó una pica en Flandes con su Twizy, los diseños de cuadriciclo ligero eléctrico de 2021 no solo son una chulada, sino que resultan bastante más económicos. ¿Qué os parece si les echamos un vistazo a las principales virtudes de un cuatriciclo eléctrico cerrado? Ya lo veréis, ¡en cuanto terminéis de leer el post os sorprenderéis haciendo cuentas para ver cómo haceros con uno!

Ventajas y desventajas de este modelo 🤔

Cuando los primeros vehículos de este tipo llegaron a nuestro país, no faltaron los que los apodaron con el sobrenombre de ‘sincojones’. Para estos conductores, quienes elegían un vehículo de estas características lo hacían porque no tenían los arrestos suficientes para hacerse con la licencia de conducir coches. Sin embargo, no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta de que esto poco o nada tiene que ver con el hecho de optar por un cuadriciclo eléctrico

Sí, puede ser conducido por alguien con licencia de moto, lo que hace que un ciudadano pueda ponerse al volante de uno desde los 14 o 15 años, y eso nos parece una enorme noticia. Pero es que también ofrece una solución de movilidad para personas que, aún teniendo carné de conducir, no pueden permitirse un coche. O para aquellos que están hartos de contaminar, o de no encontrar aparcamiento en la ciudad ni siquiera estando dispuestos a pagar por él. Su reducido tamaño hace que podamos dejar nuestro cuadriciclo de motor eléctrico en cualquier rincón ‘Ya’, pensaréis, ‘¿pero para eso no están las motos?’. Pues no. Para empezar, son más contaminantes, pero es que un cuadriciclo eléctrico para adultos nos ofrece aún más ventajas.

  • Nos protege de la lluvia.
  • Resulta más seguro ante posibles accidentes.
  • Nos ofrece cierto espacio de carga.
  • Resulta mucho más económico a la larga.
  • Está permanentemente conectado a nuestros dispositivos electrónicos.
  • Nos permite llevar a un pasajero de forma totalmente improvisada.

En cuanto a su parte mala, las principales desventajas de un cuadriciclo eléctricos son estas:

  • Ofrecen menor protección que un vehículo de mayores dimensiones.
  • Su tiempo de carga puede ser un lastre.
  • La autonomía actual difícilmente alcanza los 120 kilómetros.

Eso sí, yendo con cuidado y siendo previsores… ¡resultan absolutamente perfectos!

Yoigo Custom

Alternativas en el mercado 🛒

Como de costumbre cuando hablamos de este tipo de tecnologías, lo cierto es que ya podemos encontrar más de un cuadriciclo eléctrico en el mercado. De hecho, los que mencionaremos a continuación, si no están ya disponibles, lo estarán a lo largo de 2021. ¿Será posible entonces conducir un cuatriciclo eléctrico en España? Ya lo es, y además reporta ventajas tan jugosas como poder circular por el carril VAO (siempre y cuando la legislación local lo permita). Esto hace que, además de todo lo mencionado en el apartado anterior, nos ahorren una barbaridad de tiempo. ¡Aquí os dejamos algunas de las mejores opciones!

  • Citroën Ami: Probablemente, el más bonito de los que hemos tenido la oportunidad de ver últimamente. El Citroën Ami huye del aspecto vanguardista de algunos de sus competidores en cuanto a su estructura para asemejarse al de un coche ‘de los de siempre’, pero con unos toques modernistas que son una auténtica maravilla. Tiene algo menos de 2,5 metros de longitud, puede cargarse en 3 horas en una toma de corriente de 220 V y nos otorga una autonomía de en torno a 75 kilómetros. Una solución urbana como pocas que liderará esta auténtica revolución.
  • El Eli Zero chino llega al fin tras tres años de desarrollo. Es más corto aún que el Citroën Ami, 2,25 metros, pero a su vez nos ofrece una autonomía de 110 kilómetros, nada mal para su segmento. Su maletero, sin ser ninguna maravilla, nos ofrece 160 litros más que suficientes para cualquier uso que no sea el de hacer un viaje largo. ¡Y encima es hasta bonito!

No son las únicas opciones de cuadriciclo eléctrico del mercado, desde luego, pero sí las más potentes. De todos modos llegarán más, ¡así que estaremos atentos a ellas!

Precio y disponibilidad 💶

De los dos vehículos que os hemos comentado un poco más a fondo, el Eli Zero es el más accesible d elos dos a la hora de redactar este artículo. Principalmente, porque es el que ya está en las calles. Puede adquirirse desde finales de 2020 y está homologado tanto para circular por Europa como para hacerlo en EE.UU., ¡así que es cuestión de plantearse si sus algo más de 8.000€ de precio os compensan!

Sin embargo, si tenéis algo de espera, el Citroën Ami está a la venta desde el mes de marzo de 2021. La preventa se abrió a finales de 2020, pero ahora ya podréis incluso probarlo antes de adquirirlo. Además, su precio inicial es de 7.200 euros (6.900 en función de las ofertas), lo cual está muy bien si además tenemos en cuenta que nos lo entregarán en casa o donde nosotros queramos.

Se acabó el gastar más de la cuenta para ir y venir del trabajo, a la compra o de llevar a los peques de la casa a sus actividades extraescolares. Y se acabó el tener que sacarse el carné para circular por entornos urbanos. Hemos estado muchos años empeñados en destruir nuestro planeta y ahora ha llegado el momento de actuar con mayor responsabilidad. Estamos deseando ver un modelo de cuadriciclo pesado eléctrico que desbanque también para siempre a los coches actuales, ¡nos da en la nariz que no tardará mucho en aparecer!

Dejar una respuesta