Coche Inteligente

Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en España

mujer cargando coche electrico

Algunas de las principales ciudades de nuestro país como Madrid o Barcelona están limitando la circulación de coches con emisiones contaminantes. De hecho, la intención es retirar progresivamente los automóviles con motores de gasolina y Diesel para sustituirlos por sus equivalentes eléctricos que son más limpios y sostenibles.

Además de la autonomía, el precio de la recarga de los vehículos eléctricos es la principal preocupación de los usuarios, que en muchas ocasiones les impide dar este paso. Si quieres salir de dudas, en la entrada de hoy vamos a descubrir cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en España.

Cargar un coche eléctrico en casa 🏠

Todos los automóviles eléctricos permiten su recarga en cualquier enchufe que posea ciertas características, como por ejemplo una toma de tierra. Sin embargo, lo más recomendable es disponer de un punto de carga específico que tenga 16 amperios y llegue hasta los 3,68 kW de potencia. De esta forma, recargaremos nuestro coche esa misma cantidad de vatios por hora.

Configuración del punto de carga

En función de las características de la instalación, tendremos que realizar algunas reformas en el circuito eléctrico de nuestro hogar. Por razones de seguridad, la normativa exige el cumplimiento del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (llamado TC-BT-52), que entre otras cosas regula el grosor del cableado. Esta operación es muy compleja y requiere la presencia de profesionales altamente cualificados, así que ni se te ocurra llevarla a cabo por ti mism@.

El punto de carga de coche eléctrico se puede colocar en nuestro propio garaje o en un punto de recarga de coche eléctrico colectiva. Si decides hacer esto último, deberás informar por escrito al presidente de tu comunidad de vecinos conforme a la Ley 19/2009, que regula la eficiencia energética de los inmuebles. En cuanto a los contadores, se puede instalar uno por separado o derivarse desde el propio contador principal.

Además, hay que diferenciar entre los tipos de conectores. Los Schuko son los más habituales y están presentes en cualquier casa. Sin embargo, otros modelos de coches eléctricos utilizan conectores Yazaki (tipo 1) o Mennekes (tipo2). El coste de estos dispositivos se sitúa sobre los 500 o 1.500 euros.

coche cargando en casa

Es complicado precisar cuánto te costará esta instalación en total, ya que depende de las operaciones que tengas que efectuar. Así que nuestro consejo es que te asesores bien y cuentes con varios presupuestos antes de elegir. En cualquier caso, las reformas nunca suelen bajar de los 2.000 euros.

Coste por recarga

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en casa? El coste por recarga depende de los vatios que tengas contratados y tu tarifa, ya que los planes con discriminación horaria nos brindan la oportunidad de cargar nuestro vehículo a menor precio. Eso sí, debes asegurarte de que tienes suficiente potencia contratada. Ya que de lo contrario saltará el diferenciador, que es lo que popularmente se conoce como los “plomos”.

Las tarifas eléctricas se dividen entre Período Punta (P1), Período Valle (P2) y Período Súper Valle (3). El P1 tiene una franja horaria de 13.00 a 23.00 horas y un coste de 0,15 euros por kilovatio hora. El P2 va de las 23.00 a la 1.00 horas y de las 7.00 a las 13.00 horas, con un precio aproximado de 0,1 euros por kilovatio hora. Finalmente, el P3 se extiende desde las 1.00 a las 7.00 horas y es el más económico de todos con un coste de 0,08 euros por kilovatio hora.

Considerando estos datos, con la tarifa más cara la recarga del coche eléctrico en entornos domésticos saldría de media por unos 6 euros. Si elegimos el Período Valle se reduce hasta la mitad, 3 euros. Y con el Período Súper Valle conseguimos un pequeño ahorro extra hasta situarnos en los 2,5 euros.

electrolinera

Ten en cuenta que tu coche eléctrico se convertirá en el principal consumidor de energía de tu vivienda. Un gasto al que hay que sumar los costes de la instalación y las reformas que hemos visto más arriba. No obstante, los concesionarios y la administración pueden subvencionar parte o el total del precio del punto de recarga.

Quizás el principal problema es que no cuentes con un garaje propio y tengas que usar el comunitario. En este caso, no te quedará más remedio que contratar un nuevo punto de suministro eléctrico. Esto significa que tendrás un nuevo gasto fijo en la factura de suministros, que por norma general estará sobre los 150 euros mensuales.

¿Cuánto tarda en cargar un coche eléctrico?

Antes, tenemos que valorar las características del vehículo y el propio cargador. En este sentido, podemos encontrar en la actualidad 3 tipos de velocidad: lenta, semirápida y rápida. La recarga lenta dura entre 5 y 8 horas y a baja potencia se puede llevar a cabo en entornos domésticos. Es la opción más básica y extendida en la actualidad.

La semirápida aún no es demasiado popular y no encontramos muchos puntos compatibles, ya que está concebida para centros comerciales y grandes parkings tanto públicos como privados. La duración es de aproximadamente en 2 horas de media. Y finalmente vamos a hablar de la carga rápida, que en menos de media hora nos devuelven el 80% de la batería eléctrica. Estos puntos se encuentran casi siempre en gasolineras y proporcionan una potencia de 240 kW.

Masmovil moneda

Cargar un coche eléctrico en la calle ⛽

Si pasas mucho tiempo en la oficina, podrías considerar instalar un punto de recarga de coche eléctrico en tu puesto de trabajo, si es que no existe ya. Tendrás que solicitar permiso a tu empresa, pero normalmente no suelen poner problemas. Estos conectores son bastante parecidos a los que tenemos en casa, pero a veces nos permiten efectuar una carga semirápida, que como hemos visto más arriba reduce drásticamente el tiempo de espera.

Otra opción es utilizar un punto de carga de coche eléctrico en grandes superficies comerciales y aparcamientos públicos. Si sueles acudir con relativa frecuencia a algunos de ellos, aprovecharás la oportunidad para recargarlo mientras el automóvil está aparcado. Su gran ventaja es que dispone de carga semirápida, por lo que en 1 o 2 horas tendrás la batería completa. Y a veces el servicio es gratuito, por lo que ahorraremos de paso unos cuantos euros.

¿Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico en una gasolinera? Depende del modelo, pero las tarifas actuales oscilan entre los 0,20 y los 0,55 euros por kilovatio hora, según el horario y la velocidad de la carga. El coste podría estar sobre los 12 euros, mucho más elevado que si efectuamos esta operación en nuestra vivienda. Pero aun así, salimos ganando en comparación con los vehículos de gasolina o diésel.

Si viajas por carretera, también podrás encontrar estaciones de recarga rápida en las principales vías de comunicación de España. Aunque al principio su presencia era bastante tímida, en los últimos tiempos numerosas empresas están apostando por esta tecnología limpia y sostenible, por lo que no tendrás que preocuparte por quedarte sin batería en trayectos largos. Estas estaciones poseen carga rápida para recargar el 80% de la batería en media hora, justo el tiempo necesario para estirar las piernas y tomarte una bebida.

Dejar una respuesta