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Eliminar los puntos ciegos de un vehículo es posible gracias a una adolescente

hombre moviendo retrovisor

También llamados ángulos muertos, los puntos ciegos de los vehículos son aquellos que impiden la visión de la carretera por parte de los conductores. Provocados en la mayoría de los casos por el propio diseño del chasis, están en el origen de numerosos accidentes de tráfico. Y durante décadas, las principales empresas de automoción han intentado desarrollar sistemas para contrarrestarlos.

Pero finalmente, una adolescente de 14 años puede haber solucionado este problema. ¿Quieres saber cómo? En la entrada de hoy vamos a hablar de los puntos ciegos al conducir. Os mostraremos qué son. Cómo eliminarlos. Y la novedosa propuesta de Alaina Gassler, participante en el proyecto de ciencia e ingeniería de la Universidad de Pensilvania.

Qué son los puntos ciegos de un automóvil 👁️

Los principales puntos ciegos de un vehículo están formados por los marcos de los parabrisas delantero y trasero. Esto supone un mayor riesgo cuando giramos el volante a la derecha, ya que pueden llegar a tapar casi por completo a vehículos y peatones. Por lo que se recomienda extremar las precauciones durante estas maniobras.

Masmovil chimenea

Cómo eliminar los puntos ciegos 😎

Cuanto más grande sea nuestro coche, más posibilidades hay de que exista este problema. Ajustar los retrovisores ayuda a evitar estos ángulos muertos provocados por los parabrisas traseros. Pero no podemos confiar por completo en ellos, ya que también tienen sus propios puntos ciegos. Y lo que es más peligroso, crean efectos ópticos que nos llevan a tomar malas decisiones al volante. Que cuando circulamos a altas velocidades por autopista pueden tener consecuencias mortales.

Por ello, se recomienda mirar el espejo retrovisor antes de realizar un giro. Si no viene nadie, espera un par de segundos más y comprueba que efectivamente no hay vehículos circulando que impidan la maniobra. Una vez que estés totalmente segur@, puedes realizar el adelantamiento con seguridad. Y también utilizar la visión periférica, observando la situación de la carretera mediante vistazos cortos por encima del hombro.

vista desde retrovisor izquierdo

Es imprescindible quitar cualquier objeto del coche que limite nuestro campo de visión. Como por ejemplo artículos decorativos de grandes dimensiones o dibujos de vinilo. Así como ajustar bien el asiento. Ten especial cuidado en las rotondas. Y señaliza correctamente cada maniobra usando los intermitentes. De esta forma, avisarás al resto de usuarios de la vía de tus intenciones aunque no puedas verlos.

Además, en los últimos años los vehículos incorporan una serie de funcionalidades para facilitar el manejo y la seguridad. En este sentido, son habituales los sistemas de colisión y asistencia, que detectan la presencia de otros vehículos y sirven en parte para solucionar el problema de los puntos ciegos.

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Una estudiante de 14 años se adelanta a las grandes empresas 😉

Pero como hemos indicado al principio, ha sido una adolescente de 14 años quien ha creado un revolucionario método capaz de evitar los ángulos muertos del automovil. Su nombre es Alaina Gassler. Y acaba de ganar el prestigioso concurso Broadcom MASTERS con su idea. ¿En qué se basa? El planteamiento inicial es muy simple.

Utiliza una cámara web instalada en el exterior de los parabrisas delanteros. Y un proyector que mediante sensores transmite las imágenes al interior del vehículo. Uno de los principales escollos durante su trabajo fue lograr que estas imágenes fuesen nítidas, ya que el espacio disponible es sumamente reducido.

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Para ello, usó una tela reflectante sobre el marco del parabrisas. Que tiene la particularidad de reflejar solo la luz de regreso y no la del origen. De esta manera, los conductores pueden ver en todo momento lo que ocurre en la carretera. Ya que el proyector está situado a la altura de sus ojos.

Todavía quedan por delante muchas pruebas y testeo en ambientes controlados antes de que este proyecto pueda ver la luz. Pero ha abierto nuevas puertas a la investigación. Por lo que es muy probable que en el futuro se comercialicen distintos sistemas de seguridad basados en esta tecnología.

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