Coche Inteligente

Quién es la empresa Joby Aviation y su nuevo taxi volador

taxi volador joby aviation

Que el transporte del futuro será aéreo es algo que llevamos viendo en el mundo del cine desde hace décadas. ¿Quién no recuerda el aerodeslizador de Regreso al Futuro? ¿Y qué pasa con los vehículos de El Quinto Elemento? ¡Si es que encima son verdaderos clásicos!

Eso sí, aunque llegamos a pensar que nuestra generación no podría coger un vehículo volador sin antes pasar por un aeropuerto y hacer las colas pertinentes, parece que estábamos completamente equivocados. Al menos eso es lo que quiere hacernos pensar Joby Aviation, una compañía que promete revolucionar los viajes regionales gracias a su taxi volador alimentado con energía eléctrica y, por lo tanto, propulsado de forma 100% limpia.

Ya, estaréis pensando que si los coches con motor de combustión seguirán vendiéndose con normalidad al menos hasta el año 2030, aún faltará bastante para la llegada del taxi volador a España, ¿verdad? Pues muy atentos, porque su desembarco está a la vuelta de la esquina… ¡aunque nos da que para poder usarlo también habrá que poder pagar por sus servicios!

¿Cómo se ha convertido Joby Aviation en un referente de los aerotaxis? 🛰️

Cuando todo el mundo tenía su vista puesta en el taxi volador de Airbus y con razón, ya que es uno de los principales fabricantes de aviones a nivel mundial, aparecía Joby Aviation y se llevaba todo el protagonismo. Más o menos lo mismo que ocurrió entre Richard Branson y Jeff Bezos con el primer viaje turístico al espacio, solo que sin ser tan rastrero.

Resulta que Joby Aviation decidía, allá por el mes de diciembre de 2020, comprar la división de taxi volador de Uber. Hasta donde sabemos, la compañía de movilidad urbana se reservó el hecho de ofrecer este servicio de aerotaxi en su app, pero no será quien explote un servicio que parecía listo para su inicio en muy poco tiempo.

Lo que iba a llamarse Uber Elevate pasaba a manos de Joby Aviation, y con ello también la emoción de una cuenta atrás que se antojaba antológica. Ahora, tan solo unos meses después de aquello, Joby Aviation parece más cerca que nunca y además se ha atrevido incluso a anunciar una posible fecha de estreno de su servicio. ¡Y además lo ha hecho por todo lo alto!

Resulta que, en una prueba de vuelo en círculos para no poner a nadie en peligro, el taxi volador de 6 hélices de Joby Aviation conseguía recorrer la friolera de 240 kilómetros de manera ininterrumpida, ¡toda una proeza! Bastante más que la distancia existente entre Sevilla y Granada por aire, de poco más de 210 kilómetros, más o menos la misma que hay entre Madrid y Salamanca.

Un trayecto de más de dos horas por carretera, realizado en poco más de una hora por el aire. Está claro que Joby Aviation sí que tiene pensado revolucionar la movilidad regional, sí, pero… ¿cuál es exactamente su idea?

En qué consisten los taxis voladores 🤔

La idea es bien sencilla: acortar trayectos entre dos puntos y, de paso, borrar de un plumazo cualquier tipo de huella de carbono que pudiésemos generar con ello. Desde luego, el objetivo es ambicioso, pero es que hace un tiempo que dejó de ser una teoría para empezar a convertirse en una realidad más que palpable.

  • Que sepamos, el taxi volador de Joby Aviation cuenta con una cabina para cinco personas (una de ellas, el piloto).
  • Puede desplazarse a una velocidad de hasta 320 kilómetros por hora
  • Aterriza y despega en vertical, como un helicóptero, para ganar agilidad a la hora de moverse.
  • Sus hélices pueden girar, por lo que se ponen en vertical u horizontal en función de las necesidades del aparato en cada momento.

La verdad, verlo volar es como estar viendo a un dron gigantesco y… ¿sabéis qué? ¡Que la idea no podría gustarnos más!

En cuanto a en qué consiste el servicio de taxis voladores en sí, la idea no podría ser más sencilla: en exactamente lo mismo que uno de taxis terrestres o de taxis acuáticos, que también los hay. En este caso concreto, parece que se podrá contratar un trayecto de Joby Aviation desde la propia aplicación de Uber, lo que hará aún más cómodo su uso, algo que es muy de agradecer desde el punto de vista de los usuarios.

Lo que suponemos que no será tan sencillo, al menos en sus inicios, será afrontar los costes del trayecto. Al fin y al cabo, los helicópteros llevan años existiendo y muy poca gente puede permitirse cogerlos con asiduidad.

Ahora bien, nadie ha dicho nada de un servicio de lujo, así que… ¿os imagináis que Joby Aviation democratiza los precios? ¡Eso sí que sería un auténtico pelotazo!

Yoigo Custom

Cuándo podremos usarlos 🗓️

Y aquí viene el auténtico notición: aunque no sabemos cuándo llegará el primer taxi volador a España, Joby Aviation asegura que sus primeros aparatos estarán listos para volar con clientes en su interior en 2024. En un principio estaba previsto que fuese en 2023, pero qué queréis que os digamos, nos sirve un añito más si es para que todo sea todo lo seguro que debe ser.

Habrá que ver cómo convive este tipo de innovación con helicópteros y avionetas, aunque teniendo en cuenta que el cielo tiene infinidad de alturas, suponemos que se encontrará una solución apropiada para todos Desde luego, saber que si vamos a EEUU dentro de poco vamos a poder ir de Nueva York a Washington en poco más de hora y media enlazando dos de estos vuelos es una auténtica maravilla.

Sinceramente, creemos que la clave de Joby Aviation estará en hacer realmente accesible este tipo de servicio. Está claro que la línea recta es el camino más corto entre dos puntos, sobre todo si hablamos a nivel de transporte, así que si consiguen llevarnos a la playa en verano en un visto y no visto… ¡en España van a poder estar dando viajes sin parar durante prácticamente todo el año!

Dejar una respuesta