Coche Inteligente

La carrera entre fabricantes por el coche autónomo

Durante muchos años, hemos imaginado cómo sería la conducción inteligente en el que los automóviles se mueven por si solos. Sin necesidad de conductores y con un nivel de seguridad nunca antes visto. Pues parece que no tendremos que esperar mucho más, ya que Ford anunció que en 2021 llegará al mercado su nueva flota de coches autónomos.

En la entrada de hoy vamos a hablar de los vehículos del futuro, mostraremos los distintos niveles de autonomía que existen en la actualidad y veremos cuáles son las empresas que están apostando decididamente por los coches inteligentes.

Tecnología de vanguardia 📡

La intención de Ford es sacar al mercado un nuevo servicio de taxis autónomos para dentro de 2 años. Un proyecto muy ambicioso que supondría la creación de decenas de miles de vehículos autónomos para proporcionar una cobertura a nivel global. Estos trayectos, además de seguros y eficaces, supondrán un considerable ahorro para el bolsillo de los consumidores.

Ford anunció que en 2021 llegará al mercado su nueva flota de coches autónomos. Click Para Twittear

Además, Ford está desarrollando un nuevo software para gestionar esta enorme flota. No solo tendría en cuenta los itinerarios, sistemas de cobros o centros de envíos. También se adaptaría a las necesidades de los usuarios según sus sugerencias para hacer el viaje más cómodo.

El servicio tendrá una app similar a Uber para realizar las reservas, incluyendo además comida y bebida que es servida a través del maletero. Y paradas en boxes para estirar las piernas en desplazamientos largos. Esta nueva gama no se basará en modelos existentes, sino que se trata de un vehículo totalmente nuevo. Sin volantes, ni pedales, impulsado por energía renovable y limpia. ¿Estamos ante los coches del futuro?

Masmovil prismáticos

Niveles de autonomía 💆🏼‍♂️

A continuación, vamos a enumerar los distintos niveles de conducción autónoma que existen en la actualidad. Aunque el último de ellos todavía está en desarrollo y puede que tarde algunos años en llegar al mercado.

Nivel 0

Se trata de automóviles que poseen algún sistema de advertencia de colisión o control de estabilidad. Pero la conducción la lleva a cabo por completo el conductor, por lo que este nivel no entra dentro de la categoría de vehículos autónomos.

Nivel 1

En el primer nivel encontramos algunas ayudas a la conducción, como la posibilidad de fijar una velocidad predeterminada o evitar que el automóvil se salga del carril. No obstante, aunque sí entra dentro de la categoría de conducción autónoma, el usuario debe hacer la mayor parte del trabajo.

Nivel 2

Aquí ya podríamos hablar de conducción semiautónoma. Los coches inteligentes de nivel 2 pueden funcionar por si mismos si no se produce ningún contratiempo. Es decir, se mantienen en el carril y disminuyen la velocidad para dejar la distancia de seguridad adecuada con el vehículo precedente. Pero debemos estar atento a la carretera para tomar el control si surge cualquier problema.

Nivel 3

Aunque también hay que estar pendiente de la situación del tráfico, el coche es capaz de tomar decisiones. Por ejemplo, cambiando de carril o adelantando. El nivel 3 es apto para autovías y autopistas, pero no para entrar en entornos urbanos con carriles bicis, pasos de peatones y cientos de señales.

Nivel 4

El nivel 4 es el máximo que se ha logrado en la actualidad. En circunstancias controladas, el coche es totalmente autónomo. ¿Qué queremos decir por controlada? Pues básicamente que todo el mundo respete las normas de tráfico, situación bastante inusual. Los nuevos coches inteligentes de Ford estarían dentro de este nivel.

Nivel 5

En una entrevista reciente a Sherif Marakby, CEO de Ford Autonomous Vehicles, aseguró que el nivel 5 de conducción autónoma no se hará realidad hasta dentro de un par de décadas. Una tecnología que cambiará para siempre nuestra forma de viajar. Solo habrá que entrar en el coche, decir dónde queremos ir y listo. De hecho, los automóviles podrían dejar de ser una propiedad para usarse masivamente como servicio.

Yoigo Custom

La carrera entre fabricantes por el coche autónomo 🚗

Ford es la marca que está tomando la delantera en la carrera por la fabricación de coches autónomos de nivel 4. Pero también hay otros fabricantes que han invertido enormes sumas en investigación y desarrollo. En este sentido, desde 2012 circula en Estados unidos el Toyota Prius, equipado con un sistema de conducción inteligente diseñado por Google.

Ford es la marca que está tomando la delantera en la carrera por la fabricación de coches autónomos de nivel 4. Click Para Twittear

Otras empresas destacadas son Waymo, Uber o General Motors, que el año pasado comenzaron sus pruebas de un nuevo servicio de taxi autónomo. Sin embargo, compañías como Tesla, pioneros en sacar al mercado un coche semiautónomo, o Daimler – Mercedes se han ido quedando rezagadas poco a poco.

1 comentario

Dejar una respuesta