Coche Inteligente

Las nuevas baterías de litio-azufre con bajo coste y alto rendimiento

coche cargando bateria

La tecnología de las baterías ha experimentado un imparable avance durante los últimos años, reduciendo su peso y dimensiones a la par que se incrementaban sus prestaciones. Pero todo esto puede quedar en un segundo plano ante el anuncio de un grupo de investigadores australianos, que aseguran haber desarrollado una batería de litio-azufre de bajo costo y de alto rendimiento.

En teoría, permitirá a los vehículos eléctricos disfrutar de una autonomía de 1.000 kilómetros, algo que revolucionará el actual mercado del automóvil. ¿Te interesa este tema? ¿Quieres saber más? ¡Pues entonces no te levantes del asiento! Ya que en la entrada de hoy veremos cómo funcionan las baterías de litio azufre, conoceremos sus principales características y posibilidades de uso.

¿Quién ha diseñado estas baterías de última generación? 👨🏻‍🔬

Un equipo del Departamento de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la Universidad de Monash, en Australia, asegura haber diseñado la batería más eficiente del mundo. Está fabricada con una combinación de litio y azufre y tiene un rendimiento aproximadamente 4 veces mayor que los dispositivos actuales. Además de ser más respetuosa y sostenible con el medio ambiente.

Según palabras del líder del proyecto, el Dr. Mahdokht Shaibani, estamos asistiendo a una evolución de las baterías actuales, que cambiará para siempre el panorama de los teléfonos móviles, los coches eléctricos o las redes solares en el futuro. La patente ya está registrada y durante 2020 se han realizado numerosas pruebas con éxito, por lo que se espera que su comercialización llegue en cuestión de meses.

Masmovil ahorro

Cómo funcionan las baterías de litio azufre 🤔

El principal problema de las baterías de litio actuales es que su densidad energética no es muy elevada, lo que provoca que tengan una autonomía bastante escasa. Sin olvidar los fallos de seguridad, que en ocasiones acarrean sobrecalentamientos y riesgo de incendios. Ni tampoco su reducida vida útil, ya que es incapaz de soportar un elevado número de ciclos de carga y descarga.

Para solucionar todos estos problemas, los investigadores se han centrado en diversos aspectos de la batería como el ánodo, el cátodo y los materiales electrolíticos, que son los encargados de poner en movimiento a los iones durante la carga. En este sentido, han reconfigurado los diseños incluyendo cátodos de azufre que aguantan cargas mucho mayores y afectan positivamente a su rendimiento.

Además de la mejora de la capacidad de la batería, estos nuevos sistemas se caracterizan por ser ecosostenibles y tener un coste de fabricación mucho más bajo. Por lo que limitarán las sustancias tóxicas que acaban en el medio ambiente y permitirán que estén disponibles para el gran público.

Yoigo Custom

Más densidad y rendimiento en las baterías 🔋

Las baterías de alto rendimiento actuales se desgastan enormemente tras cada carga, por lo que uno de los principales retos del equipo del Dr. Mahdokht Shaibani era asegurar la integridad del dispositivo a largo plazo. Tras varias pruebas, decidieron emplear nitruro de titanio, un material poroso que es muy estable y facilita el movimiento de los electrolitos.

De esta forma, se soluciona el problema de la escasa conductividad del azufre y es posible alcanzar una densidad de baterías de hasta 2.600 Wh/kg. Por cada ciclo de carga y descarga el dispositivo solo se desgasta un 0,016%, por lo que su vida útil alcanza los 1.000 ciclos. Esto equivale a los mencionados 1.000 kilómetros de autonomía en un coche eléctrico o a 5 días consecutivos usando el teléfono móvil sin necesidad de recargarlo.

El cambio hacia el coche eléctrico está aquí para quedarse. Descubrelo en Tecnologíadelfuturo. Clic para tuitear

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado de las nuevas baterías de litio-azufre y sus características principales. ¿Qué te ha parecido? ¿Crees que solucionará el problema de autonomía de los automóviles eléctricos? Como siempre, nos encantaría saber lo que piensas, así que no seas tímid@ y participa en los comentarios. ¡Hasta otra!

Dejar una respuesta