Coche Inteligente

Problemas de la movilidad eléctrica en España. Puntos de carga, autonomía y precio

coche electrico cargando

A día de hoy, tener la televisión puesta en casa es ver pasar ante nuestros ojos un carrusel interminable de vehículos híbridos y eléctricos. La movilidad eléctrica sostenible ha tardado en llegar a nuestro país, pero a estas alturas del cuento ya podemos decir sin temor a equivocarnos que lo ha hecho para quedarse. Eso sí, el hecho de que la mayoría de las marcas tengan ya sus modelos de coches propulsados con esta energía renovable no significa que la movilidad eléctrica en España sea accesible para todo el mundo. Por desgracia, aún hay varios hándicaps que hacen que tengamos que pensárnoslo dos veces a la hora de adquirir uno de ellos. Eso sí, viendo cómo avanza la cosa… ¡los problemas de la movilidad eléctrica en España se quedarán en una anécdota de aquí a no mucho!

Los precios de coches eléctricos en España 💶

Aunque el precio de los coches eléctricos en España se ha suavizado bastante, sigue sin estar al alcance de todos los bolsillos. La diferencia entre el precio del coche eléctrico más barato de nuestro país y otro de gama media de combustión interna sigue siendo considerable. Eso sí, el hecho de saber que estamos adaptándonos a un nuevo estándar, que estamos contribuyendo al bienestar de nuestro planeta y que seremos pioneros en la movilidad del futuro bien merece rascarnos el bolsillo un poco más.

Para que nos hagamos una idea, echémosle un vistazo a los vehículos eléctricos más vendidos en nuestro país en la primera mitad del año 2020:

  • El Renault Zoe fue, con diferencia, el modelo más adquirido en territorio patrio. Se distribuyeron un total de 1.548 coches en España, y aunque su tamaño es de lo más reducido y su autonomía es inferior a los 400 kilómetros (cerca de la mitad si decidimos circular a más de 100 kilómetros por hora), su precio es su principal barrera. Si queremos hacernos con uno, tendremos que desembolsar la nada desdeñable cifra de 26.250 euros, ¡por el modelo más básico!
  • El Peugeot e-208 ha sido, sin duda alguna, una de las irrupciones en el mercado eléctrico más explosivas. A pesar de tratarse de un modelo nuevo, ha conseguido colocarse en una meritoria segunda posición en cuanto a movilidad eléctrica España. Cerca de 1.000 vehículos vendidos en tan solo seis meses, ¡y eso que si nos fijamos en su precio no es el coche eléctrico más barato! La opción más básica sale a partir de los 32.250€, una cantidad por la que ya podemos empezar a comprar algo bastante decente en modelos de combustión interna, aunque este sigue siendo un vehículo de tamaño reducido.

Tesla Model 3, un punto y aparte

El modelo de la compañía de Elon Musk cierra el podio de la movilidad eléctrica en España. De hecho, fue el vehículo más vendido del mes de septiembre, aunque una vez más no fue por su precio. El modelo lowcost de Tesla, el más asequible para nuestros bolsillos, puede adquirirse desde los 49.980 euros. Casi como un apartamento pequeñito, sí, pero Musk ya ha anunciado que piensa centrar todos sus esfuerzos para poder ofrecer su Tesla Model 3 por un precio inaudito en un futuro muy próximo.

¿Su objetivo? Que el precio de los coches eléctricos en España deje de ser un impedimento a la hora de adquirirlos. El muchimillonario sudafricano ha asegurado que cambiará el proceso de fabricación de su best seller para equiparar el valor de sus coches eléctricos al de los de combustión interna que hay ahora mismo en el mercado. Esto es, competencia pura y dura por primera vez en la historia. Así que si los vende como churros a 50.000€… ¡no queremos ni imaginarnos el roto que puede llegar a hacerle a alguna marca ‘de las de siempre’!

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Los puntos de carga para coches eléctricos 🔌

Siempre hemos pensado que con una autonomía bastante limitada, uno de los principales problemas de la movilidad eléctrica en España sería el tema de los puntos de carga para coche eléctrico. Por fortuna, aunque algunos medios especializados auguraban en 2018 un total de 2.500 puntos de carga eléctricos en nuestro país para 2020, a día de hoy podemos presumir de tener unos cuantos más. ¿Cuántos puntos de recarga eléctrica hay en España? Concretamente, contamos con más de 6.000 estaciones con puntos para cargar coches eléctricos, con un total de casi 17.000 conectores a disposición de los usuarios.

¿Y qué precio tiene cargar un coche eléctrico? Ahora mismo podemos encontrar las recargas en electrolineras a un precio medio de en torno a 0,50€ por kWh, o lo que es lo mismo, alrededor de 20€ para cargar a tope una batería estándar de 40 kWh. ¿Y si lo cargamos en casa? Ahí ya dependerá del tipo de tarifa que tengamos contratada, de si tenemos algún tipo de tarifa plana y demás, pero lo normal es que nos dejemos entre 60 y 70 euros al mes.

En definitiva, hacer uso de los puntos de carga eléctrica para vehículos repartidos por España cada vez cuesta menos, tanto en dinero como en esfuerzo. Eso sí, a la hora de plantearnos hacer un viaje largo la cosa es distinta. Dependeremos de la autonomía y de la velocidad de carga, así que las paradas programadas deberán ser de bastante más tiempo que las habituales. Al menos hasta que proliferen los puntos de carga rápida coche eléctrico, que vaticinamos que no tardarán mucho en extenderse.

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La autonomía del coche eléctrico 🔋

¿Qué autonomía tiene un coche eléctrico? Menos de la que nos gustaría, desde luego, pero se está avanzando muchísimo en este sentido. Si antes decíamos que el Renault Zoe no llega a los 400 kilómetros, lo que lo convierte en un modelo preferiblemente para transportes urbanos, en el Battery Day de Tesla nos dejaron con la boca abierta. La intención de la compañía es tener listas a no muy tardar baterías con un 16% más de autonomía, lo que llevaría a sus modelos a tener más de 800 kilómetros de autonomía. Vamos, que prácticamente podríamos atravesar nuestro país sin tener que parar en ninguno de los puntos de carga eléctricos en España. Bueno, sí, en el de nuestro destino, ¡que en algún momento habrá que volver a casa!

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