Coche Inteligente

Nueva plataforma SSP modular para los coches eléctricos del grupo Volkswagen

coche electrico volkswagen

Son muchas, cada vez más, las marcas que han decidido volcarse con el coche eléctrico. La conciencia de no dañar el medioambiente parece haber alcanzado a los sectores más contaminantes y el de la automoción es uno de ellos. Por eso el hecho de que el grupo Volkswagen, uno de los más potentes del mundo, esté trabajando duro en su nueva plataforma SSP, es una grandísima noticia. Al fin y al cabo, los gobiernos europeos se han comprometido con el objetivo de las cero emisiones para 2050, ¡y todo suma!

La nueva creación germana aún tardará un poco en llegar, hay que tener en cuenta que será la que permita mutar al eléctrico absolutamente a todos los modelos y empezar a crear nuevos a partir de ella, ¡y eso hay que atarlo muy bien! Eso sí, si sois unos apasionados de la movilidad eléctrica no podéis perderos las primeras noticias sobre una maravilla que se lo pondrá muy difícil a la competencia. En el tema del VW eléctrico el que parpadea pierde, ¡así que tened los ojos bien abiertos!

En qué consiste la plataforma SSP 🧐

Hace tan solo una década os habríamos dicho que los únicos coches eléctricos que vería nuestra generación serían los prototipos lanzados por las distintas marcas a modo de postureo. Sin embargo, tras la irrupción de los Tesla de Elon Musk en el mercado, y sobre todo tras su anuncio de una bajada de precios espectacular para equipararse a los vehículos de combustión interna, a las marcas de automoción tradicionales no les quedaba otra que ponerse las pilas. Tanto es así que, aunque el grupo Volkswagen estrenaba hace poco su propia nueva plataforma con su flamante ID3, la MEB, ya estaría trabajando en su sucesora natural.

Se trata de la plataforma SSP, una nueva solución escalable y totalmente digital que permitiría incorporar hasta cuatro motores eléctricos a la vez, lo que la convierte en una solución ideal para prácticamente cualquiera de los modelos de coche eléctrico. Dicha solución, por cierto, se basa en cuatro pilares importantísimos: hardware, software, baterías y carga. Está previsto que todas las marcas del grupo operen con ella, pero parece que una de ellas les ha salido rebelde…

Hablamos de Porsche, responsable de unos modelos deportivos de gama alta, que asegura que la nueva plataforma de VW eléctricos no se ajusta para nada a sus exigencias. Por lo visto, en el seno de Porsche no están nada contentos con las novedades que se pretenden implementar en los coches eléctricos del grupo Volkswagen, ya que opinan que la plataforma que ellos han desarrollado junto a Audi, la PPE, es mucho más adecuada para los modelos premium con los que ellos trabajan.

Hay tiempo de sobra para que todos se entiendan, desde luego, pero parece que la nueva plataforma SSP para el nuevo coche eléctrico Volkswagen no lo va a tener nada sencillo… ¡al menos en sus inicios!

Los modelos que la implementarán 🚗

Aún es un poco pronto para entrar en detalles, aunque lo cierto es que debería ser muy sencillo: la intención de Volkswagen es que todos los coches eléctricos de sus grupos sean construidos sobre la plataforma SSP. El problema, tal y como hemos mencionado, es que Porsche reniega de este nuevo avance porque considera que es inferior a su plataforma eléctrica premium (PPE). ¿En qué? Pues, por ejemplo, a la hora de implementar la posibilidad de carga rápida.

De momento sabemos que en 2022 habrá al menos 27 modelos del grupo Volkswagen que se fabricarán para todo el mundo en la actual plataforma, la MEB, mientras que la compañía dará el pistoletazo de salida también el año que viene a los primeros modelos montados sobre PPE. Ahora solo falta ver si los resultados que se esperan de la SSP convencen a los más exigentes. Al fin y al cabo, cuando un cliente opta por una marca de prestigio, lo hace porque quiere diferenciarse del resto no solo en los materiales, sino también en las funcionalidades.

De todos modos, si la MEB va a contar con cerca de una treintena de modelos, es de esperar que la plataforma SSP aglutina a un número de modelos bastante superior. Más aún teniendo en cuenta que, cuando llegue, el mercado del eléctrico estará ya bastante explotado. Es decir, las distintas firmas sabrán más que de sobre qué es exactamente lo que quieren de la nueva plataforma y cómo ajustarla a sus gustos, ¡puede que incluso Porsche termine haciéndolo! Ahora bien, ¿cuándo será esto? Muy atentos al siguiente apartado, que os lo contamos. Eso sí, no creáis que llegará pasado mañana, que estas cosas requieren su tiempo… ¡puede que algunos incluso estéis buscando ya un monovolumen para entonces!

Yoigo Custom

¿Cuándo estará lista? ⌛

Las cosas de la tecnología, por muy alemana que esta sea, siempre hay que cocerlas a fuego lento. Es por esto que, aunque ya se empiece a hablar de la plataforma SSP e incluso le hayan salido detractores de renombre, aún tardaremos unos años en ver en las calles los primeros vehículos montados sobre ella. Concretamente, tendremos que esperar hasta poco antes de que el primer hombre pise Marte (si los planes de la NASA salen como se esperan).

Así es, la nueva plataforma de coches eléctricos del grupo Volkswagen estará disponible, como pronto, para 2030. Se trata de un tiempo más que prudencial para poder transformarse por completo al coche eléctrico. Se acabaron los híbridos, y los primeros experimentos con los coches no contaminantes. La SSP llega para cambiar las normas del juego, y para eso hace falta un poco de tiempo.

Eso quiere decir que en menos de una década viviremos una revolución sin igual en el mundo del motor, ¡y que podremos vivirla en primera persona! Para entonces los precios deberían ser muchísimo más asequibles y las baterías mucho más fiables. Es de esperar que para ese tiempo ya podamos atravesar España de cabo a rabo sin tener que parar a recargar, y eso es una auténtica barbaridad. Estamos deseando ver en qué queda la cosa, ¡nosotros ya hemos empezado a ahorrar por lo que pueda pasar!

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