Coche Inteligente

El nuevo servicio de taxi autónomo de Google se llama Waymo

taxi autonomo de google

¿Llamar a un taxi y que aparezca en la puerta uno de los taxis autónomos de Google? Waymo ha dejado de ser un sueño de una compañía tecnológica para convertirse en una realidad. desde el mes de octubre de 2020, el Waymo Google deja de estar disponible solo para unos pocos. Muy pronto, cualquier estadounidense podrá disfrutar de uno de estos vehículos de transporte urbano, lo que nos hace suponer que los europeos no tardaremos mucho tampoco en poder utilizarlos. Eso sí, antes de tenerlos por aquí… ¿qué os parece si descubrimos algo más sobre este Waymo taxi? ¡El coche autónomo de Google ya está aquí!

Qué es Waymo 🤔

No hay duda, Google es inimitable encontrando nombres a sus servicios. Pensar un nuevo usuario en Instagram o en Gmail es una auténtica locura porque parece que ya está todo cogido. Al final, no suele quedarnos otra que elegir un nick seguido por números, ¡pero la compañía tecnológica no para de sorprendernos! ¿Pero qué se esconde tras un nombre tan pegadizo como Waymo? Pues ni más ni menos que el servicio de taxis autónomos de Google, que se dice pronto. Así es, vehículos sin conductor que nos recogerán dónde nosotros les digamos y nos llevarán hasta nuestro destino de forma completamente automática, sin intervención humana.

Es posible que esto os suene, ya que el coche autónomo de Google lleva circulando por las calles desde 2018. Pero entonces… ¿cuál es la noticia? Pues que después de unos añitos circulando únicamente por las calles de la ciudad estadounidense de Phoenix y con un grupo reducido de usuarios, el servicio Waymo taxi se abre a todos los públicos. La compañía, que ha comunicado que alrededor del 10% de sus viajes a lo largo del año 2020 han sido de manera completamente autónoma, considera que el Waymo car ya está preparado para ser explotado a otro nivel.

Así pues, la iniciativa Waymo Google podrá ser disfrutada por todo aquel que confíe en este tipo de conducción completamente autónoma. Eso sí, de momento solo dentro de las fronteras de Estados Unidos. Si cuando decimos que nos llevan décadas de ventaja… ¡es por algo! ¿Qué es Waymo One, el nombre del servicio de taxis autónomos? Pues, dicho en pocas palabras, el futuro hecho realidad. No son pocas las ficciones futuristas en las que hemos visto este tipo de vehículos. Una de ellas, la tercera temporada de Westworld. ¡Viva Waymo!

fibra mas movil

¿Han llegado los taxis autónomos para quedarse? 🚕

Aunque muchos aún tardarán en subirse a uno de estos ingenios con cierta confianza, exactamente lo mismo que ocurrirá con las primeras vacunas contra el dichoso coronavirus llegado desde Wuhan, lo más normal es que los servicios de taxis autónomos como Waymo terminen instaurándose. Todo lo que sea un avance tecnológico que nos facilite un poco más la vida, bienvenido será, pero… ¿son realmente fiables los coches autónomos de Google? Recordemos que Uber tuvo el dudoso honor de ser la primera compañía en sufrir un accidente mortal con este tipo de vehículos…

El 90% de los viajes de Waymo han estado acompañados por la figura de un ‘conductor de emergencia’, una figura presente en los taxis autónomos por si hacía falta intervenir en una situación de peligro. Eso sí, por lo visto su actividad ha sido prácticamente nula, hecho que ha propiciado este paso adelante de la compañía. Cada vehículo tiene un juego de 8 cámaras a través de las cuáles es vigilado por personal a distancia de Waymo. Además, este puede intervenir en cualquier momento para solventar cualquier situación indeseada. Vamos, que a una mala pueden convertirse en drones (no voladores, de momento) que respondan a las órdenes de un piloto humano en la distancia.

La verdad, si la conducción de este tipo de artilugios es responsable, no superan cierta velocidad y ofrecen una seguridad aceptable en viajes urbanos… ¿por qué no probarlos? Seguro que son más puntuales que los taxis habituales, ¡y que los trayectos nos salen más baratitos! Ojalá un mundo en el que las tareas más simples puedan ser delegadas en este tipo de máquinas y en el que los humanos podamos dedicarnos a lo que de verdad importa, ¿dónde hay que firmar? ¡Que en Tecnología del Futuro seríamos los primeros!

Yoigo Custom

Evolución y cuándo estará disponible 😃

Antes mencionábamos la vacuna del coronavirus, un remedio que está buscando la inmediatez y para el que se están quemando etapas en el proceso de investigación. Lo normal es que algo así se estudie durante años y se tarde otros pocos en poner al alcance del consumidor. Por suerte, en el mundo de los taxis autónomos sí que están respetándose estos tiempos. Un sistema así no podía sacarse a la calle sin una garantía plena tanto de funcionamiento como de seguridad. Por eso, que una compañía tan seria como Google haya decidido abrir su servicio Waymo al público en una tierra tan comprometida con la tecnología como Phoenix, nos llena de buenas vibraciones.

Previamente al lanzamiento de Waymo al público general (aunque durante sus primeros compases el servicio solo estará disponible para usuarios ya registrados en Waymo One), la empresa anunció una evolución que, a la postre, ha terminado marcando la diferencia. Hablamos de la evolución de sus sistemas de radar, cámaras y LIDAR, la medición de distancias mediante el uso de tecnología láser.

  • El Waymo radar, unido a las cerca de 30 cámaras repartidas por la carrocería del vehículo y al sistema LIDAR, permite a los taxis autónomos de Google ver obstáculos y señales a cerca de medio kilómetro de distancia.

¿Y cuándo estará disponible esta tecnología para todos, sin restricciones? De momento, tal y como hemos dicho, solo podrán disfrutar de ella los habitantes de Phoenix previamente inscritos en la app. Podrán desplazarse en un radio de 80 kilómetros de la ciudad, pero la idea es que pronto cualquiera pueda pedir un Waymo en cualquier punto de EE.UU. La velocidad a la que avanza todo hace que seamos optimistas con los plazos de tiempo de su llegada a Europa, aunque lo cierto es que la flota de taxis autónomos chinos de Didi Chuxing también viene pisando fuerte, ¡así que a lo mejor terminamos teniendo incluso varias opciones entre las que elegir!

Dejar una respuesta