Coche Inteligente

Todo sobre la Powerwall 2 de Tesla

batería Tesla

Cuando Tesla decidió instalar una fábrica de más de 300 hectáreas en el pueblo de Grünheide los ecologistas se pusieron en contra. ¿El motivo? Era necesario talar un bosque cercano, por lo que recurrieron a la justicia. Pues bien, el pasado fin de semana los tribunales germanos le han dado la razón y ha obligado a la empresa de Elon Musk a parar las obras.

Esto no supone ningún contratiempo importante para Tesla, que sigue imparable en su ambiciosa estrategia por convertirse en el principal fabricante de baterías, cargadores y software para coches eléctricos y hogares inteligentes. Si te interesa este tema, en la entrada de hoy vamos a hablar sobre la Tesla Powerwall 2, analizaremos sus características y veremos si es una opción rentable en nuestros días.

Que vas a encontrar en el post

Características

La segunda generación de estas baterías llegó a España en 2018, con la intención de facilitar en gran medida las necesidades de autoabastecimiento de muchos usuarios. La Tesla Powerwall 2 tiene una potencia de 7 kW pico y una eficiencia del 90% cuando realiza un ciclo completo. Cuenta con 13,5 kWh de capacidad y total independencia de la red eléctrica. Además, si requieres más kilovatios, se pueden conectar hasta un máximo de 9 baterías en paralelo.

En cuanto a su tamaño, mide 115 centímetros x 75 centímetros x 15 centímetros y pesa aproximadamente 120 kilos de peso. La instalación de Tesla Powerwall 2 se puede llevar a cabo en el suelo o la pared. Y gracias a su cubierta para protegerla de la suciedad y las inclemencias del tiempo, es posible situarla en zonas de interior o exterior.

El montaje es totalmente seguro y cumple con las normativas vigentes, sin cables sueltos y garantizando su estanqueidad.  Además, cuenta con un sistema de refrigeración líquida que permite a la Tesla Powerwall 2 funcionar a máxima eficacia sin importar la temperatura que haya. Así como una garantía para los 10 primeros años de vida.

La batería de Elon Musk es capaz de almacenar electricidad de fuentes renovables como los paneles fotovoltaicos, produciendo energía para autoabastecer cualquier vivienda. También incorpora un software exclusivo que se adapta a la perfección a las necesidades de los usuarios. Está equipado con sensores que detectan la energía producida y consumida, para así utilizar solo la indispensable y guardar el excedente.

Según Tesla, este sistema de gestión nos permitirá ahorrar entre un 40% y el 100% del consumo en una vivienda. Ya que podemos por ejemplo almacenar energía en las horas punta y usarla cuando es más barata, proporcionando una mayor independencia con la red eléctrica.

Masmovil moneda

¿Es rentable?

Para analizar la rentabilidad de la Tesla Powerwall 2 antes tenemos que conocer su precio. En la actualidad, una Powerwall de última generación cuesta 7.500 euros, a los que habría que sumar los gastos de instalación y transporte que ascienden a unos 750 adicionales.  ¿Cuánto cuestan las baterías de la competencia? Pues para que te hagas una idea, la LG con similares características asciende hasta los 8.700 euros, mientras que la BYD B-BOX PRO tiene un precio de 7.900 euros.

Vale, Tesla tiene un precio muy similar al resto de alternativas, ¿pero aun así sale a cuenta? Aunque está disponible desde hace 2 años, la realidad es que muy pocas empresas y particulares la usan. Y tampoco hemos asistido a grandes campañas de publicidad o implementación en España. Puede que se deba a nuestra delicada legislación sobre materia energética, aunque otros especialistas apuntan a que las Powerpack están concentrado casi toda la producción de Elon Musk.

No todo es negativo, algunos instaladores se han mostrado muy optimistas con la Tesla Powerwall 2. Afirman que proporcionará el precio más barato por kilovatio hora del mercado actual. Por lo que en cuanto el producto tenga mayor difusión se convertirá en un éxito total. Al menos, la coyuntura actual de nuestro gobierno es más favorable al autoconsumo energético, ya que se ha eliminado el llamado impuesto al sol y muchas de las trabas administrativas.

No obstante, la batería y los paneles fotovoltaicos suponen una inversión que puede llegar a los 15.000 euros y comienza a ser rentables a partir de los 5 años. Esta es la principal traba para muchos usuarios, ya que no pueden hacer frente a este desembolso inicial. ¿Y tú que opinas? ¿Piensas que las Tesla Powerwall 2 triunfarán en España? ¡Estamos deseando leerte en los comentarios!

2 comentarios

Dejar una respuesta