Coche Inteligente

Zoox, el robotaxi eléctrico de Amazon sin volante ha llegado

coche autonomo amazon

Necesitar un taxi, pedirlo por la app y que llegue a recogernos un vehículo sin chófer ni volante. Una especie de cápsula, completamente autónoma, en la que lo único que tenemos que hacer es sentarnos y disfrutar del viaje. Con puerta automática, techo de cristal y los asientos más cómodos que hayamos probado nunca. ¿Un sueño? Sí, pero no nuestro, sino de los creadores del Zoox de Amazon, el que podría ser el primer robotaxi en pisar las calles españolas. Parece algo de película, ¿verdad? Pues ojo, que es totalmente real, ¡y está a la vuelta de la esquina!

Qué es Zoox 🚕

Zoox es una empresa subsidiaria de Amazon, aunque en este caso la palabra, de lo más pegadiza, hace referencia a uno de sus últimos anuncios. ¿Que de qué hablamos? Pues del robotaxi Zoox, un vehículo eléctrico completamente autónomo y con un diseño revolucionario destinado al transporte urbano de personas. Los que hayáis visto la tercera temporada de Westworld sabréis de qué os hablamos, porque lo cierto es que los taxis en los que se desplazan Dolores y compañía nos recuerdan bastante a este ingenio. ¿La diferencia? Que la serie distópica está situada en un futuro no muy lejano, mientras que el Zoox de Amazon es de un rabioso presente, ¡porque además ya es oficial!

¿Os imagináis que todos nos desplazásemos por la ciudad en vehículos que no manejase ningún humano? Una vez superado el respeto a entrar en un vehículo así, se acabarían los excesos de velocidad, los accidentes y gran parte de los fallecimientos en carretera. ¡Y qué contaros si esto se extendiese a todo tipo de transporte! De momento, parece que Zoox se centrará en el primer supuesto, lo que ya es un gran comienzo.

Eso sí, si esperáis encontrar en Zoox un competidor de Tesla, no vais para nada bien encaminados. Los vehículos ideados por la marca adquirida por Amazon tan solo un año antes están ideados específicamente para actuar como taxis. Es decir, no tienen forma de coche, ni tienen una distribución similar a ellos, ¡ni por asomo! El radiotaxi Zoox es, simplemente, otra historia. 

Llega tras 6 años de investigación, lo hace con una tecnología y un diseño absolutamente rompedores y estará en nuestras calles más pronto que tarde. ¿Queréis saber todos los detalles? Pues atentos al resto de la entrada, ¡os contamos todo lo que sabemos sobre Zoox!

fibra mas movil

Diseño y funcionalidad 😃

¿Por qué procuramos referirnos al Zoox de Amazon como ‘vehículo’ y no como ‘coche’? Pues porque basta con verlo para darse cuenta de que son dos cosas muy distintas. Para empezar, el Zoox no tiene forma de coche. No tiene volante, ni tampoco conductor. Ni se mueve hacia adelante o marcha atrás. Su diseño, prácticamente rectangular, hace que se mueve hacia donde se mueva, siempre esté avanzando. Bien visto, casi parece más un vagón de metro o tranvía puesto a circular por su cuenta que un coche. Las únicas similitudes con un coche serán que iremos sentados y que nos desplazaremos sobre cuatro ruedas.

El robotaxi Zoox mide cerca de dos metros de alto, lo que permite que sus pasajeros se suban y se apeen con gran facilidad. Además, tiene unos tres metros y medio de largo, lo que permite que, una vez dentro, tengamos asientos tanto a izquierda como a derecha. Sus usuarios tendrán acceso a pantallas, cargadores de smartphone, reposabrazos, controles de climatización… Todo lo necesario para gozar del máximo confort, puesto a su disposición.

Según lo desvelado en la presentación del vehículo, podrá alcanzar los 120 kilómetros por hora, por lo que no tendrá inconveniente alguno en, por ejemplo, salir a la autovía para llevarnos al aeropuerto. ¿Y qué pasa con su autonomía? Su batería de más de 130 kWh le permitirá mantenerse en movimiento durante cerca de 16 horas, ¡dos jornadas de trabajo sin parar!

Y ahora la pregunta del millón, ¿será seguro el robotaxi de Amazon? La combinación de cámaras, radares y el LiDAR de Zoox hará que cada esquina del vehículo genere un mapa de 270 grados. ¿Qué significa esto? Que verá a 150 metros en todas las direcciones, ¡y además avisará a coches y peatones sirviéndose de sus luces y altavoces!

Yoigo Custom

Cuándo y dónde estará disponible Zoox 🧐

El objetivo de Tesla es convertirse en un referente en el transporte urbano de personas. Por desgracia para Elon Musk,  parece que su fortuna se ha encontrado frente a frente con una de las pocas que puede hacerle sombra en el mundo: la de Jeff Bezos. El Zoox de Amazon cuenta con el apoyo de una de las empresas con mayor logística comercial del mundo. Bezos, además, no solo se ha centrado en desarrollar su propia flota de vehículos, sino que se ha rodeado de socios más que interesantes. Por ejemplo, está desarrollando junto a Rivian una flota de furgonetas de reparto eléctricas.

¿Qué quiere decir esto? Pues, básicamente, que el Zoox no va de farol, y que está mucho más cerca de convertirse en un servicio real que cualquier intento de Tesla. Eso sí, hablar de cuándo tendremos este tipo de vehículos disponibles a pie de calle es complicado. Para empezar, parece que no estarán disponibles para que el usuario final pueda adquirirlos. La intención de la empresa es vender flotas completas para que funcionen como servicio de robotaxi, así que habrá que ver quién puede hacer semejante inversión.

Suponemos que, de igual modo que reparten paquetes por todo el mundo, la intención de Amazon será tener un Zoox allá donde haga falta. De momento, las pruebas de los vehículos están desarrollándose en Estados Unidos. Más concretamente, en Nevada, Las Vegas y San Francisco. Si es que, cuando decimos que los norteamericanos nos llevan décadas de ventaja… ¡es por algo!

¿Os imagináis utilizando uno de estos robotaxis de Zoox completamente automáticos? Suponemos que antes de eso volveremos a ver a un grupo de astronautas pisar la Luna (en 2025), pero confiamos en poder vivir la experiencia antes de llegar a Marte (en 2033). De ilusiones se vive, ¿no?

Dejar una respuesta