Domotica

¿A qué distancia colocar tu televisión 4K para verla a la perfección?

mujer viendo tv 4k

A la hora de comprar un nuevo televisor, tan importante son la calidad del mismo y el tamaño como la distancia a la que debemos poner el sofá de ella, ¿no creéis? Eso sí, lo más normal es que a día de hoy optemos por un aparato UHD, pero… ¿sabemos cuál es la distancia para ver televisión 4K? ¿Es la misma? ¿Es mayor? ¿Es menor? Echadle un vistazo a nuestro post de hoy, ¡que a lo mejor os sorprende!

¿Qué es un televisor 4K? 🤔

Si habéis estado dentro de una burbuja desde 2013 u os abdujeron los extraterrestres por aquella época y os acaban de soltar, es posible que lo del 4K no os suene de nada. Sin embargo, si habéis estado en el mundo, al menos sabréis que nos referimos a un tema de resolución. O lo que es lo mismo, como mínimo sabéis que una tele con 4K se ve espectacularmente bien, ¿a que sí? ¡Entonces ya tenemos algo sobre lo que trabajar!

Un televisor 4K es un dispositivo multimedia con pantalla, generalmente de gran tamaño, que, y aquí está lo interesante, se ve cuatro veces mejor que el Full HD. Exacto, cuatro veces mejor que la tecnología que nos dejaba anonadados hace menos de una década. Y ojo, que lo de ‘cuatro veces mejor’ no es una exageración… Si el Full HD era capaz de poner en juego dos millones de píxeles en nuestras pantallas, el 4K pone nada menos que ocho millones, ¡que se dice pronto! Esto se traduce en que la calidad de la imagen es tremendamente superior. Donde antes había hueco, ahora hay color, y esto genera una imágenes y una viveza en los colores con las que hasta ahora ni siquiera habíamos llegado a soñar.

Esto, claro está, también influye a la hora de guardar distancia para ver una televisión 4K. Estaréis pensando, como es normal, que con un mayor tamaño y unos colores más realistas, habrá que ponerse más lejos aún que con las teles Full HD, ¿verdad? Pues os vais a llevar una gratísima sorpresa, porque este avance tecnológico no solo consigue que alucinemos ante su calidad, sino que permite tener una televisión más grande en una habitación más pequeña. ¡Se acabó lo de necesitar un casoplón para poder tener una tele en condiciones!

El 8K, lo que está por venir 

¿Pero cómo que 8K si estábamos hablando de 4K? Como era de esperar, ahora que están comenzando a normalizarse las pantallas 4K, las compañías han comenzado a ofrecer un servicio superior para todos aquellos que puedan pagarlo. Si el 4K UHD alcanza una resolución de 3840 x 2160, el 8K se va hasta una resolución máxima de 7680 x 4320. Y diréis que claro, que el doble, ¿verdad? Pues… no exactamente.

  • Si el 4K era cuatro veces mejor que el Full HD, el 8K es cuatro veces mejor que el 4K. Es decir, nos ofrece 16 veces más calidad que el Full HD, ¡con lo contentos que estábamos nosotros con nuestras teles de siempre!
  • Así, si el 4K nos ofrece hasta ocho millones de píxeles en pantalla, el 8K alcanza la friolera de 33,2 millones. Una auténtica barbaridad, ¿verdad? Depende del prisma desde el que se mire, desde luego, porque pronto habrá otra evolución… y esto se quedará en anécdota.

Eso sí, no os preocupéis, porque de momento hay muy poquitas emisiones televisivas en 4K, ¡así que en 8K ya no os contamos! Sí, podemos llegar a vivir resoluciones así en un videojuego, o en un producto audiovisual determinado y bajo demanda. A día de hoy, y durante los próximos años, va a tender a estandarizarse el 4K en todos los hogares. Por eso hoy hemos venido a hablar de la distancia de una tv 4K al sofá, ¡ya habrá tiempo de volver a medir para las próximas generaciones!

La verdad, que con los nuevos avances se esté consiguiendo que las distancias con los televisores sean inferiores es una gozada. ¿Por qué? Porque significa que hacen muchísimo menos daño a nuestros ojos que los anteriores. ¡Saber que las compañías tecnológicas velan por nuestra salud es una auténtica maravilla!

La distancia óptima para ver tu tv 4K 📺

Al fin ha llegado el momento de contar lo que venimos a deciros hoy, ¿cuál es la distancia para ver una televisión 4K realmente ideal? La verdad es que encontrar una única respuesta resulta complicado, ya que cada fabricante nos da unos valores muy distintos, las grandes superficies otros que no tienen mucho que ver… Al final todos ellos quieren vender, así que nunca se sabe hasta qué punto puedes fiarte. ¿No nos creéis? Pues mirad, como muestra un botón: veamos la distancia óptima a una tv 55 4K, que es uno de los tamaños que más éxito están teniendo en los últimos tiempos.

Distancia recomendada
Samsung 160 centímetros
LG Entre 140 y 240 centímetros
Panasonic 210 centímetros
Industria 228 centímetros
Comercializadoras 138 centímetros

Realmente alucinante, ¿verdad? ¡No coincide ni una! Tal y como os decíamos, cada uno barre para casa. Cierto es que todas las pantallas no tienen la misma tecnología, por lo que las diferencias entre las marcas podrían ser comprensibles. Eso sí, ¿entonces por qué las comercializadoras las meten a todas en un mismo saco? O lo que es peor, ¿por qué nos dicen que podemos estar a una distancia para ver televisión 4K más cercana de lo que nos dicen los propios fabricantes?

Un estándar de distancia que no falla

Nosotros, como no terminábamos de fiarnos, hemos buscado un dato distinto, el de una ‘mano inocente’. Hablamos de THX, la compañía que determina los estándares de multitud de pantallas de cine a lo largo y ancho del mundo, ¿qué dicen ellos para todos los tamaños?

Distancia para ver tv 4K 40 pulgadas 132 centímetros
Distancia para ver tv 4K 43 pulgadas 137 centímetros
Distancia para ver tv 4K 50 pulgadas 152 centímetros
Distancia para ver tv 4K 55 pulgadas 168 centímetros
Distancia para ver tv 4K 60 pulgadas 183 centímetros
Distancia para ver tv 4K 65 pulgadas 198 centímetros
Distancia para ver tv 4K 70 pulgadas 213 centímetros
Distancia para ver tv 4K 75 pulgadas 229 centímetros

Eso sí, al final es como el vino: la distancia para ver televisión 4K que más os guste a vosotros, ¡esa es la buena!

 

Dejar una respuesta