Domotica

Garajes inteligentes que se abren con el móvil e interactúan con nuestra voz

persona abriendo garaje con smartphone

A día de hoy resulta de lo más habitual tener algo en casa con el apellido ‘inteligente’. Parecía algo tremendamente futurista, pero lo cierto es que IoT (el internet de las cosas) y la domótica han llegado para quedarse. El proceso de aprendizaje para poder utilizarlos es tremendamente intuitivo, lo que hace que cualquiera pueda hacerlo, y lo cierto es que cada vez nos quitan más trabajo en casa. La automatización de ciertas tareas es una auténtica bendición, y todo el tiempo que nos ahorramos con ellas podemos dedicárnoslo a nosotros, una opción cada vez más valorada en una sociedad en la que cada vez es menos posible cultivarse o relajarse siquiera.

De ahí que, si ya confiamos en las cerraduras inteligentes para abrir y cerrar la puerta principal de casa, el siguiente paso lógico fuese el garaje inteligente. Tener que buscando el mandito es un verdadero engorro, sobre todo si tenemos más de un vehículo en casa y tenemos que ir acordándonos de cogerlo. Y eso por no hablar de cuando nos lo olvidamos y no nos queda otra que bajarnos a abrir la puerta, ¡o incluso dejarlo fuera! Pues no esto se acabó, bienvenidos a la nueva forma de abrir la puerta eléctrica del garaje, ¡esto os va a encantar!

¿Cómo funciona un garaje inteligente? 🤔

Si estáis pensando podréis utilizar vuestro smartphone para abrir la puerta de la cochera en vez de tener que usar el mandito… la verdad es que no vais para nada desencaminados. La verdad es que poder utilizar el teléfono como abridor de puerta de garaje vía wifi ya nos parece un avance tremendo, porque el mando es posible que nos lo olvidemos en cualquier sitio, pero el móvil… ¡hay gente que preferiría perder un brazo a su smartphone! Siempre lo llevamos encima, así que nos parece un recurso maravilloso, pero… ¿cómo funciona realmente un control de puerta de garaje con wifi?

Obviamente, instalando un receptor de señal tras la puerta que identifica a nuestro emisor, en este caso el teléfono. Dicho receptor, a su vez, debe estar conectado a nuestra red de internet de casa. Será así como podrá identificarnos, gracias al IoT que le permitirá reconocer que somos nosotros los que queremos abrir la puerta y no cualquier otra persona. De este modo, emparejando ambos dispositivos, nos aseguramos de que la apertura de la puerta del garaje por wifi solo nos obedece a nosotros y a los miembros de nuestra familia.

Al fin y al cabo, si solemos utilizar cualquier tipo de vehículo, lo más normal es que utilicemos más la puerta del garaje que la de casa. Hay hogares en los que llevan años sin abrir esta última. Por eso nos interesa asegurarla, tener conciencia de quién la usa y a qué hora, ¡e incluso que nos avise con una alerta cuando alguien sin autorización esté intentando abrirla! La domótica no es solo una inversión en comodidad, sino también en seguridad. Las puertas mecánicas del garaje no volverán a ser un punto débil de nuestras casas nunca más, ¡veamos ahora sus principales ventajas!

Usos y comodidades que ofrece 😃

Como ya hemos mencionado, abrir una puerta de garaje vía wifi es comodidad y despreocupación. Poder acceder a casa simplemente porque nuestro teléfono se conecta a la wifi y le dice a la puerta ‘ya estoy aquí’, o haciendo únicamente uso de nuestra voz eligiendo un sistema de apertura de puerta de garaje con Alexa o Siri integrados, es una maravilla. Del mismo modo, se acabó lo de salir en bici cargando con las llaves de casa y, lo que es peor, temiendo que se nos caigan por el camino. Si ya hace tiempo que podíamos pagar con nuestro smartphone en los comercios, ¿cómo no íbamos a confiar en estos dispositivos para entrar y salir de casa?

Eso sí, una puerta de garaje inteligente también es seguridad para nuestro hogar, y con eso no se juega. Configurarla para que lance una alerta cuando alguien la abra por la fuerza, saber a qué horas se ha abierto y quién ha sido… Eso último, por cierto, resulta ideal si hemos castigado algún jovenzuelo sin salir de casa, ¡aunque nunca admitiremos que os lo hemos dicho! Lo cierto es que este tipo de Big Data aplicado al mundo doméstico tendrá usos que a día de hoy ni siquiera hemos imaginado, ¡pero llegarán!

¿Y qué pasa con los cacos? Porque si tienen un poco de maña con la informática, puede que se ahorren incluso el tener que forzar la puerta, ¿no? La verdad es que los fabricantes de este tipo de sistemas se esmeran muchísimo en la seguridad de los mismos. De momento no tenemos noticia de ningún susto al respecto, pero es probable que terminen llegando. De todos modos, es una tecnología tan novedosa, sobre todo en España, que no creemos que haya peligro inminente. ¡Es el momento ideal para probarla!

Yoigo Custom

Precio y disponibilidad 💶

Como de costumbre, Amazon ya nos ofrece un gran surtido de este tipo de ingenios que, además, resultan tremendamente sencillos de configurar para nuestro garaje inteligente. Eso sí, el precio final de la instalación dependerá de lo que tengamos ya instalado en casa. Es decir, si no tenemos una puerta automática, de poco servirá que nos gastemos el dinero en este tipo de tecnología, ¡porque seguiremos teniendo que bajarnos de nuestro vehículo para abrir y poder entrar!

Si ya tenemos hecho el desembolso, o pensamos que ha llegado el momento de hacerlo, lo cierto es que no tendremos problema en convertir nuestra puerta automática de garaje en inteligente. Bastará con buscar un dispositivo que se ajuste al precio que buscamos, y la verdad es que los hay para todos los bolsillos.

  • El Meross Wi-Fi Controlador de Puerta de Garaje, por ejemplo, ronda los 40€ y ofrece unos resultados excelentes. ¡Y además tiene envío gratuito para clientes Prime!
  • Si queremos ir a lo seguro, este dispositivo de HOMYHUB es de lo mejorcito que podéis encontrar. Son cerca de 150 machacantes,  pero merece muchísimo la pena.

Dejar una respuesta