Domotica

Guía de los principales frigoríficos inteligentes en 2021

frigorifico inteligente con pantalla

Cuando se empezó a escuchar hablar de la nevera inteligente, fueron muchos los escépticos que se echaron las manos a la cabeza. ¿Para qué íbamos a necesitar una nevera con pantalla táctil y conexión a internet? Sin embargo, llegados a 2021 el apellido ‘inteligente’ nos chifla, ¡ya tenemos conectadas incluso las bombillas de casa! El frigorífico inteligente ha dejado de suponer un lujo para el usuario, ahora es una cualidad más a tener en cuenta a la hora de comprar el nuestro. Queremos ese ‘algo más’ que nos aporta un dispositivo que no solo se dedica a mantener nuestros alimentos en perfecto estado y lo queremos ya.

Por eso hemos decidido traeros una completa guía con los mejores modelos de frigoríficos inteligentes que podemos encontrar en 2021. Primero veremos por qué elegir uno de estos aparatos frente a uno ‘de los de toda la vida’. ¿Y después? Después os mostraremos las principales opciones que podéis encontrar en el mercado, las que más nos han gustado a nosotros después de compararlas con muchas otras. Ha llegado la hora de dejar de soñar con una nevera inteligente que te hace la compra, ¡ha llegado la hora de traerla a casa!

Características de los frigoríficos inteligentes 🧐

Cada vez tenemos más aparatos conectados a internet en casa. Desde los tan de moda asistentes de voz, pasando por las bombillas, las televisiones o los climatizadores, hasta cosas tan inverosímiles como la lavadora, la cerradura de entrada o la nevera. Sí, una nevera inteligente, con pantalla táctil y conexión a internet, ¿pero para qué queremos algo así? Pues porque es una chulada, desde luego, pero sobre todo porque cada vez tiene más características y funcionalidades que son tremendamente útiles. ¿Y os hemos dicho ya que es una auténtica chulada?

El hecho de que un frigorífico inteligente esté conectado a internet hace, por ejemplo, que podamos acceder a él desde nuestro smartphone. Esto resulta tremendamente útil cuando estamos en el supermercado y no recordamos si tenemos huevos o no, o si nos faltan yogures. ¿Por qué? Pues porque gracias a sus funcionalidades, podemos llevar un control estricto de lo que entra y lo que sale de él en todo momento. Y eso no es todo, porque gracias a su pantalla táctil podremos consultar recetas, recibir notas, poner alarmas e infinidad de opciones más que, a buen seguro, harán que no tardemos en preguntarnos qué hemos estado haciendo toda la vida sin nuestro frigorífico Home Connect.

Otra de las características importantes de los frigoríficos inteligentes es lo que debemos pagar por ellos. El precio de una nevera inteligente es algo elevado a día de hoy, pero lo cierto es que ha ido suavizándose con el tiempo, y en apenas unos años resultará de lo más asequible. Con las tecnologías siempre ocurre lo mismo: primero son para las élites, pero con el paso de los años disminuyen los precios de coste y resultan accesibles para todos. Y ahora… ¿qué os parece si vamos al grano? ¡Veamos cuáles son los mejores!

Modelos más interesantes en la actualidad 🤔

Lo primero que necesitamos de un frigorífico inteligente es que enfríe, porque si no, por muy listo que sea… ¡mal vamos!

Lo segundo, sobre todo después del confinamiento al que nos vimos sometidos con la pandemia de coronavirus, que tenga buen tamaño. Si tenemos en cuenta que él mismo llevará la cuenta de lo que tenemos dentro, lo cierto es que no habrá peligro de que perdamos la cuenta de los alimentos que hay en el interior, ¡no se nos debería poner nada pocho!

Y para terminar, ya que invertimos en un artilugio de última generación, lo suyo es que no se quede obsoleto a las primeras de cambio. Por suerte, el hecho de que este tipo de tecnología aún no se haya extendido nos hace pensar que no habrá nuevos modelos cada pocos meses. Esto hace que las marcas se vean obligadas a presentarnos auténticos prodigios para convencernos de que tenemos que comprar el suyo y no otro.

Teniendo todo esto en cuenta, hemos decidido hacer una selección de lo mejor que hemos podido encontrar en las tiendas españolas. Frigoríficos inteligentes que podríais tener funcionando en casa en tan solo unos días… y nos ha quedado un grupo maravilloso de recomendaciones, ¡os van a encantar!

Samsung Family Hub

Empezamos por el modelo de la firma coreana porque encabeza todos los listados que hemos encontrado, y porque no es para menos. Es, sin duda alguna, el frigorífico inteligente más completo que podemos encontrar a día de hoy, y a lo largo de estas líneas os contaremos los porqués.

Para empezar, el Samsung Family Hub cuenta con una enorme pantalla que nos permite hacer prácticamente cualquier cosa con ella. Cuando no la utilizamos, refleja las notas que toda la familia puede dejar a modo de post-its. Cierto, se pierde la magia de los imanes, aunque seguro que entre sus cuatro puertas encontramos espacio también para ellos. ¿Y qué podemos hacer con ella cuando decidamos utilizarla? ¡Pues prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra!

  • Reproducir vídeos
  • Reproducir música
  • Enviar señal desde nuestro smartphone
  • Ver el interior a través de sus cámaras

Se acabó el perder frío de la nevera manteniendo la puerta abierta un buen rato buscando que comer, ¡bienvenidos al maravilloso mundo de la eficiencia energética y la correcta conservación de los alimentos! También podremos navegar por internet, claro, y buscar las recetas que más nos gusten, o pedirle a nuestra nevera inteligente que nos recomiende una que contenga únicamente ingredientes de los que sabe que tiene dentro. Un nuevo mundo de posibilidades a tan solo un par de gestos de nuestros dedos de distancia.

Además, el Samsung Family Hub cuenta con Bixby, el asistente de voz de la firma, que es capaz de identificar la voz de cada miembro de la familia. ¡Y no os lo hemos dicho! Podemos configurar nuestra nevera inteligente para que haga pedidos automáticos de productor habituales que detecte que están agotándose. ¡Maravilla!

  • Hemos visto el frigorífico inteligente Samsung Family Hub por algo más de 2.900€, ¡os aseguramos que merece muchísimo la pena!

LG Instaview

No nos movemos de Corea del Sur, y es que otro de los principales fabricantes tecnológicos que ha decidido volcarse con la fabricación del frigorífico inteligente ha sido LG. Su LG Instaview es prácticamente perfecto, y aunque no cuenta con la enorme pantalla del Samsung Family Hub, lo cierto es que cumple con sus funciones sin ningún tipo de pero. Además, está pensado para que lo más eficiente posible, y os explicamos el porqué.

Este modelo de nevera inteligente tiene dos compartimentos bien diferenciados: uno grande, para los alimentos, y uno más pequeño, en este caso para las cosas que solemos coger más a menudo, como las bebidas o las salsas. ¿Y esto por qué? Pues porque así, cuando vayamos a coger un refresco o una cerveza, los alimentos no perderán ni pizca del frío que los mantiene y no estaremos perdiendo energía frigorífica del compartimento de mayor tamaño. En la puerta pequeña, por cierto, basta con dar dos toques para que la ventana se vuelva transparente y veamos su interior, así sabremos exactamente dónde está lo que queremos coger, ¡de ahí lo de Instaview!

Con esta función dicen en LG que podemos ahorrarnos hasta un 46% de pérdida de frío al año, pero esto no es todo. Podemos controlar algunos aspectos de este frigorífico inteligente desde la App SmarthinQ. Además, en caso de que el aparato detecte algún tipo de problema mecánico, se comunica directamente con el servicio técnico de la marca para que se ponga en contacto con nosotros. El futuro de los electrodomésticos era esto, y lo mejor de todo es que ya está aquí.

  • La nevera inteligente LG Instaview puede comprarse en El Corte Inglés por poco más de 2.250€, y qué queréis que os digamos… ¡es para no pensárselo!

Bosch Serie 6

El tercer frigorífico inteligente que os traemos hoy es de fabricación europea, más concretamente alemana. Se trata del modelo más flamante hasta la fecha de Bosch, una de las marcas que, por tradición, más garantía de calidad nos ofrece. Carece de pantalla, o de cristal para ver el interior, pero a cambio tenemos una nevera inteligente de corte americano que incorpora tecnología de frigorífico Home Connect. En este caso el electrodoméstico no nos ayudará a hacer la lista de la compra, ni a encontrar recetas entre los millones de ellas que podemos encontrar en internet, ¡pero eso lo hacemos en un periquete con nuestro smartphone!

No, el frigo de Bosch utiliza su conexión Home Connect para ofrecernos algunos controles sobre él a nivel técnico. Concretamente a nivel de rendimiento. Sí, lo sabemos, no es lo mismo que lo que hacen los coreanos, pero precisamente por eso es también más asequible. ¿Y qué es exactamente lo que nos permiten hacer las funciones inteligentes de esta nevera de doble puerta?

  • Podremos controlar su temperatura de forma remota, aunque no estemos ni remotamente cerca de casa.
  • Posibilidad de configurar alarmas en caso de que alguna de las puertas se quede mal cerrada.

No son unas funciones tan alucinantes como las de los modelos que hemos mencionado con anterioridad, pero sin duda es una forma de iniciarnos con este tipo de tecnología. Así, para cuando los nuevos modelos sean realmente asequibles, sabremos de sobra cómo va la historia, ¡no nos cogerá de nuevas!

  • El frigorífico inteligente Bosch Serie 6 está disponible en Amazon a un precio de 1.839 euros con envío gratuito. Tarda entre 6 y 10 días en llegarnos a casa, pero una vez lo tengáis no querréis que se acabe nunca. ¡Vais a alucinar con él!

Whirlpool WQ9I MO1L

¿Y si no todas las opciones atractivas de una nevera inteligente estuviesen en su conectividad a internet? No os preocupéis, el WQ9I MO1L de Whirlpool tiene conexión wifi, pero antes de entrar en eso nos gustaría hablar de otra función que nos ha encantado. Resulta que este modelo tiene cuatro puertas, y que la inferior izquierda es el congelador… pero también puede ser nevera. Es decir, podemos controlar su temperatura en cuatro rangos que van de los 10 grados a los -22ºC. ¿Y eso para qué? Pues por si un día no necesitamos nada de congelado y nos falta espacio en el frigo, ¡sin duda alguna, una grandísima idea!

¿Y qué más nos ofrece la joya de Whirlpool? Su conexión wifi nos permite sincronizar este frigorífico inteligente con la app 6th Sense Live App. Con ella podemos, entre otras cosas, realizar este tipo de tareas:

  • Crear un inventario de los alimentos que tenemos dentro de la nevera.
  • Añadir la fecha de caducidad de cada uno de ellos para que nuestro electrodoméstico smart nos avise en caso de que esta se acerque.
  • Envío de alertas a nuestro teléfono cuando un producto en concreto alcance la temperatura deseada.

Por si todo esto fuera poco, el dispositivo cuenta con dispensara y picadora de hielo en una de las puertas. Y sus fabricantes han configurado el espacio que puede hacer de congelador para aprovechar el espacio de la puerta para poner nuestras pizzas, ¡sí que nos conocen estos ingenieros! Solo falta que la cerveza se encargue sola a la tienda…

  • Hemos encontrado el frigorífico inteligente Whirlpool WQ9I MO1L a un precio incomparable de 1.580€. Eso sí, se trata de una oferta puntual porque su precio original ronda los 2.200 euros, así que no os lo penséis dos veces… ¡que vuela!

Siemens iQ700

Parece que Siemens no solo se apunta a la moda del frigorífico conectado, sino que además lo hace con una maravilla de nevera de estilo americano que es una auténtica sobrada. ¿Cuál es el punto fuerte de este electrodoméstico conectado? Sus dos cámaras de 5 mp con las que podremos ver el interior de nuestra nevera desde cualquier lugar del mundo. Sí, ya, si estáis de vacaciones en las Maldivas no necesitáis ver cómo están vuestras lechugas (de hecho, no deberíais haber dejado lechugas), pero… ¿A que si estáis en el súper y no sabéis si comprar mantequilla, os gustará poder echar un vistazo antes de meter la pata? ¡Pues eso!

Esta función es posible gracias a que el iQ700 de Siemens es un frigorífico con Home Connect. ¿Qué significa esto? Pues que podemos utilizar la app Home Connect para manejarlo desde nuestro teléfono inteligente gracias a su conectividad a internet, sin importar dónde estemos. Y esta no es la única función a la que tendremos acceso gracias a la inteligencia de nuestro electrodoméstico:

  • Podremos configurar alertas en caso de que una puerta se quede entreabierta.
  • Tendremos la capacidad de cambiar de un modo a otro de funcionamiento desde la pantalla de nuestro teléfono.
  • La propia marca nos dará, a través de dicha app, trucos y consejos para conservar mejor nuestros alimentos. ¡Gracias a su zona hyperFresh plus nuestras frutas y verduras se conservarán hasta el doble de tiempo!

A estas alturas del cuento nos esperábamos una pantalla como la del frigorífico inteligente Samsung Galaxy Hub en todas las neveras de última generación, pero por lo demás lo cierto es que este modelo de Siemens es genial.

Yoigo Custom

La conclusión de Tecnología del Futuro 😉

La verdad, no os lo vamos a negar, nosotros también fuimos de esos que pensamos que lo de ponerle internet a una nevera sería una auténtica pérdida de tiempo. Sin embargo, durante la última década la domótica en casa ha crecido a un ritmo espectacular. Gracias a las centrales y los altavoces inteligentes, cada vez podemos manejar más artilugios de nuestros hogares con la única ayuda de nuestra voz, y eso es verdaderamente alucinante. Ahora, además, nuestros electrodomésticos nos lo ponen un poco más fácil a la hora de estar en casa.

Muy pronto cualquier frigorífico inteligente nos hará la lista de la compra. Sabrá si todos los domingos hacemos paella, si los martes hay que tener pizza y cerveza para ver la Champions o si no puede faltar leche semidesnatada de una marca en concreto en su puerta. Y mejor aún, tendrá la capacidad de comprar los productos que necesitemos siempre y cuando le hayamos concedido permisos para ello. La automatización que tanto nos ha hecho avanzar en lo industrial en el último siglo y medio llega al fin a los hogares. ¿Sabéis para qué? Para regalarnos tiempo de vida que regalarle a su vez a nuestra gente, o que podemos utilizar para cultivarnos un poco, que nunca está de más.

Hay quien vive la vida en dinero, ¿pero qué es el dinero sino el tiempo que empleamos en ganarlo? De ahí que, aunque nos cueste un poco más, un frigorífico inteligente no sea un gasto, sino una inversión en bienestar. Los primeros modelos de nevera con pantalla táctil ya nos están dando pistas de por dónde van a ir los tiros, pero esto ya no hay quien lo pare. Nosotros lo tenemos clarísimo, ¡y esperamos habéroslo dejado a vosotros!

Dejar una respuesta