Domotica

Instala domótica inalámbrica barata en tu casa sin obras y fácilmente

mujer manejando tablet

Los hogares inteligentes son una realidad en nuestros días, ya que en los últimos años esta tecnología se ha abaratado considerablemente y aumentado su popularidad. ¿El resultado? Podemos programar los electrodomésticos con ordenes de voz, controlar las persianas o automatizar la calefacción.

¿Te interesa? Pues no te levantes del asiento, ya que en la entrada de hoy vamos a hablar de la domótica inalámbrica barata y todas sus posibilidades. ¿Estás preparad@? ¡Pues agárrate que empezamos!

¿Qué es la domótica inalámbrica? 📡

Como su propio nombre indica, la domótica inalámbrica no requiere cables para su instalación, por lo que es más barata, rápida y no es necesario que hagamos reformas en nuestra vivienda. Los dispositivos inteligentes se comunican entre sí mediante radiofrecuencia utilizando protocolos como Z-Wave o ZigBee, dos estándares que utilizan casi todas las marcas principales.

Al no necesitar obras, podemos trasladar posteriormente nuestra instalación de domótica si cambiamos de residencia. Cuentan con sistemas encriptados y avanzados protocolos de seguridad para impedir que terceras personas accedan a tus redes inalámbricas. Y por si fuera poco, se trata de una alternativa mucho más económica que las instalaciones domóticas con cableado.

En definitiva, estamos ante una tecnología que permite disfrutar de casas automatizadas y nos hace el día a día más cómodo. Podemos gestionar el control de persianas domóticas, conocer el consumo de los distintos dispositivos y programar todas las tareas sin necesidad de estar en la vivienda.

Masmovil moneda

Cómo instalar un sistema de domótica en casa 🏠

Para empezar, necesitas una central de control para gestionar el resto de los aparatos inteligentes de tu vivienda, dar órdenes, automatizar tareas y programar algunas condicionantes.

Esta central de control se conecta a otros dispositivos, como es el caso de enchufes, interruptores de luz, sensores de movimiento o temperatura, el termostato y actuadores para la calefacción. También es posible gestionar los sistemas de riego del jardín o las cámaras de videovigilancia cómodamente a través del teléfono móvil. Estos módulos tienen una gama de precio muy dispar, pero para que te hagas una idea suelen estar en un media de 60 euros cada uno.

¿Y que hay de la configuración? Tan fácil como añadir nuevos dispositivos a la central de control para ampliar nuestra red domótica del hogar. Las opciones se controlan desde la interfaz de este dispositivo y el proceso es totalmente automático. Por lo que no requiere que tengas conocimientos de informática para sacarle el máximo rendimiento.

Una vez que hayas acabado de configurar los accesorios, podrás interactuar con ellos desde el teléfono móvil. De esta forma, comprobarás cómo va todo mientras estás en la oficina o programarás la calefacción para que encuentres una temperatura ideal al volver a casa.

Yoigo Custom

Ventajas y desventajas de la domótica 📱

Como hemos comentado, una de las principales ventajas de la domótica inalámbrica es que no es necesario hacer obras, por lo que es una de las opciones más baratas que podemos encontrar en la actualidad. Y sus sistemas son modulares, es decir, que nos permiten ampliar la instalación gradualmente según avancen nuestras necesidades.

Todo el proceso es muy sencillo y no afectará a la estética de las habitaciones debido a la ausencia de cables. Y no menos fácil es su uso, ya que cualquier usuario podrá gestionar los electrodomésticos desde el móvil gracias a sus apps exclusivas.

Tener un mayor control sobre los aparatos también es esencial para reducir el consumo, ya que sabremos exactamente lo que gastamos y programaremos todos las tareas. Así, evitaremos dejar encendidas las luces en habitaciones que no utilizamos, tener la calefacción demasiado alta o mantener electrodomésticos en modo de espera.

Por todo ello, estamos ante una tecnología de casas inteligentes que nos permite personalizar nuestra vivienda y aumentar la seguridad. Ya que recibiremos alertas si se produce un incendio, hay un escape de gas o se detecta que alguien ha entrado sin permiso. Todo ello con un completo servicio de teleasistencia de 24 horas, para que te despreocupes por completo de todos los problemas cotidianos de tu día a día.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado de la domótica inalámbrica barata y todas las ventajas que ofrece a los usuarios. ¿Qué te parece? ¿Estás pasando la cuarentena en un hogar inteligente? ¿Te planteas adquirir una central de control y algunos dispositivos básicos para empezar? Como siempre, nos encantaría leer tu opinión en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Dejar una respuesta