Tecnologiadelfuturo

Tecnologiadelfuturo
Domotica

La televisión 8 k ya está aquí

samsung televisión 8 k

Aunque la resolución 4k todavía no se ha estandarizado en las televisiones actuales, hace poco que se ha anunciado la llegada de la nueva generación de dispositivos 8k. El objetivo es proporcionar una definición de imagen con niveles de calidad hasta ahora inimaginables, que tendrá su punto álgido durante las Olimpiadas de Tokio en 2020. El principal problema es la ausencia de contenido, aunque las primeras marcas que se han sumado a esta iniciativa, LG y Samsung, han encontrado una solución mediante el escalado automático.

¿Que es el 8 k?

La tv 8k contará con una tecnología revolucionaria que multiplica por 16 la calidad de imagen de la resolución Full HD actual (1.920 x 1.080 píxeles). Es decir, que será 4 veces más potente que los modelos 4k de Ultra Alta Definición. Su nombre proviene del número de píxeles que conforman la resolución horizontal, en torno a los 8.000.

La televisión 8 k tendrá resoluciones de hasta 7.680 x 4.320 en formato horizontal de 16:9, con fotogramas compuestos por más de 30 millones de píxeles. A destacar el sistema de escalado automático, que aumentan o disminuyen en tamaño de los píxeles para sacarle el máximo partido a las imágenes y obtener una espectacular definición.

Masmovil prismáticos

Historia del 8 k

En 2003 se construyeron los primeros prototipos de la tecnología 4 k y 8 k, consiguiendo una resolución de 7680 × 4320. Dos años después el sistema fue presentado al público en la Exposición Universal de Japón y en la transmisión en directo de diversos programas televisivos. A partir de 2010 plataformas online como YouTube comenzaron a permitir resoluciones a 4 k de hasta 4096×3072. Pero no fue hasta 2012 que llegaron al mercado los primeros televisores UHD o 4k, que cambiaron por completo el concepto de definición de imagen.

El siguiente paso en la evolución era la resolución 8 K. En 2013 LG anunció el primer modelo de tv con esta tecnología, que tenía una monstruosa pantalla de 95 pulgadas. Al año siguiente Samsung hizo lo propio y presentó una televisión 8 K de 98 pulgadas. En 2016, coincidiendo con los J.J.O.O de Río 2016, la cadena japonesa NHK emitió por primera vez en Ultra Alta Definición. Se trataba de una prueba para que este formato esté perfectamente pulido en 2020, que es cuando se celebrarán los Juegos Olímpicos en el país nipón. La resolución alcanzó los 33,2 megapíxeles, 16 más que el actual estándar de alta definición.

Como los televidentes que tengan dispositivos convencionales no podrán captar las emisiones en 8 k, NHK instalará televisiones con esta tecnología en sus sedes y lugares públicos para promover el uso de este nuevo formato. En colaboración con empresas como Sony, Panasonic o Toshiba, Japón lidera en la actualidad el desarrollo de televisión 8 k

Yoigo Custom

Qué es el escalado de imagen

En esencia, el escalado de imagen nos permite adaptar esta tecnología en televisores con menor capacidad de resolución, disfrutando así de una imagen de mayor calidad. Para hacernos una idea, cada píxel es un punto de color que se muestra en pantalla y la resolución es lo que determina la cantidad máxima que habrá. Cuando la señal de la imagen es menor, el sistema lo detecta y procede a escalarlo automáticamente.

Cada fabricante aplica su propia tecnología de escalado que es más o menos precisa. Pero en general, consiste en una serie de algoritmos para recrear una imagen y colocar el resto de píxeles que faltan. No obstante, hay que tener en cuenta que nunca se podrá alcanzar el estándar de calidad de una autentica tv 8 k.

¿Existe tanta diferencia entre el 4k y el 8 k?

Mayor resolución equivale a mayor calidad de definición, por lo que el salto será evidente al cambiar de un televisor 4 k a otro 8 k. Este nuevo formato va a ofrecer la experiencia audiovisual más inversiva del momento, ya que al multiplicar los pixeles por 4 tendremos una imagen similar a la que experimentaríamos con nuestros propios ojos. Las películas parecerán más reales que nunca y podremos apreciar hasta el más mínimo detalle de los personajes.

Un aspecto esencial es el número de fps o fotogramas por segundo, que en el caso de las televisiones 8 k será de 120. Al igual que en la resolución, cuanto más fps tengamos mejor, ya que el movimiento será más natural y fluido en series o videojuegos. Se trata de una mejora notable con respecto a la tecnología 4k, que estaba limitada a 60 fotogramas por segundo, y que podremos apreciar en todo su esplendor en películas de acción o partidos de fútbol.

Y finalmente tenemos que hablar de la calidad del procesador de imagen, un elemento fundamental para el correcto escalado de la resolución. Si ya era potente en los dispositivos 4 k, ahora lo serán aún más, permitiendo visualizar todo tipo de contenido con una gran calidad y definición. Samsung anunció el pasado mes de enero que sus modelos 8 k dispondrán de un procesador con inteligencia artificial, que mejorará su eficacia a medida que adquiera experiencia. Por lo tanto, podrá disfrutar de la mejor calidad en contenidos que están en otros formatos como el HD o el 4 k.

¿Hay contenido en 8 k?

Por el momento, el principal inconveniente es que no hay contenido propio para la televisión 8k. Pero como hemos comentado anteriormente, gracias al escalado este problema se resuelve pro completo.

Olimpiadas Tokio 2020 en 8 k

Japón lleva la iniciativa en la UHD y el motivo no es otro que emitir en 8 k las Olimpiadas de Tokio de 2020. Su interés por estar en la cima de la tecnología no es nuevo, ya que en 1964 sorprendieron al mundo entero con la primera retransmisión de unos juegos a todo color, adelantándose a otros gigantes de occidente como la BBC.

El primer canal 8 k es NHK-BS8K y como curiosidad, ni siquiera el presidente de la cadena tiene en su casa uno de estos aparatos. Ya han llegado al mercado los primeros modelos de monitor 8 k y pantallas 8 k de marcas como Samsung y LG, por lo que tras la enorme publicidad que tendrán en 2020 se prevé una rápida aceptación y difusión.

Dejar una respuesta