Domotica

LG Concierge, el cerebro de la casa conectada del futuro

personas manejando domotica

Hace unos meses nos gustó mucho una serie de HBO. Se llama Years and Years, y en ella se nos muestra un futuro muy próximo en Inglaterra, con hechos hipotéticos que podrían ocurrir durante la próxima década. Dejando al margen la temática, a nosotros, techies confesos, nos llamó la atención el dispositivo Signor, una especie de altavoz inteligente que en realidad cumplía con más funciones que los aparatos con los que contamos ahora. Ya nos pareció una auténtica pasada, pero es que LG ha presentado una tecnología, el LG Concierge, que es todo un cerebro electrónico encerrado en un elegante espejo, y sin necesidad de que haya tenido que pasar tanto tiempo.

Este artilugio es justo lo que necesitábamos para dar el salto de una vez por todas a la tecnología de casa inteligente con la que siempre hemos soñado, ¿le echamos un vistazo a todo lo que está por venir?

¿Qué es LG Home Concierge? 🤔

Cuando LG se presentó en el IFA 2020 con un modelo real de hogar inteligente, no pensamos que fuésemos a fijarnos en un elemento concreto. La verdad, sabes que algo así ya es real y que está construido en Corea del Sur ya nos parecía suficientemente alucinante. Pero había un detalle de esta casa moderna que sobresalía sobre el resto: el LG Concierge, un espejo que escondía un auténtico cerebro electrónico dentro. ¿Cómo se gestiona la casa del futuro, una casa conectada que convierte nuestro hogar en un hogar digital?

Pues con el LC Concierge, un dispositivo que cuenta con inteligencia artificial ThinQ y es capaz de llegar a cosas que nosotros no alcanzábamos ni a imaginar. El LG Home Concierge, cuyo nombre vendría a significar algo así como ‘conserje del hogar’, ha llegado para facilitarnos la vida hasta cotas totalmente insospechadas. Y ojo, ¡que nosotros ya hemos empezado a ahorrar! Según contaron en la presentación de este nuevo sistema de casa inteligente, podremos tener por casa tantos como queramos, pero… ¿para qué?

Además de compartir información tan habitual como la temperatura o la hora, este ‘espejo mágico’ nos ofrece, de un simple vistazo, una visualización muy completa de toda la tecnología presente en nuestra casa inteligente. Con la casa conectada y todo conectado a ella, desde el LG Concierge podremos controlar aspectos como la climatización, las luces, las persianas, la calidad del aire, qué nos falta en la nevera o incluso decirle a la cafetera que se vaya calentando, que queremos el café hecho en cuanto lleguemos a la cocina. Una auténtica gozada que parece algo de lo más futurista, pero que tendremos en nuestras casas más pronto que tarde, ¡ya lo veréis!

fibra mas movil

El hogar inteligente, a la vuelta de la esquina 🏠

La aplicación de la inteligencia artificial en nuestro día a día hará que recuperemos la inversión en el LG Concierge en tan solo unos meses. ¿Cómo? Pues porque tener una casa conectada a internet sirve para mucho más que para preguntarle a Alexa que cuándo va a llover. Podremos, por ejemplo, ver en qué estancias de nuestra casa conectada LG estamos consumiendo más electricidad y por qué. O decidir activar la climatización únicamente en los habitáculos que estén ocupados, por muy centralizada que esté. La verdad es que la casa del futuro tiene muy buena cara, y lo mejor es que cuando hablamos de futuro, lo hacemos de un futuro más cercano de lo que pensamos.

Lo más probable es que cuando el LG Concierge llegue al mercado solo sea accesible para los compradores más pudientes. Es lógico, la tecnología de gama alta siempre llega primero a los que pueden pagarla. Pero también es cierto que los primeros televisores en 4K fueron para los más adinerados primero y que ahora es raro no verlos prácticamente en cualquier parte. ¿Y sabéis qué es lo mejor? ¡Que ahora es cuando estamos empezando a sacarles partido de verdad!

¿Y si no queremos gastarnos un dineral en espejos inteligentes? Sin problema, porque también podremos conectarnos con él a través de la app ThinQ, nuestro particular LG Concierge de bolsillo dentro de nuestro smartphone o tablet. Según la compañía, el siguiente paso en el proyecto de casa conectada LG es meter a vivir a una familia completa dentro de ella para ver si la tecnología se ajusta a sus necesidades y aprender de esta interacción. Vamos, que ya la tienen prácticamente lista, ¡qué ganas de poder probar toda esta tecnología en primera persona!

Yoigo Custom

Cuándo lo tendremos disponible 😃

Tal y como acabamos de comentar, aunque la tecnología está prácticamente lista, aún falta un último paso antes del lanzamiento. Al igual que ha ocurrido con las vacunas del coronavirus, la firma surcoreana quiere asegurarse de que todo funciona a las mil maravillas antes de lanzar su modelo de hogar inteligente al mercado. Sin duda alguna, uno de los principales escollos al que se enfrentarán, más allá de la usabilidad, será el de la seguridad. ¿Qué pasa si un hacker se introduce en nuestro sistema? Podría entrar a las casas conectadas sin ningún problema, o ver en directo todo lo que esté ocurriendo dentro, ¡y no queremos eso!

Viendo los últimos obstáculos que aún tendrá que superar el LG Concierge antes de su lanzamiento, y sabiendo que este tipo de tecnología siempre tarda algo de tiempo en llegar a Europa, lo normal es que aún tardemos un poco en poder disfrutarla. Lo cierto es que no creemos que pueda adquirirse en España antes de 2023; poco antes de que el hombre vuelva a pisar la Luna, por cierto. ¿La parte buena de que no pueda comprarse todavía? Que tenemos algo de tiempo para ir ahorrando por si, esta vez sí, queremos ser de los primeros en probarlo.

El hogar inteligente con el que el ser humano lleva años soñando ya casi está aquí y vamos a tener la enorme suerte de ser la primera generación que lo disfrute. Imaginad la de cosas que vivirán todos los que vengan detrás, ¡qué maravillosa es la capacidad de superación humana!

Dejar una respuesta