Domotica

Neveras inteligentes: el próximo salto en la domótica

frigorifico inteligente

Primero fue la tele, luego los asistentes de voz, más tarde las luces de casa y las aspiradoras inteligente y lo próximo, que ya está tocando a nuestra puerta, son las neveras inteligentes. La industria tecnológica sigue demostrándonos no solo su capacidad para vendernos más y más aparatos, sino también su don para hacer que estos sean realmente útiles.

Hoy vemos todo lo que pueden hacer por nosotros las smart fridge, o más importante aún, lo que podrán hacer en muy poco tiempo. Id echando un vistazo a las de vuestra marca de cabecera, ¡porque vais a querer una en cuanto terminéis de leer esto!

¿Para qué sirve una nevera inteligente? 🤔

Es probable que penséis que durante los últimos años se está abusando del apellido ‘inteligente’ para dispositivos que en realidad no lo necesitan. Un buen ejemplo de ello son las neveras inteligentes, un tipo de electrodoméstico al que, la verdad, nosotros tampoco terminábamos de verle utilidad hasta que nos hemos puesto a investigar un poco sobre ello. Y lo hemos hecho porque se avecina un aluvión de este tipo de dispositivos y pronto vamos a querer tener uno en casa, ¡avisados quedáis! Eso sí, además de para enfriar los alimentos, como otra cualquiera, ¿para qué sirve un frigorífico inteligente?

  • Para empezar, todos los electrodomésticos con domótica integrada han sido desarrollados con lo último en tecnología. Esto nos asegura no solo que no nos están dando gato por liebre con un dispositivo más antiguo de lo que en realidad es, sino que, más importante aún, utiliza estrictamente la energía eléctrica que necesita.
  • Además un ahorro considerable en la factura de la electricidad, contar con una nevera inteligente en casa supone abrir un mundo de posibilidades para nuestro día a día. Desde observar lo que tenemos en su interior mediante sus cámaras wifi si hemos olvidado hacer la lista de la compra y ya estamos en el supermercado hasta buscar recetas en internet que empleen solo los ingredientes que tiene dentro.
  • Aunque también podría englobarse dentro del tema del ahorro de energía, en realidad esta característica afecta sobre todo a nuestra salud: si la nevera se queda entreabierta o hay algún tipo de problema que hace bajar la temperatura de su interior, nos hará llegar una notificación al teléfono móvil. Así evitará que comamos alimentos en mal estado.
  • También puede avisarnos cuando algo de su interior esté a punto de caducar.

Están en plena expansión, ¡se nos ocurrirán más cosas!

Principales marcas de neveras inteligentes 😃

Uno de los principales problemas que le vemos a la domótica es el momento de decidir instalarla en casa. Ya os hemos contado en alguna ocasión que hacerlo no resulta para nada tan complicado, pero es que a partir de ahora va a serlo todavía menos. ¿Y eso por qué? Pues porque en muy poco tiempo hemos pasado de tener que domotizar elementos cotidianos con adaptadores y ‘traductores’ digitales que les enseñasen a responder a nuestras órdenes a que vengan totalmente configurados de fábrica.

El ejemplo de las neveras inteligentes es el de este segundo caso. No tendremos que buscarnos un Amazon Fire Stick como ocurre con las teles que llegaron a casa antes de la irrupción de las Smart TV, sino que llegarán perfectamente preparadas para empezar a funcionar desde el minuto uno. ¿Cómo? Resulta tan fácil como emparejarlas con los smartphones de casa y/o con el resto de electrodomésticos de nuestra red doméstica de IoT (internet de las cosas). La domótica que viene es como tener una orquesta y, en vez de tener que enseñar a tocar al nuevo violinista desde cero, contratar a un auténtico virtuoso al que no hay que darle absolutamente ninguna indicación.

Y ojo, que en esta ocasión no son los chinos los únicos en lanzar novedades. Sí, hay una nevera inteligente Xiaomi, la MIJIA Cross de 496 litros y cuatro puertas, que se controla completamente desde el teléfono. Está disponible desde el 1 de mayo, aunque aún no sabemos cuándo llegará a España.

Pero también hay neveras inteligentes de Samsung, como la célebre Family Hub con pantalla de 21,5 pulgadas y función View Inside. O neveras inteligentes LG como la SIGNATURE InstaView Door-in-Door, con una ventana opaca que se vuelve transparente haciendo ‘toc-toc’ para dejarnos ver su interior sin abrirla.

Yoigo Custom

¿En qué puede ayudarte una nevera con Wifi? 🙏

Como ya hemos mencionado en un apartado anterior, las neveras wifi pueden resultar altamente beneficiosas para nuestra factura de la luz. Eso sí, lo cierto es que el hecho de estar conectadas a internet puede facilitarnos muchísimo la vida. ¿Que cómo? Pues ayudándonos a hacer la lista de la compra desde su pantalla y sincronizándola de forma instantánea con nuestro smartphone o con el de cualquier de los miembros de nuestra familia.

En apenas unos segundo podemos hacerle llegar a nuestra pareja, que está volviendo del trabajo, lo que hace falta que traiga a casa se tiene que detenerse a mitad de camino. Y esto es tan solo una funcionalidad, pero más adelante habrá muchas más. Algunos electrodomésticos con domótica, como las lavadoras, pueden comprar online detergente si detectan que ya nos queda poco en casa, ¿a que lo habéis escuchado? Pues lo mismo podrá hacer nuestra nevera con alimentos como la leche, la mantequilla, los huevos o el jamón.

La verdad es que todos los elementos domóticos que han llegado a nuestros hogares nos han ayudado tremendamente a automatizar ciertos procesos que eran un auténtico engorro y que ahora se hacen de forma automática. ¡Y si no que se lo digan a los que recibieron una aspiradora inteligente las pasadas navidades. Si las neveras con wifi consiguen que no vayamos a la tienda más que a por lo esencial o alguna cosa de emergencia ya habrá merecido la pena la inversión, sin lugar a dudas.

Si algo echamos de menos en la vida que llevamos a día de hoy es tener algo de tiempo para nosotros. Por eso, si parece que hasta 2050 no nos quitan unas cuantas horas de jornada laboral, tendremos que empezar a ganarlas en tareas del hogar, ¡que tampoco está nada mal!

Dejar una respuesta