Tecnologiadelfuturo

Tecnologiadelfuturo
Domotica

Los sistemas domóticos centralizados en 2019

pareja usando domótica

La domótica permite conectar todos los dispositivos inteligentes de nuestro hogar mediante Internet. Recopilando información y automatizando gran cantidad de procesos. ¿El resultado? Mayor rendimiento de nuestros electrodomésticos, ahorro de consumo y una mejora sustancial de la calidad de vida.

En la entrada de hoy vamos a hablar de los sistemas domóticos centralizados. Veremos cómo funcionan. Las ventajas y desventajas que tienen. Por último, mostraremos algunos ejemplos de sistemas domóticos que son muy populares entre los usuarios en 2019.

Cómo funciona un sistema domótico 🏡

El Internet de las Cosas ha conectado de forma inalámbrica los distintos electrodomésticos de nuestro hogar. Estos aparatos tienen una serie de sensores que recaban datos y son capaces de comunicarse entre sí. Gestionándose de forma remota a través de un panel de control y automatizando gran cantidad de procesos.

Los sistemas domóticos centralizados están formados por esta unidad central y todos los equipos conectados a ella. Nos permiten acceder a las funciones desde el teléfono móvil. Por lo que podemos activar el aire acondicionado una hora antes de llegar a casa. O programar las luces para gastar menos energía. Además, cuentan con una batería de emergencia para seguir funcionando tras un corte eléctrico.

Masmovil chimenea

Ventajas y desventajas 😉

La domótica nos permite diseñar espacios inteligentes y autogestionables en nuestra vivienda. Asumiendo incluso el control del mantenimiento y otras tediosas tareas. Su principal ventaja es la enorme comodidad que proporcionan. Así como una gran seguridad, eficiencia energética y accesibilidad.

En este sentido, son muy eficaces para detectar incendios, fugas de gas y evitar robos. Ahorraremos hasta un 15% en las facturas de la luz y seremos más respetuosos con el medio ambiente. Ya que los hogares inteligentes suelen utilizar fuentes energéticas limpias y renovables. Apostando por la instalación de paneles fotovoltaicos o aerogeneradores.

dibujo casa domotizada

Para las personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad son de gran ayuda. Con solo pulsar un botón en el teléfono (o usar asistentes de voz como Alexa) encenderemos las luces o apagaremos la calefacción. Además, los sensores detectan las caídas, alertando de forma automática a los servicios de emergencia.

Las principales desventajas de la domótica están relacionadas con la inversión inicial. Pese a la progresiva estandarización de las nuevas tecnologías, el precio de adquirir una central de control y diversos electrodomésticos inteligentes sigue siendo bastante elevado. Aunque hay que tener en cuenta que el menor consumo amortiza el gasto a largo plazo.

Otro aspecto negativo son los ataques informáticos. Como hemos mencionado, los hogares domóticos están conectados a Internet y recopilan información sensible. Que puede llegar a manos de terceros si no tomamos las medidas de ciberseguridad oportunas.

Yoigo Custom

Sistemas domóticos 📡

En la actualidad, existen numerosos tipos de sistemas de domótica centralizados. A continuación, vamos a ver los más populares.

Sistemas domóticos inalámbricos

Los sistemas de domótica inalámbricos como Z-Wave. Homekit o Zigbee son muy fáciles de manejar y no requieren una instalación directa. Su principal desventaja es que funcionan mediante ondas de radiofrecuencia, por lo que pueden interferir con otras señales. Pero su bajo precio los ha convertido en una elección muy popular por parte de los usuarios.

dibujo conexión domótica

Sistemas domóticos con cable bus

Otra opción habitual son los sistemas de domótica con cable bus, como por ejemplo KNX. Por norma general, son más seguros y estables que los anteriores, por lo que la calidad de señal es excelente. Además, cada cable está conectado a una funcionalidad en concreto. Por lo que no se producen interferencias. Sin embargo, para su instalación hay que llevar a cabo obras que pueden suponer un considerable gasto extra.

Descubre cómo puede facilitarte la vida un sistema domótico centralizado. Click Para Twittear

Sistemas domóticos con cable PLC

Los sistemas domóticos con cable PLC o poweline envían las señales a través de cables de alimentación. Aunque en teoría son muy eficaces, no han demostrado ser estables para gestionar entornos inteligentes de grandes dimensiones. Esto es debido a que comparten los cables con los aparatos eléctricos, por lo que los fallos de lectura son bastante frecuentes. Nuestro consejo es que solo lo uses si por las características de tu vivienda es imposible elegir algunos de los anteriores.

1 comentario

  1. Hola, cuando mencionas «Sensores que detectan caídas». ¿De qué marca son estos sensores, y si son compatibles con Google, Alexa, HomeKit?. Por favor, muchas gracias por tu gran aporte.

Dejar una respuesta