Domotica

¿Son las bombillas inteligentes el futuro de la iluminación de tu casa?

Las bombillas inteligentes funcionan a través de Wifi. Esto nos permite automatizar las luces de nuestro hogar y controlarlas a distancia. El resultado es un consumo más responsable de los recursos, así como un ahorro en las facturas a fin de mes. En la entrada de hoy responderemos a la pregunta inicial y mostraremos los distintos tipos de iluminación inteligente que existen en la actualidad.

Cómo funciona la iluminación inteligente💡

Aunque funcionan a través de Wifi, no es el mismo que puede ofrecer un router convencional. Cada fabricante proporciona a sus bombillas un protocolo de conexión distinto. Por ejemplo, los sistemas de iluminación Belkin usan WeMo, mientras que otras marcas como TP-LINK han desarrollado apps para manejar las luces desde el móvil.

También existen protocolos abiertos, como es el caso de Zigbee. Funciona de forma similar al Wifi en mallas y ofrece una cobertura muy sólida. Las bombillas inteligentes Philips que veremos más adelante utilizan este sistema.

Z-Wave es la alternativa más conocida a Zigbee, aunque tiene el gran inconveniente de no ser compatible con ésta. En cualquier caso, los protocolos abiertos requieren un hub, dispositivo que sirve de enlace entre las luces inteligentes y nuestra red Wifi.

Yoigo Escritorio

Tipos de iluminación inteligente📡

A continuación, vamos a ver los tipos de luces inteligentes para el hogar más populares en la actualidad.

Bombillas inteligentes Xiaomi🛋

El gigante asiático especializado en móviles también ha apostado fuerte por el desarrollo de nuevos sistemas de iluminación inteligentes. Las bombillas Xiaomi Yeelight 2 mejoran algunas características de la versión anterior, con la principal novedad de que incluyen conexión por Wifi.

Cuenta con una potencia de 500 lúmenes y un consumo muy reducido de tan solo 8W. Además de modo de apagado automático, podemos controlar las bombillas desde cualquier habitación. La calidad de la luz es excelente, evitando problemas de vista y dolores de cabeza que muchas veces tienen su origen en una iluminación incorrecta.

Para empezar a usar las Xiaomi Yeelight 2 solo tienes que sincronizarlas con su app. A partir de ese momento, podrás enviar cualquier orden desde tablets, teléfonos y wearables. ¿Su precio? En torno a los 10 o 15 euros, una de las principales ventajas de este dispositivo.

Otra opción es la bombilla inteligente Xiaomi Mi LED Smart Bulb. Podemos conectarla a cualquier casquillo E27 al alcance de nuestro router, sin necesidad de utilizar un hub como puente. Tiene una potencia de 800 lúmenes y es compatible con Alexa y Google Assistant, por lo que se maneja cómodamente usando nuestra voz. Su precio es de unos 25 euros.

Con las bombillas Xiaomi Mi LED Smart Bulb podrás ajustar a tu antojo los colores y la intensidad de la luz. Y si prefieres una iluminación cálida también permite configurar la temperatura. Para ello, ve a la selección de colores de la app y elige tu patrón favorito.

Philips y Xiaomi son los líderes del mercado en cuanto a iluminación inteligente. Click Para Twittear

Bombillas inteligentes Philips🔦

Philips tiene su propia gama de bombillas inteligentes denominada Hue. Se pueden encontrar por separado, a un precio que ronda los 20 euros. O en un kit que incluye varias bombillas, un hub y mando a distancia. También dispone de una app que nos guiará a través de todo el proceso de instalación.

Las bombillas Philips Hue poseen más de 800 lúmenes de potencia y una vida útil que supera las 25.000 horas. Podemos elegir el color que queramos en cada habitación, con una paleta de 16 millones de colores y compatibilidad con Google Assistant o HomeKit.

La calidad de luz es inmejorable, con una intensidad de brillos que ofrecen una sensación muy agradable en tu casa u oficina. Solo ten en cuenta que si no compras el kit tendrás que adquirir aparte el hub. Su precio es de 50 euros, con capacidad para controlar un máximo de 50 bombillas.

Yoigo Custom

Elige la mejor para ti📱

Los sistemas de luces inteligentes de Xiaomi tienen la ventaja de que son muy baratos y no necesitan un hub. No obstante, tienen algunas limitaciones en su funcionamiento y potencia. Por el contrario, las bombillas Philips son las más completas del mercado.

Las bombillas inteligentes son el futuro de la iluminación en el hogar. Click Para Twittear

Disponen de gran cantidad de accesorios, son compatibles con aplicaciones de terceros y encajan con distintos tipos de casquillos: E27, E14 y GU10. La luz es regulable y la potencia supera los 800 lúmenes.

Si solo vas a comprar un par de luces inteligentes, la opción de Xiaomi será más económica. Pero si estás pensando en instalar un sistema de iluminación completo en casa, quizás sea buena idea invertir en tecnología de Philips.

1 comentario

Dejar una respuesta