Domotica

Tecnología OLED o QLED: con cual nos quedamos

persona con mando a distancia

Samsung sigue apostando por la tecnología exclusiva QLED en sus televisores. Una opción que es cada vez más popular entre los usuarios. ¿En qué se basa? ¿Realmente es mejor que el OLED convencional? En la entrada de hoy obtendremos todas las respuestas. Ya que vamos a hablar de las características de las pantallas QLED y OLED. Analizaremos las diferencias que hay entre ambas. Y descubriremos cuál es la opción ganadora.

Características de ambas tecnologías 🖥️

Las pantallas de nuestros televisores no solo se diferencian por su tamaño o forma, como es el caso del monitor curvo gaming. También lo hacen por la tecnología de sus paneles.

OLED

El OLED (Organic Light Emitting Diode) funciona de forma autónoma emitiendo un haz de luz mediante un impulso eléctrico. Por lo que no se requieren otras fuentes de iluminación adicional. Aunque se inventó en la década de los 70, no ha sido hasta estos últimos años que alcanzó todo su potencial. Y esto es solo el principio. Una de las principales características de esta tecnología es su enorme flexibilidad. Por lo dentro de poco se estandarizarán las pantallas plegables que se adaptan a todo tipo de superficies.

QLED

Por su parte, el QLED (Quantum Dot Display) se basa en leds con nanocristales que se conocen como puntos cuánticos. Forman una serie de nanoestructuras semiconductoras que proporcionan un rendimiento superior a otras tecnologías. Especialmente en la intensidad de la luz, que es más pura. A diferencia de la anterior, el QLED es una tecnología novedosa que todavía está en pleno desarrollo. Ha sido creada por Samsung y promete revolucionar los sistemas de paneles actuales. ¿Podrá conseguirlo?

Masmovil moneda

Tipos de pantallas 📺

Las pantallas OLED ofrecen un excelente ángulo de visión desde distintas posiciones. Tienen un tiempo de respuesta de tan solo 0,002 milisegundos. Y eliminan las imágenes borrosas y el ghosting que son tan frecuentes en los televisores LCD o LED. El consumo eléctrico es bastante bajo y permite crear televisores ultrafinos y ligeros. Aunque son algo frágiles y bastante caras. Además, suelen tener tamaños a partir de las 55 pulgadas. Algo que puede suponer un inconveniente si no disponemos de mucho espacio en la habitación.

La tecnología QLED de Samsung mantiene una retroiluminación LED y un panel LCD. Pero con luz azul en lugar de blanco. El resultado son unos colores más puros y definidos. Algo que además mejora los ángulos de visión, ofrece brillos más dinámicos y reduce los problemas de saturación de imagen. A excepción del negro, que es la ausencia del color. Y por tanto tiene que recrearse dejando algunos subpíxeles sin iluminación.

Yoigo Custom

QLED vs OLED 😃

Ahora que hemos visto toda la información necesaria sobre ambos tipos de pantalla, vamos a ver si es mejor la tecnología OLED o QLED. Comencemos por el brillo. Gracias al sistema de puntos cuánticos, los paneles QLED ganan por goleada en este aspecto. Para que te hagas una idea, pueden alcanzar hasta los 2.000 nits, unidad de medida que hace referencia a la cantidad de luz que emite una pantalla. Mientras que los paneles OLED solo llegan a los 800 nits.

También nos brindan un mayor volumen de color, que puede reproducir con exactitud todo el espectro y controlar la iluminación entrante de cada pixel. Mejorando de paso la saturación. Los monitores QLED proporcionan más ángulo de visión, por lo que podrás disfrutar de una imagen perfecta sin importar donde te sitúes.

¡Descubre cuál es la mejor tecnología en pantallas con Tecnologíadelfuturo! Clic para tuitear

Pero sin duda, la principal ventaja de la tecnología QLED es que es más económica que la OLED. Además, Samsung proporciona estos paneles a otras marcas como Panasonic, Sony o Philips, por lo que no tendrás limitaciones a la hora de comprar tu televisor. ¿En qué son mejores los paneles OLED? Como hemos comentado anteriormente, en la reproducción del color negro. Que en esta tecnología es simplemente perfecto. Y como no tienen una fuente externa de alimentación, los fabricantes pueden diseñar pantallas mucho más finas.

Esperamos que la entrada de hoy os haya ayudado a decidir entre una y otra tecnología de monitores. Si crees que se nos ha pasado algo por alto no seas tímid@ y déjanos un comentario. ¡Estamos deseando leerte!

Dejar una respuesta