Domotica

Toyota desarrolla un robot mayordomo con novedades interesantes

robot tareas hogar toyota

Mientras que para algunos sectores la pandemia de coronavirus fue un auténtico jarro de agua fría, otros, como la robótica, se vieron altamente beneficiados. ¿Y eso por qué? Pues porque los desarrolladores se pudieron permitir seguir metiendo horas a destajo para perfeccionar sus creaciones. Es el caso del robot mayordomo de Toyota presentado allá por octubre de 2020 que, si ya por entonces era una avance brutal, con lo que ha aprendido a hacer desde entonces apunta a convertirse en un ayudante indispensable para cualquier hogar del mundo.

Este robot casero va mucho más allá de recordarnos que tenemos que tomar una pastilla, algo que puede hacer un asistente de voz, o de pasar la aspiradora, tarea que ya pueden llevar a cabo artilugios bastante más pequeños y económicos, por qué no decirlo. El robot humanoide de Toyota del que venimos a hablar hoy es un paso más en la evolución de este tipo de máquinas concebidas para hacernos la vida un poco más fácil. 

Cómo funciona un robot mayordomo 🤔

Cuando pensamos en un robot para la casa, nos imaginamos un algo como lo que llevamos años viendo en las películas: un robot que limpia la casa solo, ¿verdad? ¡Nuestro reino por poder librarnos de las tareas del hogar! Sin embargo, hasta ahora lo más que hemos llegado a ver, que no es poca cosa, han sido robots de cocina, aspiradoras inteligentes y neveras que son capaces de decirnos qué tienen en su interior y, por consecuencia, qué necesitan que compremos.

‘Las cosas de palacio van despacio’, que dirían nuestras madres, pero pensémoslo de este modo: hace unos años, este tipo de tecnología era absolutamente impensable. Por eso este robot de Toyota nos ha sorprendido tantísimo. Cierto, tiene muchas cosas que pulir, pero ya va habiendo mimbres de sobra para estar ilusionados.

El robot mayordomo que nos presentó la compañía en octubre de 2020 actuaba colgado del techo, sin duda una medida de lo más inteligente. Con los sensores apropiados para no chocar con nada ni con nadie, aprovecharía un espacio que, por lo general, está desaprovechado. Sin duda, el robot para limpiar la casa de la firma japonesa ya puede desenvolverse a la perfección ‘caminando’ (rodando) por el suelo. Y no solo eso, sino que ha aprendido algunas cosas de lo más útiles:

  • Ahora es capaz de limpiar superficies brillantes, como una mesa de mármol o la encimera de una cocina. Hasta ahora, este tipo de problemática era un caos para este robot casero, ¡pero gracias a un cambio en los algoritmos esto se acabó!
  • Los objetos transparentes, como el cristal de una ventana, o un vaso, ya son algo de lo más normal para el robot mayordomo.
  • Además, la sensibilidad de sus pinzas ha mejorado notablemente. Ahora, coger algo blando o algo delicado es perfectamente posible.

Olvídate de las tareas del hogar con el robot de Toyota 🏠

El objetivo primordial de este robot mayordomo está claro: ayudar a las personas mayores a hacer lo menos posible en casa para que su calidad de vida se vea aumentada. Y es que, si es importante que un robot casero nos libre de esta carga a los que estamos en edad de trabajar, no os contamos lo que significa para aquellos que no pueden agacharse a recoger algo que se les ha caído al suelo.

El robot humanoide de Toyota ha sido especialmente creado no solo para limpiar el suelo, sino para llevar a cabo cualquier tipo de actividad doméstica. Desde poner o quitar la mesa hasta poner el lavavajillas, pasando por limpiar el polvo, limpiar los cristales o incluso, en un futuro, preparar la comida, aunque de esto último hablaremos en el siguiente apartado del artículo.

De momento hemos podido ver a este robot para la casa limpiando superficies planas con total pulcritud y sin armar ningún desaguisado con los objetos que hay sobre ella. O ‘agachando el lomo’ para limpiar el suelo, que ya podían haberle enseñado al pobre a coger una fregona. Le hemos visto incluso con un accesorio especialmente pensado para limpiar los cristales, esa tarea que tanto odiamos. ¡Si le enseñan a planchar, pagamos lo que haga falta por él!

Respecto a esto, al precio del robot mayordomo, de momento no se sabe nada oficial. Eso sí, como de costumbre, su desembarco no será barato, mientras que, con el tiempo, se irá haciendo cada vez más asequible. Pasó con las televisiones con 4K, ocurrió también con las aspiradoras inteligentes y lo veremos con la tecnología del robot mayordomo. Eso sí, esperemos que sea pronto, porque está claro que no toda la gente a la que podría ayudar podría permitirse poder pagar una altísima cantidad.

Yoigo Custom

El futuro de robótica en el hogar 🤖

Decíamos antes que el robot mayordomo de Toyota podría hacer la comida y la verdad es que no lo vemos para nada descabellado. Tan solo tiene que terminar de perfeccionar sus movimientos y contar con una base de datos de recetas apropiada para la persona con la que convive. Esto, unido a un cerebro digital para la casa y a elementos como un frigorífico inteligente que controle el estado de los alimentos en todo momento, nos lleva a hacernos una idea de cuál será el futuro de la domótica, la robótica en el hogar.

Aspiramos a hacer cada vez menos en casa, a disfrutar de nuestro tiempo y hacer que este sea mucho más eficiente. Con la llegada del teletrabajo y ayudas tecnológicas como esta, nuestra generación está más cerca que nunca de conseguir el objetivo de la conciliación. Vivir, que al final es lo que importa, es no tener que perder el tiempo en tareas rutinarias. ¿Y qué hay más rutinario que darle una pasada al baño a diario, poner el lavavajillas o incluso hacer la comida?

Ya tenemos máquinas que nos ayudan en muchas de estas tareas, pero el robot de Toyota viene para cuadrar el círculo. Se convertirá en las manos y los ojos que el resto de elementos necesitaban para ser completamente autónomos. ¡No podríamos tener más ganas de verlo circulando por casa cuanto antes!

1 comentario

Dejar una respuesta