Domotica

Los últimos avances en domótica para tu hogar

abrir cerradura con movil

Para muchos, la domótica no va mucho más allá que los distintos altavoces inteligentes que venden marcas como Amazon, Google o incluso Apple. Sin embargo, esa no es más que la punta del iceberg. De unos años a esta parte, los avances en domótica han permitido que los más curiosos estén disfrutando ya de hogares con un alto grado de automatización. De hecho, lo más probable es que el próximo paso sea que nos vendan nuestras casas completamente domotizadas, con toda la tecnología incluida en el precio.

Marcas como LG ya están haciendo pruebas con casas completamente domotizadas y un cerebro, su espejo LG Concierge, que lo controla todo sin ningún tipo de problema. En España aún nos falta un poco para eso, pero sí que podemos acceder a otro tipo de dispositivos que, del mismo modo, nos permiten empezar a soñar con todo lo que está por venir. ¿Nos acompañáis a dar un paseo por un presente que cada pinta más futurista?

Qué es la domótica 🤔

Aunque el concepto de domótica está cada vez más de moda. lo cierto es que es posible que aún no sepamos lo que significa exactamente. Para entenderlo, antes debemos comprender otro que puede resultar algo confuso: el del IoT, el internet de las cosas. Y es que la domótica es la tecnología que nos permite controlar de múltiples maneras todos esos dispositivos conectados que llevan un tiempo inundando nuestros hogares.

Que un altavoz nos diga el tiempo que va a hacer durante la semana, que nos permita subir y bajar nuestras persianas o que podamos activar la climatización de nuestro hogar desde el trabajo con nuestro teléfono móvil es fruto de los grandes avances en domótica que se han producido en los últimos años.

La domótica, pues, es el campo que investiga cómo facilitarnos un poco más la vida mediante el uso de dispositivos interconectados entre sí gracias al internet de las cosas. Lo hace mediante la automatización de procesos cotidianos, descargándonos de un trabajo que es fácilmente programable, o que en realidad puede llevarse a cabo con un simple comando de voz.

  • Pedirle a la aspiradora que empiece a trabajar.
  • Programar las luces del jardín que se activen siempre a una hora, o mejor aún, para que se enciendan solas cuando detecten cierto grado de oscuridad.
  • Decirle a la nevera que nos avise cuando queden pocas cervezas.
  • Hacer que la lavadora compre detergente automáticamente cuando vea que nos queda poco.

La verdad es que las opciones que nos brinda la domótica son muchas y muy variadas. Eso sí, la base es siempre la misma: adaptar robots al entorno doméstico para crear casas más eficientes. Hace poco no imaginábamos que nuestra generación viviría una revolución así, ¡y ahora resulta que Alexa es nuestra nueva mejor amiga!

Avances de la domótica en 2021 😃

Este tipo de tecnología para casa evoluciona a pasos tan agigantados que puede que, cuando leáis esto, consideréis que algunas de las cosas que aquí os contamos ya no son tan novedosas. Eso sí, para nosotros hay dos campos que van a marcar muchísimo la diferencia: el de la domótica aplicada a la seguridad y el de los electrodomésticos respetuosos con el medio ambiente.

En el primer caso, podemos construir un auténtico fortín en casa gastando muy poco dinero. Desde cerraduras conectadas para saber quién entra y quién sale en cada momento hasta alarmas, cámaras de vídeo con audio incorporado, sensores de movimiento o aparatos que sirven para hacer nuestra red wifi mucho más segura. Pronto se acabará el reinado de las empresas de seguridad, porque por mucho menos seremos nosotros mismos los que podremos avisar a las autoridades en caso de surgir cualquier tipo de problema. O mejor aún, ¡será el cerebro de nuestro propio hogar el que avise de que alguien está intentando algo que no debe!

En el segundo, el de los electrodomésticos, ya era hora de que empezásemos a poder disfrutar de algo así en nuestros hogares. Desde neveras que encienden y apagan partes de su interior para ser más eficientes energéticamente si no estamos utilizándolas o nos dejan ver su interior sin tener que abrirlas hasta robots de cocina que prácticamente son chefs de lujo a domicilio. Y eso por no hablar de los elementos de precisión que, por ejemplo, nos permiten mantener la cocción siempre a la misma temperatura vigilándolo todo desde nuestro smartphone.

Como veis, por falta de opciones no será, y eso que solo os hemos dado unas pinceladas… ¡no queremos ni imaginar la cantidad de dispositivos de la que no tendremos ni idea hasta el momento en el que se lancen!

Yoigo Custom

Ventajas de la tecnología en casa 🏠

Tal y como ya os hemos comentado, la principal ventaja de contar con domótica en casa es que nos facilita enormemente la vida. Cada vez son más las tareas que los robots domésticos pueden realizar por nosotros de forma absolutamente eficiente. Además, el hecho de que cada vez funcionen de manera más ecológica hace que sean tremendamente beneficiosos para el medioambiente. ¿Y eso por qué? Pues porque gestionar mejor nuestros recursos hace que nuestras actividades resulten mucho menos contaminantes para el planeta.

Y eso por no hablar del considerable ahorro que supone contar con este tipo de tecnología doméstica. Adquirirla no debe ser vista nunca como un gasto, sino como una inversión de futuro. Se acabó el gastar más luz de la cuenta, más agua o incluso más energía en la climatización de nuestro hogar. Los dispositivos domóticos utilizan exclusivamente la que es necesaria para cada tarea, y eso se nota en la factura de estos servicios. Si, suponen un desembolso al principio, pero con el paso del tiempo lo compensan con creces.

Además, todo esto también sirve para que las generaciones más mayores se mantengan conectadas. El salto al smartphone ya les costó, pero llenando la casa de tecnología útil para ellos estarán reciclándose continuamente. Nunca se quedarán atrás. Y eso, creednos, es una auténtica maravilla. ¡Por no hablar de que nunca volverán a sentirse tan solos!

Dejar una respuesta