Entretenimiento

La nueva tecnología micro led flexible que puede revolucionar el concepto de pantalla

primer led flexible

Cuando pensábamos que lo habíamos visto todo en cuestión de pantallas con los smartphones plegables, llega el micro led flexible para volver a dejarnos de pasta de boniato. Parecía que la tecnología micro led de Samsung implementada en modelos tan exitosos y sorprendentes como el Galaxy Z Flip o el Galaxy Z Fold 2 habíamos tocado techo en cuanto a la flexibilidad de los leds, pero de eso nada. La tecnología micro led vuelve a sorprendernos una vez más demostrándonos que aún nos queda mucho por alucinar.

Sí, la tecnología microled Samsung es quizás la más popular, pero lo cierto es que los pioneros en este tipo de paneles están en China. Fueron los primeros en montar pantallas plegables en un smartphone y ahora han presentado una pantalla que puede llegar a arrugarse casi como un papel, ¡veamos esta maravilla y cuáles son sus posibles aplicaciones!

¿Cómo funciona el micro led flexible? 🤔

Parece cosa de ciencia ficción, y lo cierto es que hasta hace tan solo unos meses lo habría sido, pero Royole, la firma asiática que sorprendió en 2018 con las primeras pantallas plegables del mercado, nos dejaba realmente sorprendidos con su último avance tecnológico. Resulta que las pantallas de un futuro cercano no solo podrán plegarse, sino que tendrán el don de plegarse hasta cierto punto, formando ondas, curvas o las formas que sean necesarias. Esto se ha conseguido gracias al avance en la tecnología microled, un mundo que no ha dejado de progresar desde que surgió, hace relativamente poco.

Vivimos en una era en la que los avances son cuestión de meses, nada de décadas como antaño. Esto ha hecho que hablar de tecnología modular micro led a día de hoy no solo no suponga un problema, sino que lo veamos lo más normal del mundo, ¡aún sin saber exactamente a qué se refiere o cómo afecta a los futuros dispositivos!

Ahora bien, centrándonos en la tecnología micro led flexible, ¿cómo funciona? Hasta donde sabemos, la gran innovación de estas nuevas pantallas se divide en dos puntos principales:

  • Capacidad de extenderse hasta un 130%.
  • Posibilidad de doblarse hasta un ángulo de 40 grados. Es decir, casi la mitad de un ángulo recto, ¡que se dice pronto!

Está claro que, tras las especulaciones de que Apple lanzará varios de sus dispositivos para 2021 con tecnología microled, vamos a tenerla hasta en la sopa. Eso sí, ¿por qué es mejor que el led que tan alucinados nos tenía hace tan poquito tiempo? Pues porque hay más puntos emisores de luz en pantalla, lo que nos aporta una resolución tremendamente superior. Y ahora, además, con características flexibles únicas, ¡pero profundicemos un poco más en el tema!

Microled flexible para wearables, ¡una auténtica revolución!

En realidad, que un teléfono inteligente pueda arrugarse tiene utilidad hasta cierto punto. De momento, tal y como demostró Royole, se están centrando en pantallas de pequeñas dimensiones, justo las que llevan unos dispositivos wearables que ganarían muchísimo atractivo si dejasen de ser tan rígidos. Y es que en ocasiones, el hecho de que la pantalla sea completamente plana los hace incluso incómodos.

Bien, a sabiendas de esto, Royole ha presentado al mundo una pantalla totalmente flexible de algo menos de 3 pulgadas, ideal para, por ejemplo, una smartband o un smartwatch. Y ojo, que esto no significa que dicha pantalla vaya a tener peor calidad que una de las actuales.

  • Su contraste, al menos sobre el papel, se equipararía al del OLED.
  • Podría obtener hasta un 70% más de brillo.
  • Royole asegura tener capacidad para aplicar esta tecnología de microled flexible a pantallas con hasta 120 ppp, ¡así que está claro que estos chinos van a por todas!

Tal y como hemos comentado, la principal aplicación que le vemos a este tipo de novedad empieza en los wearables, esos dispositivos que llevamos siempre encima y que necesitamos que sean más ágiles. Y ya no hablamos únicamente de los que llevamos en la muñeca, sino que este tipo de pantallas de microled flexible posibilitaría al fin el hecho de fabricar ropa inteligente.

Sin duda alguna, esto sería un gran paso hacia esas camisas que podrían monitorizar nuestras constantes vitales, o mejor aún, hacia cosas que ni siquiera somos capaces de imaginar aún. Tenemos muchísimas ganas de ver lo que da de sí esta nueva tecnología, ¡aunque para eso lo primero es que se normalice y sus precios sean lo más accesibles que resulte posible!

¿Cuándo lo veremos en nuestros dispositivos? 😃

Como se suele decir en nuestro país, ‘las cosas de palacio van despacio’. Eso sí, teniendo en cuenta que Royole ha vuelto a adelantar a Samsung por la derecha, lo cierto es que a los chinos no les interesa dejarse coger por los surcoreanos. Es por esto que, aunque no han dado fecha estimada, suponemos que querrán esperar lo menos posible para lanzar su ingenio al mercado. Ahora bien, no esperéis que sea a corto plazo, ¡aún deben rentabilizar al máximo sus pantallas plegables!

Lo que sí hemos leído es que, además de para dispositivos wearables, este tipo de novedad sería genial para implementarla también en gafas de realidad virtual o incluso en los retrovisores de los coches y motocicletas. Tal y como ya os hemos dicho un poco más arriba, el micro led flexible es una idea tan innovadora que, a pesar de tener un esbozo de la tecnología, aún habrá que pensar muy mucho cómo puede aplicarse para sacarle el máximo partido.

De todos modos, esto es precisamente lo que nos apasiona de la tecnología del futuro. Sí, cierto, tener acceso a un nuevo y flamante dispositivo siempre es algo apetecible, pero contar con una nueva herramienta que sirva para crear todavía más de estos aparatos es otra historia. Nosotros, de momento, vamos a ir pensando en cosas que no se les haya ocurrido a nadie aún, que ahí vemos oportunidad de negocio. ¡Otros se han montado una startup con mucho menos y no les ha ido nada mal!

Dejar una respuesta