Entretenimiento

PlayStation 5: Descubre la nueva consola de Sony

prototipo de ps5

A finales del año pasado y coincidiendo con el anuncio de Microsoft para la nueva Xbox Series X, Sony confirmó la llegada de la 5ª generación de sus consolas PlayStation. Como bien sabrás si sigues este mundillo, la E3 se canceló hace unas semanas, por lo que la comunidad estaba ansiosa por conocer nuevos detalles de la videoconsola.

¡Por suerte nuestros ruegos han sido escuchados! El pasado 18 de marzo Sony presentó oficialmente la nueva PlayStation 5, una máquina que promete revolucionar todos los estándares de la industria. Si quieres estar al día de todas las novedades no te pierdas nuestra entrada de hoy, donde hablaremos de la PlayStation 5, sus especificaciones técnicas, características y fecha de lanzamiento. ¡Comenzamos!

Características técnicas y especificaciones 🎮

PlayStation 5 contará con un procesador Ryzen Zen 2 de 3ª generación con 8 núcleos. Su GPU de 2.23GHz y 10.28 teraflops está basada en la arquitectura Navi. Que destaca por incorporar tecnología de ray tracing o trazado de rayos en tiempo real, que transforma los entornos ambientales de los videojuegos para hacerlos más realistas.

Su sistema de almacenamiento consta de un disco duro sólido o SSD de 825GB, que reduce en gran medida los tiempos de carga. Utilizará el estándar PCIe 4.0., que según las pruebas realizadas nos permitirá mejorar la capacidad de respuesta en hasta 14 segundos. Y también es compatible con almacenamientos externos como el USB HDD.

Está confirmado que incluirá un reproductor de Blu-Ray 4K capaz de leer discos de hasta 100 GB. La resolución de pantalla soportará 8K, por lo que se espera que incluya 4K de forma nativa. El sonido también se ha mejorado, será totalmente 3D y contará con la tecnología Dolby Surround 7.1 y el sistema exclusivo Tempest Engine.

En general, estamos ante un equipo muy potente y eficiente, que maximiza los recursos disponibles en función de los requisitos de cada videojuego. Por ejemplo, la CPU y la GPU no estarán siempre funcionando al 100%, por lo que ahorraremos aproximadamente un 10% en el consumo de la PlayStation 5 por cada 2% menos de frecuencia.

Masmovil ahorro

Retrocompatibilidad de la PlayStation 5 🔙

La presentación de la nueva PlayStation 5 nos dejó algunas preguntas en el tintero, como por ejemplo todo lo relacionado con la retrocompatibilidad de esta consola. Pues bien, hace unos días Sony ha vuelto a la palestra para resolver nuestras dudas. En el día de su lanzamiento, PS5 será compatible con los 100 juegos que cuenten con mayor popularidad en PS4. Y a medida que pase el tiempo, irán añadiendo la mayoría del catálogo actual que sobrepasa los 4.000 títulos.

Es posible que los videojuegos antiguos reciban mejoras visuales, pero todavía no hay nada confirmado por parte de la compañía. De igual forma, se espera que se beneficien del aumento estable de fps y la reducción de las pantallas de carga. En cualquier caso, se trata de una tarea muy ardua ya que tendrán que revisar cada juego por separado.

Yoigo Custom

Novedades respecto a PlayStation 4 👏🏻

Ahora que conocemos casi todos los detalles de la PlayStation 5, estamos en disposición de ofreceros todas las novedades con respecto a la generación anterior. Ambas CPU cuentan con 8 núcleos, pero han pasado de ser núcleos Jaguar de 1.6 GHz a núcleos Zen 2 de 3.5 GHz con frecuencia variable. Más importante aún es el cambio en la GPU, que dispone de 10.28 teraflops en comparación con los 1.84 teraflops de la PS4.

¿Qué son los teraflops? Seguro que has visto esta palabra un montón de veces en los últimos tiempos. Pues bien, un FLOP (Floating point operations per second) hace referencia al número de operaciones por segundo que puede hacer una CPU. Aunque también se tienen en cuenta la RAM y otros elementos, disponer de más teraflops hará que todo vaya más estable y fluido.

Y ya que hemos mencionado la RAM, ésta aumenta de los 8 GB GDDR5 a los 16 GB de memoria RAM de 256 bits, con un ancho de banda que se eleva de los 176 GB/s a 448 GB/s. Este cambio es fundamental para evitar los tiempos de espera excesivamente largo entre niveles y pantallas de carga. Así, los desarrolladores ya no tendrán que inventar minijuegos y evitarán quebraderos de cabeza para hacer más amenas las transiciones.

Y finalmente, hablaremos de la unidad de almacenamiento. Pasamos de los 500 GB o 1 TB HDD a 825 GB en SSD. ¿Te parece poco a simple vista? Si ya tienes instalado un disco duro de este tipo en tu PC conocerás de sobra sus ventajas. Las unidades SSD incrementan en gran medida la velocidad de ejecución de comandos, por lo que la experiencia será mucho más gratificante en esta nueva generación de consolas de Sony.

mando playstation 5

¿Cuánto vale la PlayStation 5? 💶

Por el momento, desconocemos el precio final que tendrá esta consola en el mercado. Pero gracias al analista Takashi Mochizuki sabemos lo que cuesta fabricarla. Cada PS5 le sale a Sony por unos 450 dólares, 50 euros más que la PS4. Es probable que Sony decida vender su nueva consola prácticamente a precio de costo, algo que ya hizo con la generación anterior, por lo que esperamos que la PlayStation 5 esté en torno a los 450 o 500 euros.

De esta manera, Sony ganaría un enorme impulso entre los usuarios y posteriormente conseguirían beneficios a través de periféricos, videojuegos y sobre todo suscripciones y servicios.

¿Cuándo sale a la venta PlayStation 5? 🗓️

Como bien sabrás, el coronavirus ha provocado la paralización de buena parte de nuestro tejido empresarial, algo a lo que no escapa el mundo de los videojuegos. ¿Cuáles serán las consecuencias? El lanzamiento de la PlayStation 5 estaba previsto para finales de 2020, pero algunos distribuidores ya han avisado que será imposible tener suficiente stock para esa fecha.

Especialmente relevante sobre este aspecto es una publicación de The Washington Post, donde se entrevistan a 38 empresas del sector entre las que se encuentran Nintendo, Sony o Microsoft. Para que te hagas una idea, el responsable de Lorom, empresa que se encarga del cableado de la PS5, ha manifestado que el sector tendrá un considerable retraso durante al menos los próximos 5 meses.

¿Qué respondió Sony cuando le preguntaron? Pues no dijo ni una sola palabra al respecto, por lo que muchos especialistas temen que no esté disponible para este año y tengamos que esperar al que viene. ¿Y tú qué opinas? ¿Crees que tendremos suerte y finalmente disfrutaremos del lanzamiento de PlayStation 5 en 2020? ¿Ya te has hecho a la idea de que no estará hasta 2021? ¡No seas tímid@ y déjanos tu opinión en los comentarios!

2 comentarios

Dejar una respuesta