Entretenimiento

Descubre la tecnología creativa en casa

tecnologia y creatividad en casa

¿Se te hacen los días muy largos? La crisis sanitaria del Covid-19 nos mantiene a casi todos confinados en casa desde hace más de 3 semanas. Sabemos que es complicado, pero absolutamente necesario para vencer al coronavirus. ¡Entre todos lo conseguiremos!

Si estas hart@ de las series y la consola o tienes niños pequeños, te aconsejamos que no te pierdas nuestra entrada de hoy. Ya que vamos a hablar de la tecnología creativa en casa, una alternativa que nos permite desarrollar la imaginación y pasar un rato muy agradable con nuestros hijos. ¿Estás list@? ¡Pues agárrate que empezamos!

¿Qué es la tecnología creativa? 🖥️

La creatividad es uno de los elementos más valorados en la actualidad por los departamentos de recursos humanos y uno de los requisitos indispensables para afianzar el liderazgo. Sin embargo, muchas veces nos cuesta asociar la creatividad al mundo de la tecnología y la educación, ya que para algunos especialista supone una fuente de distracciones.

Y sin duda lo es, pero también posee un enorme potencial para desarrollar la imaginación en los alumnos y ayudarles a adoptar vías alternativas de pensamiento. Una dinámica que facilita la asimilación de nuevas experiencias y los vuelven más abiertos de mente.

La tecnología creativa está basada en la gamificación, por lo que tus hijos no se darán cuenta de que están aprendiendo mientras se divierten. Y de paso, retendrán más fácilmente todos los conocimientos adquiridos, ya que tendrán que llevar a cabo diversas tareas y ejercicios prácticos.

Masmovil moneda

¿Cómo podemos aprender estas tecnologías en casa? 🏠

¿Qué podemos aprender? Junto a tus hijos, darás tus primeros pasos en la programación y la robótica educativa. También te adentrarás en el mundo de la electrónica digital, las matemáticas y otras disciplinas que favorecen el pensamiento lógico.

Una de las grandes ventajas de la tecnología creativa es que nosotros mismos ponemos los límites. También supone un enorme reto, ya que tendremos que estar constantemente motivados y organizar unos horarios. Intenta encontrar un equilibrio entre el aprendizaje y el entretenimiento, sobre todo si vas a hacerlo en compañía de niños pequeños.

Por ejemplo, puedes plantear un problema y dejar que sean tus hijos los que se encarguen de investigar para plantear una solución. Si se atascan, podrías echarles una mano, algo que también les servirá para valorar el trabajo en equipo. Lo importante es que los niños comiencen a reflexionar por ellos mismos y sepan dónde encontrar la información.

Minecraft

Uno de los mejores entornos para aprender estos conceptos los tenemos en los videojuegos. Y posiblemente el mejor de todos sea Minecraft, un juego de construcción que favorece en gran medida la creatividad. También nos permite desarrollar conceptos de electrónica y automatización, por lo que podrás levantar presas totalmente funcionales y otras estructuras avanzadas.

persona montando lego wedo

Lego Wedo

Otra opción para fomentar la tecnología y creatividad son los Lego Wedo, una evolución del clásico kit de piezas que incluye sensores y motores que se controlan desde el PC. De esta forma, podrás fabricar coches capaces de moverse o brazos autónomos para dar tus primeros pasos en el mundo de la robótica. ¡A los peques les encantarán! Los días de cuarentena se pasarán volando y además no estarán perdiendo el tiempo delante de la tele o el móvil.

Affinity Designer

Si a ti o a tus hijos os gusta dibujar, te recomendamos que te descargues la app de diseño gráfico Affinity Designer. Tiene un periodo de prueba de 3 meses, tiempo más que suficiente para esta cuarentena. Y está disponible para teléfonos iOS y Android, tablets y PC. Proporciona un montón de herramientas profesionales con una interfaz muy intuitiva, por lo que en cuestión de minutos estarás exprimiendo sus posibilidades.

Symphonia

Y finalmente, vamos a acabar nuestra entrada de hoy en la que hemos visto qué es la tecnología creativa con la app Symphonia. No importa si jamás en tu vida has tocado un instrumento o no tienes ni idea de leer partituras, ya que ofrece todas las opciones necesarias para componer canciones rápidamente con solo nuestra voz. ¿Te interesa? Puedes descargarla en la App Store totalmente gratis, aunque también tienes a tu disposición la versión premium por 4,99 euros al mes.

¿Qué te ha parecido la tecnología creativa? ¿Le darás una oportunidad durante el confinamiento por el coronavirus? ¿Aprovecharás sus ventajas para entretener y educar a los más peques de la casa? Nos harías muy feliz si compartieras con nosotros tus experiencias en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Dejar una respuesta