Entretenimiento

Llega Windows 11, un nuevo sistema operativo con importantes novedades

sistema operativo windows 11

Aunque Apple ha demostrado de sobra que su macOS es el sistema operativo más eficaz que existe, Microsoft sigue siendo una auténtica apisonadora en cuanto a número de usuarios. Al fin y al cabo, es el más extendido del mundo y gran parte de culpa lo tiene su precio: mientras que un ordenador de Apple nos sale por un pico, a día de hoy resulta baratísimo comprar un PC con Windows. No tanto como hacerlo con Linux, que es completamente libre de derechos, pero sí que es un punto intermedio.

El caso es que, aunque Windows se renueva cada más tiempo que macOS, parece que será 2021 el año que reciba una nueva versión de este SO, nada menos que Windows 11 ya. De hecho ya tenemos fecha de lanzamiento para Windows 11, pero antes de contaros cuándo sale o cómo descargar Windows 11 os contaremos algún que otro detalle que os vendrá de maravilla saber si os estáis planteando si merecerá o no la pena el cambio.

A los que compren un ordenador nuevo desde finales de año es probable que no les den la oportunidad de elegir, pero si nos lees desde un PC de sobremesa o portátil con la versión actual de este sistema operativo… ¡esto te interesa!

Cambios más importantes con respecto a Windows 10 🤔

No hay duda de que, ante un estreno de este calado, lo primero que interesa saber es si merece la pena cambiar, si actualizar a Windows 11 de Microsoft es cuestión de necesidad o capricho. ¿Y sabéis qué? Que tiene cositas que os van a gustar bastante con respecto a lo visto en Windows 10, ¡es, probablemente, el Windows más distinto a lo habitual que hemos visto desde Windows2000!

Lo primero que debemos saber es que, por lo que hemos visto online de Windows 11, el SO vendrá con una renovación a nivel visual que resulta bastante atractiva. Por ejemplo, tanto el botón de inicio como los principales iconos que solemos encontrar en la esquina inferior izquierda aparecen también en la parte inferior del monitor, pero en la zona central. No os preocupéis, si no os hacéis podréis cambiarlo al sitio de siempre de forma manual, pero lo cierto es que este nuevo look le da cierto aire a Mac que le sienta de maravilla.

Además, el menú de inicio ya no estará pegado a la barra de tareas, sino que flotará sobre ella, y las formas en general serán más redondeadas. Por otro lado, la distribución de dicho menú será mucho más limpia, más intuitiva, ya que se dividirá en dos grupos muy fáciles de identificar:

  • La parte superior, en la que podremos encontrar las últimas aplicaciones y programas que hayamos utilizado.
  • La parte inferior, en la que el sistema nos mostrará los últimos archivos que hayamos abierto o los que más solamos utilizar.

La base de todo esto es que Microsoft quiere ser más útil para nosotros, que dejemos de dar tantas vueltas y encontremos las cosas a la primera, ¡y diríamos que va por buen camino! Eso sí, el aspecto gráfico solo es el comienzo.

Una nueva forma de entender las ventanas

Si por algo se hizo célebre Windows es precisamente por lo que le da nombre, y es que no hay que olvidar que significa ‘ventanas’ en inglés. En su día fue un aspecto revolucionario, ya que pasar de MS-DOS a algo tan visual parecía casi de ciencia ficción. Con los años, dichas ventanas han ido evolucionando, pero en Windows 11 la cosa es más alucinante aún si cabe.

Sí, nos hemos acostumbrado a trabajar a pantalla dividida de una forma sencillísima: arrastrando cualquier ventana hacia uno de los laterales de la pantalla, esta ocupaba la mitad de este lado de forma automática, ¡y era realmente genial! Si nos leéis desde un PC podéis hacer la prueba ahora mismo. Pues bien, aunque como decimos esta opción ya era bastante buena, Windows 11 llega con una propuesta aún más interesante: los Snap Layouts. ¿Y qué son?

Pues, básicamente, configuraciones de lo más sencillas de utilizar que nos permiten colocar más de dos ventanas en pantalla de forma muy cómoda para poder trabajar con ellas de forma mucho más sencilla si cabe. Pero no queda ahí la cosa, porque también contaremos con Snap Groups, o lo que es lo mismo, podremos guardar nuestras configuraciones personalizadas para utilizarlas siempre que queramos sin tener que perder el tiempo en darles un tamaño y una ubicación determinados a cada ventana en cada ocasión.

Tal y como os decíamos a continuación, parece que la vocación de servicio de este Windows 11 está bastante más trabajada que en sus más inmediatos antecesores, ¡y tener la oportunidad de disfrutar de este aspecto va a ser una auténtica gozada! Si a esto le sumamos además los nuevos escritorios virtuales, la experiencia ya es de aúpa, ¡va a ser el mejor Windows para teletrabajar ever!

El teletrabajo, muy presente en Windows 11

Microsoft sabe que la gran mayoría de sus equipos se utilizan a nivel doméstico, pero también que la gran mayoría de nosotros pasamos a teletrabajar durante los meses más duros de la pandemia de coronavirus… y que mucho han luchado con uñas y dientes para mantener dicho estatus y no tener que volver a la oficina. Es por ello, y nos parece una medida de lo más inteligente, que ha decidido integrar como nunca Microsoft Teams dentro de su sistema operativo.

La verdad es que era todo un engorro que alguien nos preguntase si estábamos en Teams, tener que decirle que no y empezar a configurar una cuenta. Pues bien, con dicha integración Microsoft consigue matar dos pájaros de un tiro: facilitarnos un poco la vida y, de paso, quitarse competencia de enmedio con programas gratuitos como Zoom o Google Meets, de lo más utilizados debido a su sencillez y a lo mucho que se expandieron por el boca a boca en muy poco tiempo. 

Además, con Teams no solo podemos contactar con nuestro equipo, sino que podemos planificar el trabajo de maravilla, ¡realmente es una grandísima noticia para aquellos que tengan la gran suerte de haberse podido mudar a la playa! ¿La única pega de todo esto? Pues lo de siempre con Microsoft, que parece que quiere monopolizar el mercado y ‘obligarnos’ a utilizar su herramienta en detrimento de otras. Lo bueno es que siempre podremos instalar la que queramos, ¡no nos quejaremos nosotros de tener algo un poco más a mano!

¿Y qué ocurre con Skype? No lo sabremos a ciencia cierta hasta que Windows 11 sea oficial y lo tengamos en nuestros hogares, pero aunque lo normal es que se mantenga… parece que la compañía fundada por Bill Gates va con todo con su nueva herramienta.

Los widgets han venido para quedarse

Aunque cuando hablamos de nuestros smartphones solemos decir que llevamos ordenadores de bolsillo encima (y no nos falta razón, todo hay que decirlo), lo cierto es que los ordenadores también están bebiendo bastante de la tecnología móvil. Un buen ejemplo de ello es este Windows 11, un sistema operativo que debe gran parte de su aspecto visual y de sus nuevas funcionalidades a la grandísima experiencia que llevamos años viviendo con nuestros teléfonos inteligentes.

¿Que por qué lo decimos? Pues, por ejemplo, por los Windows Widgets, unas ventanas inteligentes que nos mostrarán información personalizada que una inteligencia artificial designará en función de nuestros gustos, nuestro uso habitual, nuestros datos de navegación o nuestra ubicación geográfica. Esto, unido al predominio de las formas redondeadas, o a que se potencian como nunca las opciones táctiles de los ordenadores con esta función, hace que descargar Windows 11 vaya a recordarnos muy mucho a trabajar con nuestro teléfono, pero a lo grande.

Y eso por no hablar de unas opciones de reconocimiento de voz que nos recuerdan a los mejores asistentes virtuales de nuestros smartphones. Esto último vendrá acompañado de un nuevo teclado táctil que dicen los que han tenido la oportunidad de probarlo que es una auténtica barbaridad.

Lo cierto es que nos parece fenomenal que ordenadores y teléfonos móviles o tablets cada vez se imiten más entre sí. Al fin y al cabo, el objetivo de la tecnología debería ser que todo el mundo pudiese utilizarla, así que si todo el mundo, incluso las generaciones mayores, sabe usar un teléfono… ¡quizás este Windows 11 le facilite muchísimo la vida a esas personas que nunca antes han tocado un ordenador! Ojalá fuese así, ¡lo firmábamos ahora mismo si hiciese falta!

Android de forma nativa, ¡un avance de lo más goloso!

A pesar de ser grandes competidores, al final a Windows 11 no le ha quedado otra que clavar la rodilla ante Android, aunque lo cierto es que de este tipo de sinergias salen ganando todas las partes, ¡sobre todo los usuarios! Y es que no hablamos de que el nuevo sistema operativo vaya a permitirnos correr apps de Android, ¡sino a que las va a integrar como si fuesen suyas! 

Así es, hay gente deseando saber cuándo sale Windows 11 únicamente por el hecho de que van a poder utilizar sus apps favoritas en sus ordenadores y nos parece algo realmente maravilloso. Algo que va a hacer ganar muchos enteros a un sistema operativo que llevaba muchos años seguidos perdiendo atractivo. Además, no sabemos si para darle a los morros a Apple en su disputa con Epic Games por la retirada de Fortnite de su tienda, Microsoft permitirá a los desarrolladores utilizar sus propias pasarelas de pago sin que la compañía de Bill Gates se lleve ni un solo euro de las ventas.

Al igual que os decíamos hace un momento, lo más previsible es que de este tipo de sinergias nos terminemos beneficiando todos:

  • Microsoft, porque un sistema operativo más atractivo es garantía de fidelización de los usuarios.
  • Los desarrolladores porque ahora sacarán más tajada, lo que significa que tendrán más tiempo para ofrecernos mejores herramientas.
  • Los usuarios, porque un ecosistema digital como el que parece que tendremos para el último tercio del año resulta de lo más enriquecedor.

La verdad es que poder combinar lo mejor de Windows 11 con lo mejor de Google (Android pertenece a dicha compañía), y que además todo vaya como la seda gracias a los puentes tendidos entre ambos es una gran noticia. ¡casi tanto como la llegada del nuevo Windows 11!

Requisitos y aspectos técnicos ⚙️

Hasta ahora lo cierto es que la mayoría de los viejos ordenadores podían correr de un modo u otro todas las nuevas versiones de Windows. Esto era posible, sobre todo, porque Microsoft siempre ha lanzado dos versiones de su sistema operativo. Al igual que ahora, durante un tiempo, los desarrolladores de videojuegos para Sony PlayStation lanzarán sus títulos tanto para PS4 como PS5, ellos siempre lanzaban su SO para ordenadores de 32 bits y para ordenadores de 64 bits… pero eso se acabó.

Tal y como hemos podido observar en la propia web que la compañía ha habilitado para presentar a su última incorporación, los viejos modelos de 32 bits se quedan fuera de Windows 11. Una decisión que traerá cola pero que, en realidad, beneficia a los propios dueños de dichos ordenadores. No contar con las últimas actualizaciones de seguridad hace peligroso navegar con estos ordenadores, desde luego, pero es es que contar con ella los haría prácticamente ingobernables. Vaya, que lo que la empresa informática les está diciendo, de una u otra forma, es que ya va siendo hora de dejarse los cuartos en nuevo equipo. ¡Y es que los requisitos de Windows 11 no son pecata minuta!

  • 4 Gb de RAM
  • 64 Gb de memoria interna
  • Conexión a internet
  • Una cuenta de Microsoft
  • TPM 2.0

Esto último es un estándar de seguridad de hardware que tampoco incluyen los ordenadores más antiguos, por lo que se antoja un obstáculo insalvable por mucho que cumplamos con los requisitos de RAM y ROM. Cierto, han aparecido formas de evitar el problema con TPM 2.0, pero lo más probable es que Microsoft depure esto en el momento del lanzamiento de Windows 11 y no haya manera de no cumplir con este requisito.

La conexión con Xbox, una auténtica barbaridad para los gamers

Si hay algo en lo que Windows 11 y Microsoft en general le ganan de mano a Apple y su macOS es en el gaming. Si quieres jugar a la gran mayoría de los videojuegos que hay disponibles en el mercado no te queda otra que hacerlo con Windows, y el hecho de que este tipo de equipos sean fácilmente actualizables hace que podamos ir renovándolos poco a poco cada vez que ‘se nos queden pequeños’. Vamos, que son todo ventajas.

El caso es que teniendo Microsoft una división de videojuegos como Xbox, y habiendo salido al mercado apenas un año antes la Xbox Series X, estaba claro que algo debía heredar Windows 11… y la cosa no va para nada desencaminada.

Según hemos podido leer en los medios que cubrieron la presentación de Windows 11, este contará con la función de auto HDR, lo que nos dará una calidad de visionado muy superior en la gran mayoría de los títulos que juguemos y que se notará sobre todo en los de más reciente lanzamiento.

Además, si somos de jugar a videojuegos de mundo abierto, notaremos una fluidez inédita hasta el momento a la hora de que nuestro equipo vaya generando los nuevos escenarios. Si somos gamers no podríamos estar más de enhorabuena, y si no lo somos… ¡nos acaban de dar la mejor excusa del mundo para lanzarnos!

Yoigo Custom

Fecha de lanzamiento de Windows 11 🗓️

Tras leer todas estas bondades solo nos queda saber cuándo sale Windows 11, ¿verdad? Pues no va a ser de forma inminente, pero os gustará saber que sí que está a la vuelta de la esquina. Y es que, a pesar de que este tipo de lanzamientos suele cocerse a fuego lento, esta tecnología del futuro es más del presente de lo que podría parecer. Tendremos que esperar a que se vaya el verano, desde luego, pero una vez llegue el otoño, lo cierto es que no tendremos que esperar mucho.

Si se cumple lo previsto y las cuentas de Microsoft terminan saliendo, el nuevo Windows 11 debería estar disponible en octubre. Bastante pronto si tenemos en cuenta que acabamos de empezar a saber de él, lo cual nos hace todavía más felices. ¿Y cuánto costará? Agarraos, porque siguiendo la táctica que se llevó a cabo con Windows 10… ¡el SO llegará en forma de actualización gratuita para todos aquellos equipos que cumplan con las características anteriormente mencionadas!

Hasta donde sabemos, Windows 11 estará disponible para desarrolladores durante el verano, llegaría en octubre en forma de actualización para muchos usuarios y a equipos más antiguos allá por navidades. Lo que sí parece seguro es que, de querer, podremos dar la bienvenida a 2022 con un escritorio y unas funciones de lo más renovadas en nuestros ordenadores, ¡y eso ya es bastante motivo de alegría!

Dejar una respuesta