Tecnologiadelfuturo

Tecnologiadelfuturo
Salud y Tecnología

Las aplicaciones del blockchain en la salud

block chain en la salud

El desarrollo de las nuevas aplicaciones de blockchain en el sector de la salud va a cambiar por completo el tratamiento de datos en los pacientes. Y también tendrá una repercusión directa en la industria farmacéutica y los centros sanitarios.

Los cambios en el sector salud se están viendo en la teleconsulta o teleradiología.

Esta nueva tecnología se basa en la trazabilidad de los productos. Es decir, que vamos a hacer un seguimiento personalizado desde la obtención de la materia prima, su elaboración y llegada a los consumidores.

Otra característica esencial del blockchain es la inmutabilidad de los datos. Esto significa que la información puede ser compartida todas las veces que queramos sin poner en peligro su integridad.

Trazabilidad  e inmutabilidad de los datos son las características del blockchain aplicado a la salud

A partir de ahora, acceder a los historiales clínicos de cada paciente será mucho más rápido y sencillo, facilitando en gran medida la gestión por parte de la sanidad pública.

En la entrada de hoy vamos a hablar de este tema. Mostraremos cómo funciona el almacenamiento y distribución de los expedientes médicos. Y mencionaremos las principales aplicaciones que blockchain tiene en la salud.

Almacenamiento de datos clínicos

El sistema sanitario español está totalmente descentralizado. Por lo tanto, si queremos encontrar la historia clínica de un paciente tendremos que buscar en distintos hospitales y centros de salud. Esto puede provocar retrasos y llevar a errores, como pruebas duplicadas o tratamientos médicos no actualizados.

cifrado de tus datos clínicos

Blockchain soluciona este problema al proporcionar una base de datos únicas donde se recopilan todos los informes del paciente. Cada vez que un médico añade nueva información, estará quedará integrada de forma permanente, lo que supone un gran avance para la gestión y rendimiento de nuestra cobertura sanitaria.

Sabías que con el blockchain se puede agilizar los procesos médicos en España. #salud #blockchain Click Para Twittear
Masmovil prismáticos

Distribución de datos clínicos confidenciales

Esta tecnología funciona mediante la llamada cadena de bloques, que permite compartir información entre los distintos centros para mejorar su coordinación. Pero con la entrada en vigor de la Nueva Ley de Protección de Datos, es necesario garantizar la confidencialidad de los mismos.

Serán los propios pacientes los que controlen el acceso a su historial, por lo que nadie podrá verlo sin su expreso consentimiento. Además, todos los datos estarán cifrados, mejorando la seguridad y evitando casos de fraude profesional.

Ganamos en confidencialidad ya que sin tu expreso consentimiento no pueden ver tu historial clínico

Yoigo Custom

Pagar los servicios de salud con criptomonedas

Algunas de las grandes multinacionales como PayPal o Microsoft aceptan el pago a través de criptomonedas. Una tendencia que se está extendiendo a sectores de nuestra economía como el inmobiliario o el sanitario.

En la actualidad, es posible utilizar este sistema a través de blockchain, facilitando en gran medida el pago sanitario.

Por ejemplo, imagina que sufrimos un percance mientras estamos de vacaciones en otro país y tenemos que visitar un hospital. Utilizar criptomonedas nos evitará problemas de cambios de divisas y otras cuestiones financieras, enviando la cantidad solicitada con total seguridad.

Nuevos tratamientos con el blockchain

Los investigadores van a poder acceder a historiales completos de cada paciente, obteniendo una información vital para el desarrollo de nuevas técnicas y tratamientos. Gracias a estos datos estadísticos, la medicina será más precisa, mejorando el diagnóstico y la prevención de enfermedades.

También va a mejorar la comunicación entre los profesionales sanitarios, las farmacias y otras instituciones que atiendan a un mismo paciente. Esto hará que los procesos se agilicen, no tendremos que esperar tanto para realizar una prueba y la prescripción de medicamentos será emitida por cada especialista.

Y ya que los hemos mencionado, otra de las aplicaciones de blockchain para la salud es el control exhaustivo de los medicamentos.

Los médicos sabrán en todo momento los fármacos que estamos tomando, algo que además mejoraría los procesos de abastecimiento en farmacias y centros médicos.

Y si estamos en otro país con un sistema de salud distinto, podríamos conseguir una receta sin ningún tipo de problemas. Esto último es especialmente importante, ya que blockchain aspira a convertirse en un modelo global sanitario. No solo incluiría a todos los países, sino que también daría cobertura a las personas que no tienen acceso a este servicio básico.

El futuro del blockchain

Existen algunos inconvenientes que todavía hacen desconfiar a las instituciones para la implementación del blockchain en la salud.

Uno de ellos es la velocidad de procesamiento de datos, que no supone ningún problema en una red pequeña pero que al manejar millones de pacientes tendría que estar acompañada de una tecnología muy potente. Algo similar ocurre con la red 5G en España.

Pero las principales dudas al sistema se basan en la privacidad de los datos y la seguridad. Pese al sistema de encriptación, nadie puede asegurar al 100% que un hacker no acceda a ellos.

La seguridad y la velocidad son los principales handicaps a la hora de implementar el blockchain Click Para Twittear

Incluso las más prestigiosas plataformas online han sufrido ataques, por lo que se trata de uno de los elementos esenciales para la consolidación de esta tecnología en el futuro.

1 comentario

  1. El blockchain es sin duda tecnología punta. Muchas grandes empresas ya la están incorporando para la securización de su información sobre todo bancos y entidades financieras.

Dejar una respuesta