Tecnologiadelfuturo

Tecnologiadelfuturo
Salud y Tecnología

El exoesqueleto robótico controlado por la mente

hombre con exoesqueleto robotico

En la actualidad, hay unos 200 millones de personas en el planeta que necesitan ir en silla de ruedas. Por esta razón, las principales empresas de high tech están desarrollando nuevos proyectos relacionados con la movilidad de los usuarios. Uno de los más prometedores son los exoesqueletos robóticos, que nos permiten superar todas las limitaciones y mejorar en gran medida nuestra calidad de vida.

En la entrada de hoy vamos a hablar de los avances de la ingeniería robótica y el nuevo proyecto de exoesqueleto controlado por la mente. Veremos cómo funciona y todas las ventajas que proporciona esta armadura robótica.

Qué es un exoesqueleto robótico 🤖

Un exoesqueleto tiene como objetivo que las personas de avanzada edad, que han sufrido un accidente o enfermedad, puedan volver a andar, sentarse o subir escaleras. De esta forma, podrán desempeñar distintas tareas en su trabajo y no depender todo el tiempo de la silla de ruedas. Y también estar a la altura de los ojos durante una conversación. Un pequeño detalle para nosotros que sin embargo proporciona mayor autoestima a estos usuarios.

Hay distintas empresas que fabrican modelos de exoesqueletos mecánico, pero todas están basadas en un armazón externo inspirado en el mundo de los insectos. Esta servoarmadura posee un sistema de motores para suministrar energía a los miembros. De forma que una persona con discapacidad podría volver a andar. O permitir que los trabajadores carguen una enorme cantidad de peso.

Posiblemente hayas visto algo similar en el cine de ciencia ficción, pero dentro de unos años esta tecnología se estandarizará, abaratará sus costes y será accesible para la mayor parte de la población.

Masmovil prismáticos

Cómo funciona un exoesqueleto robótico 🤔

Los exoesqueletos poseen sensores biométricos que detectan las señales nerviosas que nuestro cerebro manda a los músculos. Por ejemplo, cuando queremos mover un brazo o comenzar a andar. A continuación, procesa estas señales en la unidad de procesamiento, que en una fracción de segundo hará actuar a la armadura robótica. Por lo que básicamente lo estaríamos controlando con la mente.

Parece sencillo en teoría, ¿verdad? La realidad es bastante más complicada. Los pacientes tienen que aprender de nuevo a moverse. Y al tratarse de una tecnología en desarrollo, no hay demasiado feedback disponible para contrastar. Pero las posibilidades son infinitas. Ya se está hablando de sillas de ruedas que se pueden manejar con nuestro pensamiento. Así como brazos robóticos y otros dispositivos para discapacitados, ancianos o personas con movilidad reducida.

Yoigo Custom

Ventajas de la armadura robótica 😉

¿Has visto las películas de Iron Man o disfrutado con los videojuegos de Call of Duty? La idea de crear un exoesqueleto ha estado presente desde hace años, aunque la tecnología necesaria para ello es bastante reciente. Las ventajas que ofrece son numerosas. Por un lado, ayuda a las personas que no pueden moverse y mejora en gran medida su calidad de vida. Y por el otro, es capaz de incrementar los límites humanos y proporcionar habilidades aumentadas.

Por ejemplo, tenemos el exoesqueleto VEX de Hyundai, que la compañía ha desarrollado para los operarios que trabajan en sus plantas de producción. No ofrecen fuerza sobrehumana como en el cine. Pero facilitan las pesadas cargas de trabajo en la factoría y reducen la presión sobre la espalda y el cuello. ¿El resultado? Se han evitado muchas lesiones y otros problemas habituales. Además de mejorar la movilidad y capacidad de carga. Solo es el principio, ya que Hyundai pretende lanzar dentro de poco un modelo comercial que se adapta a cualquier entorno laboral.

La movilidad reducida puede ser cosa del pasado con los exoesqueletos roboticos. ¡Descubre como funcionan en Tecnologiadelfuturo! Click Para Twittear

Y vamos a acabar nuestra entrada de hoy hablando de una investigación llevada a cabo en la Universidad Politécnica de Madrid-CSIC. Se ha desarrollado un exoesqueleto robótico que está especialmente diseñado para mejorar la rehabilitación de pacientes con lesiones de hombros. Una de las articulaciones más complicadas del cuerpo humano. No solo reduce el tiempo necesario de recuperación, algo esencial para la descongestión del sistema sanitario. También monitoriza nuestro progreso para que el personal médico pueda determinar el mejor tratamiento. Tiene un bajo coste de producción y se adapta a la perfección a distintos usuarios.

2 comentarios

  1. Me parece una gran innovación y creo que deberíamos poder implementar estas ayudas en paises menos desarrollados ya que son tratamientos muy costosos y no pueden permitírselo.

  2. Me encantaría que mi madre pudiera probar uno de estos exoesqueletos.. lo que pasa es que ya está acostumbrada a la silla de ruedas y no la veo con muchas ganas de innovar- Pero tal vez para gente joven si que es una gran idea

Dejar una respuesta