Salud y Tecnología

Las gotas que curan la miopía e hipermetropía

Los nuevos dispositivos digitales han revolucionado nuestro estilo de vida. Pero también conllevan una serie de problemas, ya que pasar tanto tiempo delante de la pantalla del ordenador y el teléfono puede tener consecuencias negativas para la salud. Especialmente para nuestros ojos.

El uso excesivo de Smartphones y Tablets está relacionado con el aumento de la fatiga visual, dolor de cabeza y enrojecimiento de los ojos. También se puede experimentar una reducción del campo visual y desarrollar otros problemas como hipermetropía, astigmatismo y miopía. Situaciones que se repiten con frecuencia en niños cada vez más jóvenes.

Por suerte, también se están llevando investigaciones para solucionar las consecuencias de nuestros hábitos poco saludables. En la entrada de hoy vamos a hablar de las gotas que curan la miopía e hipermetropía. Descubriremos la nanotecnología de la que están compuestas y cómo pueden solucionar todos estos problemas sin necesidad de cirugía.

Desarrollando nanotecnología puntera 🔬

Debido al auge de los dispositivos digitales, se estima que en 2025 casi tres cuartas partes de la población más joven sufrirá problemas de visión. Por esta razón, un grupo de científicos israelíes de la Universidad Bar-ILan está desarrollando unas nano gotas que corrigen la miopía. De tener éxito, podríamos decir adiós para siempre a las gafas o las técnicas correctoras mediante láser.

Un grupo de científicos israelíes de la Universidad Bar-ILan está desarrollando unas nano gotas que corrigen la miopía. Click Para Twittear

Esta revolucionaria tecnología ha sido bautizada como Nano-Drops y funciona mediante la modificación del índice de refracción de la córnea. Para ello, utiliza un patrón óptico que se fija en la superficie del epitelio con ayuda de un haz láser. De esta forma, dependiendo del patrón podemos corregir distintos problemas como la hipermetropía o la presbicia.

Masmovil prismáticos

Curar miopía sin cirugía 👨🏼‍⚕️

Además, estamos ante un tratamiento mucho menos invasivo que la cirugía. Para que te hagas una idea, está formado por un pequeño aparato que se conecta al teléfono y emite una serie de pulsos que duran microsegundos. No son dolorosos ni tienen efectos secundarios conocidos.

Las nanopartículas presentes en las gotas cambian el índice de refracción corneal y el recorrido de la luz, activando el patrón antes mencionado. A continuación, estos diminutos elementos modifican la potencia del ojo hasta conseguir la corrección adecuada.

Es decir, primero se abre la app del teléfono para medir la visión. Después se conecta a la fuente láser para imprimir el patrón óptico. Y finalmente se aplican las nano gotas para frenar la miopía. Como ves, esta técnica no tiene nada que ver con los tratamientos de corrección láser basados en la ablación.

Por el momento, se están buscando inversores para comercializar el nuevo aparato. Y en breve comenzarán las primeras pruebas en personas, por lo que podremos conocer el alcance y la duración real de este tratamiento. En cerdos, ha sido capaz de curar hasta 3 dioptrías de miopía.

Yoigo Custom

Las nano gotas del futuro 💧

En la actualidad, casi un 80% de los niños tiene alguna enfermedad relacionada con la visión, como por ejemplo hipermetropía, miopía, astigmatismo o presbicia. Un problema que está estrechamente relacionado con el uso continuo de teléfonos, tablets y otros dispositivos electrónicos. Si no se toman medidas a tiempo, esta situación solo empeorará en el futuro.

Por el momento, la solución pasa por utilizar gafas desde muy jóvenes, lentillas o realizar una operación de ajuste. En este último caso, tampoco se trata de algo definitivo. Ya que muchos pacientes han sufrido de nuevos problemas de visión transcurrido un tiempo desde la intervención. Las nano gotas que curan la miopía cambiarán para siempre nuestra concepción de la salud. E incrementarán en gran medida la calidad de vida de los usuarios.

Aunque pueda sonar a ciencia ficción, las nano drops se convertirán en realidad dentro de poco. Aún desconocemos casi todos los detalles del proyecto, debido al secretismo del Instituto Nanotecnológico de Materiales Avanzados de la Universidad de Bar-Ilan. Que no quiere revelar información hasta que la eficacia del método esté demostrada.

¿Cada cuánto tendremos que usar las gotas para miopía? Tampoco podemos asegurar nada, pero los indicios apuntan a que la aplicación se llevaría a cabo todos los días, justo después de despertarnos. Sin embargo, esto es solo el primer paso. Dentro de unos años saldrán al mercado nuevos tratamientos nanotecnológicos que acabarán de una vez por todas con los problemas de visión en el mundo.

Dejar una respuesta