Tecnologiadelfuturo

Tecnologiadelfuturo
Salud y Tecnología

Los tatuajes inteligentes pueden controlar tu salud: descubre cómo

medico con tablet en mano

Los avances tecnológicos nos permiten disfrutar de dispositivos cada vez más pequeños. Sobre todo, si tenemos en cuenta el espectacular el desarrollo de la nanotecnología en los últimos años. Esto ha supuesto un enorme cambio en nuestras vidas. No solo en lo referente al ocio. También en materia de seguridad y por supuesto la salud.

En la entrada de hoy vamos a hablar de los tatuajes inteligentes. Veremos cómo funcionan y las ventajas que proporcionan al monitorizar constantemente nuestros signos vitales.

Tatuajes y salud 💉

Los tatuajes inteligentes, Tech Tats o Dermal Abyss, como fueron llamados originalmente, se desarrollaron por primera vez en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Una investigación en colaboración con la Escuela de Medicina de Harvard que tras años de esfuerzo está comenzando a dar sus frutos.

El resultado es una tecnología que tiene forma de tatuaje y se aplica a la piel. De esta forma, podemos hacer un seguimiento del estado de salud del paciente. Conocer su ritmo cardíaco o la temperatura corporal. También es muy útil para personas diabéticas, ya que determina con exactitud los niveles de glucosa.

La idea es sustituir progresivamente los wearables médicos actuales, como por ejemplo relojes y pulseras. Sin embargo, se trata de un proyecto que aún debe superar importantes escollos para su completa implementación. Por ejemplo, la necesidad de estar conectados a una red inalámbrica. Su escasa autonomía y problemas de compatibilidad al no estar integrados en el cuerpo.

Masmovil prismáticos

Qué son los tatuajes digitales inteligentes 📱

No son tatuajes como tal. Sino pequeñas placas electrónicas pintadas con tinta conductora. Se adhieren a la piel sin resultar demasiado invasivos. Y se pueden retirar en cualquier momento. Como hemos mencionado, uno de los principales escollos es la duración de la batería.

Aunque parezca de ciencia ficción, se están llevando a cabo investigaciones para intentar que la propia energía que genera nuestro cuerpo alimente a estos dispositivos. Hoy en día es algo totalmente imposible. Pero dentro de unas décadas puede que se conviertan en realidad.

Yoigo Custom

Cómo funcionan los tatuajes electrónicos 📡

Los tatuajes inteligentes funcionan con ayuda de biosensores inyectados en la tinta. Que cambian de color dependiendo de la situación. Por ejemplo, si detecta deshidratación, cambios en el PH de la piel, descenso de azúcar en sangre o se sobrepasan los niveles de sodio en el organismo. Cuanto más intenso sea el tono, más grave será el problema.

Monitorea tu salud a través de la piel 👨🏼‍⚕️

Los sensores también pueden enviar todo tipo de información al teléfono móvil. Y gestionarla cómodamente con ayuda de una app. De esta forma, los profesionales sanitarios obtendrán datos en tiempo real que les permitirá adaptarse a cualquier situación.

Esto cobra especial relevancia en personas con enfermedades crónicas que están en sus casas. La monitorización a distancia de los tatuajes electrónicos va a ahorrar un montón de tiempo y dinero en desplazamientos. Permitiendo a los pacientes recibir el tratamiento adecuado sin necesidad de acudir al hospital.

Abaratamiento de esta tecnología 💶

Posiblemente, el mayor problema de los tatuajes inteligentes es su elevado precio. Por esta razón, científicos del Instituto de Sistemas y Robótica de la universidad de Coimbra han creado un método revolucionario. Solo es necesario contar con una impresora 2D y tinta conductiva para crear estos dispositivos.

Algo que permitirá abaratar su coste en gran medida y lo hará accesible para el gran público. De hecho, se calcula que el precio final de los tatuajes electrónicos estaría en torno a los 50 céntimos de euro. Además, son más elásticos que los modelos actuales, por lo que no se deterioran tan rápido.

1 comentario

Dejar una respuesta