Salud y Tecnología

Oxímetros de moda por el COVID-19: qué son y para qué sirven

persona con oximetro

Cuando se decretó el estado de alarma por el Covid-19, los ciudadanos cambiamos por completo nuestros hábitos de consumo. Al principio nos volvimos locos acumulando papel higiénico. Después llegó la fiebre de los geles de mano. Y en la actualidad, el artículo de moda son los oxímetros. ¿Quieres saber qué son? ¿Para qué sirven? ¡Pues entonces te recomendamos que no te levantes del asiento! Ya que en la entrada de hoy vamos a hablar de los oxímetros y descubriremos si realmente merece la pena comprar uno.

Qué es un oxímetro de pulso y cómo funciona 💗

Los científicos han observado que muchos pacientes graves por coronavirus tienen niveles de oxígeno en los glóbulos rojos demasiado bajos. Y otros sufren enormes problemas para respirar. Ambos motivos explican que el oxímetro de pulso sea tan popular ahora mismo, ya que este dispositivo está especialmente diseñado para medir la saturación del oxígeno en la sangre

Oxímetro: qué es

Se trata de un pequeño aparato con aspecto de pinza que se coloca en el dedo, aunque también podemos encontrar en el mercado oxímetros de muñeca, la frente o la nariz. Es capaz de medir el nivel de saturación de oxígeno en la sangre. Y se trata de un instrumento muy habitual para realizar análisis patológicos relacionados con el corazón o los pulmones.

Oxímetro: cómo funciona

Este dispositivo emite una luz roja de 660 nm y una luz infrarroja de 940 nm, que son absorbidas por la sangre desoxigenada y la sangre oxigenada respectivamente. En la zona inferior del oxímetro tenemos un fotodiodo que capta la luz no absorbida, elemento que nos permite calcular nuestro nivel de saturación de oxígeno en la sangre. A continuación, se mostrará en la pantalla los valores de saturación, frecuencia cardíaca y pulso.

¿Cuáles son los niveles normales de un oxímetro?

Lo correcto es que el oxígeno en sangre esté entre el 95% y el 100%. Cuanto disminuye del 90% se provoca hipoxemia en el paciente, que conlleva una gran dificultad para respirar. Si este parámetro baja del 80%, entonces se considera un episodio de hipoxemia severa.

Masmovil ahorro

Tipos de oxímetro y dónde encontrarlos 🤔

Por norma general, los oxímetros son de pequeñas dimensiones y muy sencillos de manejar, por lo que se pueden usar en casa sin problemas. Antes de la llegada del coronavirus, algunos pacientes los tenían por indicación médica. Pero ahora, la demanda ha crecido tanto que son más complicados de encontrar y han duplicado o incluso triplicado su precio.

Comprar un oxímetro en farmacias posiblemente sea la opción más cara, pero contamos con la ventaja del asesoramiento de un experto. También podemos adquirirlo en tiendas online como Amazon. Nos saldrá más económico, pero tendremos que esperar una semana o más hasta que llegue debido a los retrasos de las empresas de paquetería.

Oxímetro de dedo

Es el dispositivo más básico actualmente, se coloca en el dedo dentro de una sonda con forma de pinza y tiene una pantalla para ver el porcentaje de oxígeno del paciente. Son muy pequeños y ligeros, por lo que podrás llevarlo contigo a todas partes en cualquier bolsillo. Y también los más económicos del mercado, ya que su precio está en torno a los 25 o 50 euros.

No están diseñados para monitoreo constante, pero son muy eficaces para mediciones intermitentes y cualquier usuario puede manejarlo sin dificultad. Ya que, si algún nivel es inadecuado, reproducirá un sonido o vibración para alertarnos.

doctora usando oximetro

Oxímetro de muñeca

Estos oxímetros tienen un aspecto similar a un reloj inteligente con pantalla y lo podemos llevar cómodamente en la muñeca. Incorpora un cable con sonda que llega hasta el dedo, aunque algunos modelos son inalámbricos. Y su funcionamiento es similar a los oxímetros de pulso que hemos visto anteriormente.

Pero con una notable diferencia: son capaces de monitorizar nuestro nivel de oxígeno en sangre de manera continua. Por ello, son bastante frecuentes en hospitales que requieren lecturas constantes de los pacientes, ya que incorporan baterías de larga duración.

¿Oxímetros recomendados? Nunca te equivocarás con marcas de prestigio como Rossmax, Contec, Noninn o Gerathern. Aunque te advertismos que estos dispositivos son más caros, sobre los 150 o 200 euros.

Oxímetro de mano

Este tipo de oxímetro cabe perfectamente en la palma de la mano y solo tenemos que conectar la sonda en el dedo para ver el resultado de las lecturas en la pantalla. Al ser tan manejables, se suelen utilizar en los hospitales para realizar mediciones a distintos pacientes o durante los traslados.

Y también son comunes para monitorizar patologías en las piernas, ya que se pueden conectar a los dedos de los pies. Son de uso constante y mucho más caros que los modelos anteriores. De hecho, no suelen estar disponibles en las tiendas normales y tendrás que recurrir a proveedores especializados si quieres hacerte con uno. Pero no te lo recomendamos que lo compres simplemente para detectar si tienes Covid-19.

Oxímetro infantil

El oxímetro infantil es usado por pediatras para realizar mediciones en niños pequeños. Su forma es muy similar a los oxímetros de mano, con la diferencia de que la sonda es de un tamaño inferior. Estos dispositivos están diseñados para usuarios de 2 a 8 años, ya que si utilizáramos un aparato normal los resultados serían erróneos. ¿Su precio? Es parecido a los modelos de dedo, sobre los 50 euros.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, donde hemos hablados del oxímetro, hemos visto qué es y para qué sirve. ¿Tienes ya uno en casa? ¿Vas a controlar a partir de ahora tus niveles de saturación de oxígeno en sangre? Pues no seas tímid@ y cuéntanos qué tal ha ido la experiencia en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

1 comentario

Dejar una respuesta