Tecnologiadelfuturo

Tecnologiadelfuturo
Salud y Tecnología

Pegamento para heridas: Adiós a las grapas y puntos de sutura

Algunas partes del cuerpo humano son poco adecuadas para la aplicación de puntos de sutura. Además, especialmente en casos de cirugía, pueden provocar efectos secundarios y otras complicaciones en el postoperatorio. Debido a ello, en los últimos años hemos asistido a importantes avances en el sector de la medicina, centrados en los adhesivos tisulares para curar heridas.

En la entrada de hoy vamos a hablar de esta alternativa a las grapas y puntos de sutura, os mostraremos cómo funcionan los pegamentos biológicos y la forma correcta de usarlos en casa.

¿Cómo funciona el pegamento biológico? 💉

Este pegamento para cerrar heridas se puede encontrar sin problemas en farmacias y centros de salud. Está formado por ingredientes biológicos como la fibrina, trombina o colágeno. Aunque también existen otros tipos que usan variedades plásticas de la resina o derivados del cianoacrilato. Los diseños más novedosos incorporan hidrogeles y otros materiales avanzados.

Su utilización es muy sencilla. No obstante, la herida ha de ser de reducidas dimensiones y contar con bordes regulares que permitan el contacto entre ambas partes. Además, es imprescindible actuar durante las primeras horas, ya que si pasa demasiado tiempo no hará el mismo efecto.

Tras desinfectar la zona, el médico une los bordes de las heridas y aplica una capa de pegamento biológico. Hay que esperar unos 30 segundos para que se seque. Durante este proceso el producto generará una pequeña cantidad de calor, que aunque perceptible no causa ningún dolor.

En solo 5 minutos el pegamento para cerrar heridas habrá adquirido toda su firmeza. ¿Cuándo es necesario eliminarlo? No te preocupes, ya que transcurrida una semana más o menos se desprenderá por sí mismo.

Masmovil prismáticos

Usos y condiciones 👁

Hay que tener en cuenta que el adhesivo biológico solo puede ser aplicado en caso de heridas superficiales. Aquellas heridas de mayor tamaño o profundidad, así como las producidas en partes tensas de la piel, no pueden curarse con este producto. Por tanto, será necesario usar la sutura quirúrgica y otros métodos tradicionales.

Sin embargo, a modo de recomendación general, ten cuidado de que la herida esté seca durante los primeros días. Lávala con mucho cuidado con agua y jabón sin realizar fricción. Simplemente apoyando la esponja sobre la piel.

Hoy en día ya es posible cortar una hemorragia o cerrar una herida simplemente aplicando un pegamento. Click Para Twittear

No apliques ningún tipo de crema o aceite corporal sobre la zona lesionada hasta que pase una semana y el pegamento se desprenda. Si te bañas procura que no le caiga agua, evitando las piscinas o la playa hasta que la herida esté cicatrizada.

Es normal que la parte afectada se enrojezca durante los primeros días, remitiendo progresivamente hasta que el pegamento biológico para heridas haga su efecto. Sin embargo, si la inflamación aumenta es posible que nos indique la presencia de una infección, por lo que deberías acudir cuanto antes a tu centro de salud.

Yoigo Custom

Pegamento quirúrgico vs Pegamento para heridas en casa 👨🏼‍⚕️

A diferencia del pegamento para cicatrizar heridas en casa, el pegamento quirúrgico tiene como objetivo sellar incisiones en menos de un minuto. Y sin perder elasticidad en los tejidos. Se trata de una tecnología que todavía está en desarrollo y que ha recibido el nombre de MeTro, acrónimo de tropoelastina modificada.

La principal ventaja la tenemos en las intervenciones de urgencia, debido al poco tiempo que tarda en actuar. Como hemos mencionado, este nuevo gel permitirá cicatrizar rápidamente los tejidos sin afectar a su elasticidad. ¿Qué significa esto? Pues que se puede aplicar en músculos, pulmones o incluso arterias sin comprometer su funcionamiento.

Otra de sus características es que podemos modificar las enzimas del gel para que se degrade en el tiempo que deseemos, desde unas horas a meses. De esta forma, se adapta a la perfección a los periodos de recuperación de las distintas heridas y traumatismos.

Gracias a los nuevos pegamentos quirúrgicos sellaremos al instante heridas que pierden mucha sangre reduciendo en gran medida el riesgo de contaminación. Y también accederemos con mayor facilidad a partes internas de nuestro cuerpo que suelen ser complicadas mediante los métodos tradicionales.

En la actualidad, iniciativas como MeTro se encuentran todavía en una fase temprana. Ya ha sido probada con éxito en pulmones y arterias de animales, pero todavía quedan algunos años para que llegue al mercado.

1 comentario

  1. Otra evolución en la medicina! Gracias a este nuevo pegamento podremos evitar complicadas intervenciones y curar heridas de una manera mucho mas eficiente.

Dejar una respuesta