Salud y Tecnología

Qué es la cirugía robótica y sus usos

doctor operando en quirofano

La cirugía robótica es un avanzado sistema para asistir a los especialistas durante las intervenciones, ya que permite mayor precisión de movimientos y proporciona una visión total. Esta tecnología es muy útil en la cirugía laparoscópica, que consiste en introducir pequeños tubos en el abdomen para reducir en gran medida las heridas y fases de recuperación.

Pero esto es solo un primer paso, en el futuro estos asistentes tecnológicos podrán realizar todo tipo de tareas en el quirófano y serán esenciales para salvar vidas en las intervenciones más delicadas. ¿Quieres saber más sobre este tema? Pues has llegado al lugar indicado, ya que en la entrada de hoy vamos a hablar de los robots en medicina, las ventajas de la cirugía robótica y los principales tipos que existen en la actualidad.

Ventajas de la cirugía robótica 👨🏻‍⚕️

Como hemos comentado, los robots ofrecen a los cirujanos todo tipo de ayuda para minimizar los riesgos durante las operaciones. Para empezar, garantizan que tengamos una visión tridimensional del entorno gracias a las cámaras de alta definición, que capturan imágenes con mayor calidad que en una cirugía laparoscópica tradicional. Además, son capaces de hacer zoom y ampliar las fotos con una resolución 10 veces mayor que la del ojo.

Las operaciones con robots también son más fáciles, ya que estos dispositivos cuentan con brazos que pueden adaptarse a las necesidades del cirujano. Son capaces de insertar pequeños instrumentos en el cuerpo con una destreza que es imposible de emular por una mano humana. De esta forma, acabamos con las indecisiones, errores, temblores de mano y otros problemas que pueden surgir durante las intervenciones.

Esta mayor visión y precisión es fundamental para que las incisiones y posteriores cicatrices sean muy pequeñas, se pierda menos sangre y disminuya el riesgo de infección. De esta forma, el paciente pasará menos tiempo en el hospital, se recuperará antes de la operación y podrá reincorporarse rápidamente a su puesto de trabajo sin dolores, molestias u otros efectos secundarios.

En definitiva, la cirugía robótica es un método asentado en el mundo sanitario desde hace años. Y existen una serie de estudios que afirman que es mucho más segura que las intervenciones tradicionales. Sin embargo, todavía está en plena fase de desarrollo, por lo que tendremos que ver cómo evoluciona en el futuro.

Masmovil ahorro

Tipos de cirugía robótica 🤖

A continuación, vamos a ver los principales uso de la robótica en la medicina actual.

Robot da Vinci

El sistema robótico da Vinci es uno de los más utilizados por los servicios médicos de los hospitales en todo el mundo. Nos brinda la posibilidad de ver las operaciones en un entorno tridimensional. Y sus brazos son capaces de emular los movimientos del cirujano, por lo que las intervenciones son más precisas.

Es muy habitual en distintos campos como la ginecología, la cirugía del riñón, la próstata, la vesícula biliar y otros procedimientos avanzados. Ya que acorta en gran medida los tiempos de recuperación e incrementa notablemente la calidad de vida de los pacientes.

El futuro de la medicina se aproxima cada día más a la robótica ¡No te lo pierdas en Tecnología del futuro! Clic para tuitear

Cirugía robótica con láser

El uso del láser en la cirugía ha avanzado a pasos agigantados durante las últimas 2 décadas, hasta convertirse en un estándar de referencia para ciertos procedimientos médicos. De hecho, forma una excelente pareja de trabajo con el robot da Vinci, colaboración que dará mucho más de sí en un futuro cercano.

Los sistemas de láser robótico más comunes en la actualidad son el Holmium: YAG, el Neodimio-YAG y el CO2. Destacan especialmente en el campo de la urología laparoscópica, ya que el láser se puede conducir mediante fibras flexibles que mejoran las prestaciones del instrumental durante las endoscopias.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos conocido qué es la cirugía robótica y las principales ventajas que proporciona. ¿Qué te parecen estos asistentes tecnológicos? ¿Confiarías tu salud a un robot? ¿Crees que conseguirán evitar los errores humanos? Como siempre, nos encantaría leer tu opinión en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Dejar una respuesta