Salud y Tecnología

¿Qué es la nanotecnología? ¿Presente o futuro?

partículas biotecnología

La nanotecnología se encarga del estudio y manipulación de materiales, componentes y sistemas muy pequeños, cuyo tamaño está comprendido entre los 1 y 100 nanómetros. ¿Y cuánto es esto? Para llegar a comprender tales dimensiones, hay que señalar que el grosor de una hoja de papel alcanza los 100.000 nanómetros.

Efectivamente, nos estamos refiriendo a escalas microscópicas. Que como vamos a ver en esta entrada, proporcionan una gran cantidad de utilidades en distintos campos. Especialmente en la medicina, donde a día de hoy permite tratar distintas enfermedades y aumentar en gran medida la calidad de vida de los pacientes.

Nanotecnología aplicada a la medicina 👨🏼‍⚕️

Como hemos comentado, se trata de una de las modalidades más prometedores dentro de la nanotecnología. Se basa en curar nuestro cuerpo desde el interior a nivel celular, una auténtica revolución que dentro de unos años nos permitirá regenerar los tejidos, aumentar las defensas del organismo o monitorizar pormenorizadamente a los pacientes. Algo esencial para la prevención y la elección del mejor tratamiento.

Especialmente si nos referimos a las enfermedades cardiovasculares, que suponen una de las primeras causas de mortalidad en España. Pero también será muy útil para detectar otros problemas como la aterosclerosis, gracias a una serie de marcadores específicos que nos avisan de cualquier cambio en las paredes de los vasos sanguíneos.

medico con tablet en mano

La nanotecnología también está cambiando la forma en la que se administran los medicamentos. Algunas sustancias como las hormonas, la insulina y fármacos antineoplásicos tienen que ser inyectadas debido a su escasa absorción. Sin embargo, los últimos avances han desarrollado nanoesferas que pueden tomarse por vía oral. Que además de ser más eficaces evitan todas las molestias y efectos secundarios.

Finalmente, hablaremos de la nanocirugía. Es decir, intervenciones a nivel celular o molecular con ayuda de dispositivos láser, nanopinzas o nanojeringas. Esto nos permitirá tratar un conjunto de células por separado. Manipular los elementos mitocondriales o cromosómicos. E incluso modificar el ADN sin afectar a la propia estructura celular.

Masmovil prismáticos

Avances en España 😉

España tiene un peso destacado en el escenario mundial y lidera la investigación de nanotecnología para diagnosticar y tratar el cáncer. El proyecto se lleva a cabo gracias a un consorcio formado por 16 empresas e instituciones de Europa, que se coordinan desde nuestro país por el Instituto IMDEA Nanociencia y Atos Origin. La idea es desarrollar nuevas herramientas para el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Así como la creación de tratamientos personalizados que sean a la vez más efectivos y provoquen menos efectos secundarios.

La iniciativa recibe el nombre de MultiFun. Se basa en la utilización de nanopartículas fabricadas con óxido de hierro, un elemento que se caracteriza por sus propiedades superparamagnéticas. Además, están cubiertas de una capa de polisacáridos para garantizar su biocompatibilidad. Funciona calentando las células cancerígenas mediante la aplicación de campos magnéticos alternos. Ya que son más susceptibles a los cambios bruscos de temperatura que las células sanas.

Yoigo Custom

Más cerca de lo que pensamos: técnicas de nanotecnología que ya se usan 🔬

A lo largo de esta entrada hemos hablado del futuro. Y es que muchos de los campos de desarrollo de la nanociencia no darán sus frutos hasta dentro de unos años. Sin embargo, existen en la actualidad aplicaciones nanotecnológicas que ya usamos sin darnos cuenta.

¿Dónde? Por ejemplo, en tu tarjeta de crédito, que almacena la información de las transacciones gracias a esta tecnología. Las cremas de sol que protegen mejor nuestra piel, los materiales textiles antimanchas o las gafas que repelen el agua y la humedad.

Conoce las aplicaciones de la nanotecnología y sus últimos avances con Tecnologíadelfuturo! Click Para Twittear

Pero sin duda, los principales avances se están dando en el sector de la nanoelectrónica. Un mercado que cada año mueve más de 9 billones de dólares y que experimentará un crecimiento exponencial dentro de unas décadas. No en vano, los especialistas auguran que el siguiente paso en la revolución tecnológica lo daremos gracias a los nanoelementos.

Dejar una respuesta