Tecnologiadelfuturo

Tecnologiadelfuturo
Salud y Tecnología

¿Qué es una teleconsulta?

teleconsulta

Actualmente, la mala salud es uno de los problemas que afectan a la sociedad. Y, todos concuerdan que es necesario mejorar la atención, por esa razón, es impórtate que conozcas todo sobre la teleconsulta medica. Pero, ¿Qué es una teleconsulta? Se trata de un sistema que emplea la informática y la telecomunicación con el propósito de brindar asistencia sanitaria de manos de un personal especializado.

En palabras sencillas, la teleconsulta es un programa que consiste  en el intercambio de información médica por medio electrónicos. ¿Cuál es el propósito? En muchas ocasiones los pacientes no pueden asistir a la consulta por sus circunstancias. Este sistema mejora la calidad de los servicios médicos, independientemente donde se encuentre será posible ser atendido por un especialista.

Al tener sus documentos médicos, el médico podrá definir su  diagnostico y tratamiento. Es un programa que se encuentra disponible los 365 días del año y las 24 horas del día.

Historia de la teleconsulta

Las primeras experiencias de las cual se tiene registro de algún sistema de telemedicina multidisciplinar, la cual incluye la transmisión de imágenes macro y microscópicas se desarrolló en la década de 1960.  Esto ocurrió en el Aeropuerto Internacional Logan y en el Hospital General de Massachussetts en Boston.

Ese sistema, en el que se aprovechaba la tecnología de transmisión de microondas, permitió que los médicos pudieran realizar un diagnóstico tomando como base las imágenes que recibían.

Desde entonces, los sistemas de  teleconsulta médica han ido avanzado hasta el punto que se han incorporado diversos adelantos técnicos para un mejor funcionamiento. En sus inicios la práctica de la telemedicina estaba orientada para situaciones especiales donde el consejo médico no estaba disponible.

La NASA con los desarrollos de los programas espaciales, planteo la necesidad de mejorar la transmisión de información, hasta el punto que se incluyeran los datos médicos necesarios para que se pudiera establecer diagnósticos y en caso de que el paciente se encuentre a la distancia, poder asignar un tratamiento.

La historia de teleconsulta médica transciende a varios entornos. Por ejemplo, en el norte de Noruega se requería desarrollar métodos de telepatología, lo cuales sirvieron para mejorar esta aplicación. En la Antártida se generaron muchas investigaciones que documentaron al sistema de teleconsulta médica para poder tratar determinados problemas peculiares de la zona.

Masmovil chimenea

Beneficios de la teleconsulta

Por medio de la teleconsulta, los pacientes tienen acceso a la orientación e información sobre su salud, cuando lo necesiten. En la teleconsulta se evalúan los síntomas para poder orientar acertadamente al nivel de cuidados apropiados. En caso de que las condiciones de la personas le permitan seguir en la comodidad de su casa, se les dará las indicaciones del proceso de cuidado para la evaluación a la enfermera.

Con este programa se busca colaborar, para mejorar la calidad de vida de los pacientes para que se mejore la situación. Y, al no tener que espera largas horas en una sala de urgencias se ahorrará el tiempo. Lo mejor de todo, la llamada será atendida por profesionales de la enfermería que al estar altamente cualificado le podrán orientar en el momento.

Dejar una respuesta