Tecnologiadelfuturo

Tecnologiadelfuturo
Salud y Tecnología

¿Qué es y para qué sirve la teleradiología?

teleradiologia

Dentro del ámbito de la salud la tecnología es de gran importancia, en este artículo destacaremos la importancia de la teleradiología, que viene siendo la aplicación de la tecnología en el campo de radiología, para el beneficio del paciente.

Es especial el uso de la teleradiología, porque permite que tus imágenes radiológicas puedan ser visualizadas aún de manera distante; a través, de archivos digitales para consultarlas y dar un diagnóstico a pesar de que tú, como paciente, no estés presente.

A continuación, conocerás a más detalles qué es la teleradiología, sus beneficios y cómo se ha expandido en los últimos años.

¿Qué es la teleradiología?

La teleradiología conlleva dos secciones importantes, la primera consiste en la obtención de imágenes radiológicas, las cuales son registradas y almacenas en formato digital, en un sistema de comunicación privado y confiable, donde se resguardan los datos del paciente, y la segunda sección implica la interpretación que conlleva la elaboración de informe médico y diagnóstico, para luego de haber almacenado la información ser proceda al enviado del mismo.

Masmovil prismáticos

¿Qué beneficios tiene la teleradiología?

Este sistema propende a ventaja, ya que te permite recibir un informe y diagnóstico a distancia, sin necesidad de tu presencia, te permite el ahorro de tiempo, porque permite que te sea enviada la información sin necesidad de hasta recurrir al lugar donde fue realizado el estudio, el cual será recibido en un período de 24 horas.

Permite que otros médicos especialistas que hasta se encuentren lejos de tu presencia puedan evaluar digitalmente tus imágenes y darte un diagnóstico y hasta un presupuesto, permitiéndote ahorrar tiempo tanto para ti como para ellos.

Contribuye con el medio ambiente, debido a que las placas de fósforo son altamente contaminantes y hasta se ha ido buscando la forma de ir reduciendo su uso, y una forma es con la teleradiología, por tanto se puede decir que hasta contribuye con el medio ambiente.

Por otra parte, el almacenamiento de la información del paciente es resguardada con seguridad y confiabilidad, incluso si se requiere para un próximo estudio, y hasta sirva de seguimiento y comparación.

Yoigo Custom

Expansión de la teleradiología en los últimos años

La imagenología ha formado parte importante para la atención y diagnóstico eficiente de pacientes, es por ello que en los últimos años la teleradiología ha tomado un papel importante por los beneficios que brinda, y de hecho se ha propuesto en los últimos años expandirse sobre todo en nuevas modalidades como para realizar el diagnóstico de resonancias magnéticas, ultrasonidos, el PET-CT, scanner, etc.

Haciendo uso de la teleradiología ha hecho que se maneje la misma información entre radiólogos usando estas y otras modalidades de evaluar al paciente, a través, de la estandarización del envío de imágenes en el formato DICOM.

Por ende se hace hincapié a instituciones privadas y públicas que deseen hacer uso de la teleradiología, comprar o adquirir equipos donde se maneje este formato, DICOM, debido a que es el que cumple con los estándares mundiales y así garantizar la seguridad y efectividad del paciente y no deba realizar un gasto adicional la institución por cumplir con ello.

Dejar una respuesta