Salud y Tecnología

Cómo hacer rastreo de contactos por coronavirus: las apps que nos ayudarán con la pandemia

mujer con mascarilla mirando movil

Ya está comenzando la desescalada y por fin vislumbramos el regreso a la normalidad. Pero esto no significa que podamos relajarnos, ya que en el horizonte asoma la sospecha de un rebrote del Covid-19. ¿Qué podemos hacer? Quedarnos en casa indefinidamente tampoco es una opción viable, ya que las consecuencias económicas serían devastadoras.

Por esta razón, los gobiernos de distintos países del mundo (entre los que se encuentra España) están desarrollando una serie de apps para controlar el movimiento de la población. Utilizan una novedosa tecnología denominada rastreo de contactos o contact tracing, un término que posiblemente hayas oído en los últimos días. ¿Te interesa este tema? ¡Pues no te levantes del asiento!

Acuerdo entre Google y Apple para evitar contagios 😀

Para echar una mano a los gobiernos, Google y Apple han alcanzado un acuerdo histórico de colaboración. En este sentido, usarán el Bluetooth de los dispositivos móviles para identificar a los usuarios que hayan contraído el virus. Y también a todas aquellas personas que estuvieran en contacto con ellos recientemente. De esta forma, seríamos capaces de aislar a tiempo a los pacientes infectados y romper la cadena de propagación del Covid-19.

El homólogo alemán de Fernando Simón, Christian Drosten, ha afirmado que una aplicación móvil contra el coronavirus es el mejor método para evitar contagios. Pero para ello, sería indispensable que la descargara un 60% de la población. Es decir, que tendría que estar en el teléfono de al menos 30 millones de españoles. En este escenario, es indispensable que los usuarios confíen por completo en la app de rastreo de contactos.

Masmovil moneda

El problema de privacidad del rastreo de contactos 🕵🏻‍♂️

Corea del sur, China o Israel ya están usando el rastreo de contactos para mantener a raya el coronavirus. Y los resultados en general están siendo muy positivos. Casi todo el mundo coincide en que se trata del mejor método para acabar con el confinamiento y proseguir con nuestra rutina diaria. Pero en lo que no se ponen de acuerdo es en el tema de la privacidad, algo que ha generado grandes polémicas en Europa.

¿A qué se debe? Pues a los antecedentes de las apps asiáticas. Por ejemplo, en Corea del Sur los ciudadanos están geolocalizados por GPS y sus datos se cruzan con los registros de las tarjetas de créditos o las imágenes de las cámaras de seguridad. Un sistema de control que en la mentalidad coreana es aceptable pero que en la cultura europea no se toleraría bajo ningún concepto.

Yoigo Custom

¿Cómo funcionan las apps de contact tracing? 📱

Y aquí es donde entran en juego Google y Apple. Ambas compañías han asegurado que no se utilizará el GPS sino el Bluetooth activado por cercanía, por lo que no hay geolocalización de los ciudadanos ni se obtendrán datos de su ubicación. Tampoco se revelará la identidad de los usuarios, por lo que todos los datos se tratarán anónimamente.

Para garantizar la máxima transparencia, los ministerios de Salud de los distintos países se encargarán del rastreo de contactos con sus propias apps. ¿Serán obligatorias? No. Aunque como hemos comentado, si queremos evitar más contagios es indispensable la colaboración de la mayor parte de la población. Además, una vez que acabe el estado de alarma, esta funcionalidad se desactivará de nuestros teléfonos.

Pongamos un ejemplo. Vas por la calle y te encuentras con un conocido, te paras a menos de un metro de él y comenzáis a hablar. En este momento, ambos teléfonos se detectarán por Bluetooth y enviarán información cifrada que se almacena sin saber a qué usuarios pertenece. Si unos días más tarde te contagias con Covid-19, tienes la opción de suministrar los datos a las autoridades sanitarias. En este momento, se avisará a todas las personas que hayan estado en contacto contigo para que se aíslen y soliciten un test de PCR.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado de las apps de rastreo de contactos y toda la polémica suscitada en torno a la aplicación móvil contra el coronavirus. ¿Qué es lo que piensas? ¿Es segura esta tecnología? ¿Se usarán nuestros datos personales para otros fines? No te cortes ni un pelo y dinos qué te parece el contact tracing en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Dejar una respuesta