Salud y Tecnología

Nuevos tapabocas de cobre: ¿las mejores mascarillas contra el coronavirus?

hombre poniendo mascarilla

A principios del mes de abril, un grupo de investigadores chilenos publicó los resultados de un estudio sobre los efectos del cobre en la Covid-19. Según el líder del proyecto, el doctor Aarón Cortés, este metal es muy efectivo para combatir los virus, hongos, bacterias y cualquier otro microbio, ya que destruye su cápsula externa e impide que se reproduzca.

A partir de entonces, surgió la idea de confeccionar todo tipo de material sanitario confeccionado con este metal. ¿Quieres saber más sobre este tema? Pues entonces te recomendamos que no te levantes del asiento, ya que en la entrada de hoy vamos a hablar de las nuevas mascarillas de cobre para protegerse contra el coronavirus.

¿Quién fabrica mascarillas de cobre? 😷

La fabricación del tapabocas con hilos de cobre comenzó en el municipio chileno de Valparaíso, gracias a la iniciativa de la empresa familiar CoureTex administrada por Óscar Silva y su hijo. En poco tiempo han conseguido llamar la atención de numerosos mercados de habla hispana, entre los que se encuentra México, Argentina, Ecuador, Chile o España.

Se trata de una reinvención del sector del cobre tradicional, del que Chile es el principal productor en todo el planeta. De hecho, en tan solo 3 semanas la compañía multiplicó por 25 la producción y fabrican en la actualidad más un millón de mascarillas mensuales. Cuentan con el certificado de calidad británico Intertek y el brasileño Senai, por lo que se pueden adquirir sin problemas en Europa y el continente americano.

Masmovil ahorro

¿Son realmente una mejor protección ante el coronavirus? 👩🏻‍⚕️

Aunque la Covid-19 es una recién llegada, los coronavirus se conocen desde hace décadas. En este sentido, hay numerosos estudios que afirman que los agentes patógenos pueden aguantar un máximo de 24 horas en superficies de cartón, 48 horas en metales como el acero y hasta 72 horas en el plástico. Sin embargo, publicaciones del New England Journal of Medicine y el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos de Alemania afirman que el coronavirus no puede sobrevivir más de 4 horas en contacto con el cobre.

De esta forma, al introducir tejidos de cobre dentro de una mascarilla crearemos una barrera de protección efectiva contra la transmisión de virus y bacterias. Por supuesto, no es la primera vez que se prueban, ya que demostraron su eficacia durante la anterior epidemia del virus H1N1 de 2009, conocido popularmente como la Gripe A.

Es más, al principio esta empresa se dedicaba a confeccionar ropa para que los mineros evitaran contagiarse por hongos, ya que pasaban mucho tiempo en ambientes húmedos. Por lo que puedes comprobar que las propiedades de este material ya se conocían desde mucho antes de que estallara la pandemia.

Por otro lado, el cobre también ha mostrado ser muy útil para prevenir la transmisión de enfermedades como la influenza o el VIH. Por lo que algunos especialistas recomiendan colocar una pequeña lámina de cobre en instrumental quirúrgico, accesorios de hospitales e incluso los pasamanos de los edificios públicos.

Yoigo Custom

¿Cuánto cuestan los tapabocas de cobre? 💶

Según las palabras de CoureTex, las mascarillas de cobre se pueden lavar más de 50 veces, por lo que dependiendo de su uso pueden durar hasta un año. Su precio oficial es de unos 6 euros por unidad, pero debido a la escasez generalizada en todo el mundo, algunos intermediarios están especulando y se pueden encontrar por 25 euros o más.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablado de los tapabocas de cobre de fabricación chilena que puede ser decisivo para protegernos de la Covid-19. ¿Qué te han parecido? ¿Crees que podrá mejorar los sistemas de protección actuales? ¿Has podido hacerte ya con una de estas mascarillas? Como siempre, nos harías muy feliz si dejarás tu opinión en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Dejar una respuesta