Salud y Tecnología

Tecnología para combatir el coronavirus

manos con forma de corazón

Desde el pasado 14 de marzo todos los españoles tenemos que permanecer confinados en casa debido a la alerta sanitaria. El Covid-19 ha cambiado por completo nuestro estilo de vida, pero por suerte vivimos en una época que se caracteriza por los constantes avances. Y como muestra de ello, en la entrada de hoy vamos a hablar de la mejor tecnología para combatir el coronavirus.

Dron fumigador 🛰️

Aunque muchos creen que solo sirven para el ocio, en la actualidad los drones están revolucionando algunos sectores como el transporte y la agricultura. Es el caso de Corea de Sur, que ha decidido utilizar un dron fumigador para limpiar sus cosechas de cualquier rastro de Covid-19.

En España su uso es más limitado, aunque ha mostrado su eficacia para detectar a ciudadanos que se saltan la cuarentena. Además, la empresa DJI colabora con la UME (Unidad Militar de Emergencias) para la desinfección de instalaciones. Para ello, utiliza el modelo Agras MG-1, que incluye un novedoso método de pulverización que también será muy adecuado para la gestión de las zonas agrarias en el futuro.

Masmovil ahorro

Termómetro digital 5G 🤒

La compañía china Guangzhou Gosuncn Robot es una de las pioneras en el Internet de las Cosas y las Ciudades Inteligentes. Pues bien, justo después del inicio del brote de coronavirus, modificaron sus robots policiales añadiendo termiteros digitales 5G. Como resultado, son capaces de medir la temperatura de los usuarios, evitando que los funcionarios públicos se expongan a potenciales riesgos de contagio.

Estos robots teledirigidos son increíblemente eficaces en su tarea, ya que gracias a las cámaras HD y los termómetros de infrarrojos son capaces de medir la temperatura de 10 personas al mismo tiempo. Además, cada vez que detecta fiebre o algún usuario que no lleva máscara, envía un informe a las autoridades para que tomen las medidas necesarias.

Y nos han dejado imágenes muy curiosas, ya que según la CNBC en abril se abrió un hospital en Wuhan que estaba por completo asistido por robots. No solo escaneaban la temperatura de los pacientes y les ponían pulseras inteligentes para monitorizarlos, sino que también se encargaban de llevar la comida o las tareas de limpieza.

Yoigo Custom

Big Data 📊

Las autoridades chinas aprovechan las ventajas del Big Data para combatir el coronavirus y reducir el número de contagios por la pandemia. Por ejemplo, se están utilizando los datos cruzados del transporte público, establecimientos y los propios operadores de telefonía. E incluso de las farmacias, para así descubrir si algún usuario compra medicamentos que podrían indicar que tiene el Covid-19.

Es obligatorio contar con la app gubernamental y tener un código de color verde para salir a la calle a comprar alimentos o viajar en el transporte público. Con un código amarillo es obligatorio permanecer en casa durante una semana. Y con el código rojo, la cuarentena se extiende hasta los 15 días.

Por supuesto, este nivel de intrusión de la privacidad sería inaceptable (e ilegal) en nuestra cultura occidental. Pero el gobierno español ha tomado buena nota y ha creado su propia aplicación llamada App Open Coronavirus.

¿El principal problema que tenemos en nuestro país? Pues que apenas hay test de coronavirus disponibles, por lo que hasta que no se solucione este tema seremos incapaces de rastrear a los ciudadanos afectados. Pero las ventajas de este sistema son enormes, ya que permiten a los usuarios sanos seguir trabajando y mantener una cuarentena selectiva para no destruir más la economía.

¿Y tú que piensas? ¿Crees que el mejor método para combatir el coronavirus son las nuevas tecnologías? ¿Piensas que el big data ofrece más problemas que soluciones? No seas tímid@ y déjanos tu opinión en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

2 comentarios

Dejar una respuesta