Salud y Tecnología

El servicio de telemedicina interactiva llega a nuestras vidas, el médico en tu casa

consulta medica en ordenador

Parece mentira que, tras tantos años familiarizados con la tecnología de las videollamadas, hayamos tenido que esperar a una pandemia para normalizar la telemedicina interactiva. El doctor en tu casa, o en mitad de la calle si lo necesitas. Y a tan solo una llamada de vídeo. Aún queda mucho que avanzar en la telemedicina normativa, pero ahora que ya hemos dado los primeros pasos será complicado que nos paren. ¿Qué decís? ¿Nos acompañáis por este maravilloso viaje por la medicina del siglo XXI?

La telemedicina, el médico en tu móvil 👨‍⚕️

El estallido de la pandemia de coronavirus a nivel global trajo consigo un confinamiento al que nunca hubiésemos imaginado que nos veríamos sometidos. Varios meses sin salir de casa más que a lo justo a los que sucedieron medidas más o menos restrictivas en función de cada región. De hecho, el teletrabajo se ha convertido en norma para muchas empresas, algo muy parecido a lo que ocurrió con la telemedicina interactiva. Si hubo un colectivo castigado por la enfermedad, no hay duda de que fue el de los sanitarios.

De ahí que decidiesen dejar de atender presencialmente, y de ahí que la telemedicina en España haya vivido un crecimiento realmente espectacular. Un crecimiento que, de otro modo, aún habría tardado años en producirse. Eso sí, antes de meternos en faena… ¿qué es la telemedicina? El prefijo tele- indica que algo se hace a distancia, así que es, ni más ni menos, que la asistencia sanitaria no presencial. ¿Significa esto que las consultas telefónicas son telemedicina? Desde luego, pero en este post nos centraremos en la telemedicina interactiva. O lo que es lo mismo, la telemedicina que pone tecnología de vanguardia al servicio del usuario.

A día de hoy, una simple telemedicina app en nuestro teléfono o nuestra tablet puede hacer que llevemos a todo un equipo de especialistas en nuestro bolsillo. Telemedicina y teleasistencia se han convertido en dos pilares de nuestro bienestar, lo que ha hecho que no pocas telemedicina empresas, al día de las telemedicina tendencias, hayan optado por ofrecernos este tipo de servicios durante los últimos meses. Son conscientes de que el ente público no tiene capacidad para reaccionar igual de rápido que ellas, por eso se han propuesto mostrarnos todas las telemedicina ventajas. Y ojo, ¡que parece que la cosa nos está gustando!

fibra mas movil

Ventajas y desventajas de la telemedicina 🧐

Cierto, cuando se habla de la telemedicina interactiva lo primero en lo que pensamos es en que la despersonalización no compensa. Eso sí, mientras nos atienda un médico y nos diga qué tenemos y cómo solucionarlo, ¿qué más da que lo tengamos delante de forma física o virtual? Estamos de acuerdo en que hay dolencias, o situaciones, en las que el contacto directo es necesario, ¿pero qué pasa con esas consultas para las que nos bastaría con un poco de atención en el momento? Para la mayoría de nosotros, esta inmediatez está por encima de cualquiera de las telemedicina desventajas.

Hablar de telesalud y telemedicina es hablar de ventajas por doquier. En un viaje a EE.UU. poco antes de la pandemia, alucinamos con unos dispositivos de telemedicina de los más rudimentarios. Entrabas a una pharmacy, pagabas con tu tarjeta y un médico te atendía, en vivo y en directo y en perfecto inglés. Ahora, tan solo unos meses más tarde, podemos servirnos de la telemedicina a distancia, de la telemedicina interactiva, para hablar con nuestro médico. En español y estemos donde estemos. Y eso, a cambio de una módica mensualidad, nos parece una de las mejores noticias que nos deja este fatídico año 2020.

Haber dado un paso tan importante con la telemedicina atención primaria gracias a las telemedicina aplicaciones nos parece una auténtica gozada.

  • Sin desplazamientos.
  • Recetas instantáneas.
  • Menor riesgo de contagio.
  • Elección de médico.
  • Consulta de pruebas externas.

Todo aquel que no iba a la consulta por falta de tiempo verá satisfechas sus dudas al instante. Y por otro lado, los que los que acudían por mero deporte se lo pensarán dos veces antes de llamar para molestar. Para nosotros, todo lo que tenga que ver con telemedicina interactiva son telemedicina ventajas, ¡no podemos deciros otra cosa!

Yoigo Custom

Compañías y aplicaciones que ofrecen telemedicina en España 📱

Sí, la telemedicina interactiva ha llegado a nuestro país, y lo ha hecho para quedarse. Y si no nos creéis, aquí van algunos telemedicina ejemplos que ya pueden utilizarse en España por precios bastante asequibles. El futuro de la atención médica ya está aquí, ¡y nos ha tocado vivirlo a nosotros!

Sanitas

Ahora, el seguro médico de Sanitas incluye telemedicina interactiva gracias a sus videoconsultas, y todo dentro de su precio habitual. Tan sencillo como entrar en su web, elegir la opción que más nos convenga y tener un punto de acceso a internet. Tendremos acceso a varios telemedicina tipos, incluso pediátrica, y todo sin necesidad de cita previa. A este paso, y con la tecnología 5G a nuestro alcance, se nos acabó aquello de ‘es que no me dan hora’. ¡Un poco más y tendremos que ser nosotros los que nos quitemos de encima al médico!

Adeslas

Tal y como nos cuentan en su web, la telemedicina interactiva de Adeslas nos pone en contacto con una amplia selección de profesionales. Eso sí, en su caso habrá que ver cuáles están disponibles, llamarles y solicitar una cita formal. Menos ágil que la opción de Sanitas, pero entendemos que puede ser la única forma de garantizar la atención a todos los asegurados. Este servicio, como otras tantas telemedicina aplicaciones, tendrá que ir puliéndose, ¡pero no es para nada un mal comienzo!

Movistar Salud

Hablar de Movistar es hablar de tecnología. Por eso, que una de las líderes del sector tanto en Europa como en Latinoamérica se haya decidido a entrar en el mundo de la teleconsulta y telemedicina es una gran noticia para todos. Primero, porque sabemos que la parte tecnológica está en buenas manos. Y después, porque su buen hacer en todos los aspectos les avala. Por menos de 11€ al mes tendremos a toda la familia cubierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana. ¡Así es difícil pensárselo!

Dejar una respuesta