Salud y Tecnología

Ventajas del diagnóstico médico online en el siglo XXI

medico en consulta online

Nos dijeron que, con el cambio de siglo, todo cambiaría. Nos libramos del temido ‘efecto 2000’ con el que los ordenadores iban a volverse locos, pero no os vamos a engañar: a estas alturas pensábamos que ya tendríamos coches voladores. Nos consta que ya se está trabajando en ello, pero hoy venimos a hablaros de otra cosa totalmente distinta. Hoy os hablamos del diagnóstico online médico. De cómo teníamos la tecnología desde hace años y una terrible amenaza ha supuesto el último empujón que necesitaba la telemedicina. De cómo esta forma de hacer medicina se quedará por siempre entre nosotros, ¡y de por qué esa es una muy buena noticia para todos nosotros!

Ventajas del diagnóstico online y la telemedicina 👨‍⚕️

Los usuarios llevábamos años pidiendo cambios en el sistema de salud de nuestro país. Poco podíamos imaginar que el auge de la tecnología médica y de las consultas online llegaría gracias a una pandemia, un mal de otro siglo. Así es, el dichoso coronavirus llegado desde Wuhan hizo que se cerrasen los hospitales para evitar contagios, ¡pero la gente seguía poniéndose enferma! Lo primero que surgió fue la telemedicina por vía telefónica, pero había un problema con ella: los médicos podían orientarse únicamente por la información que les daban los pacientes.

Esto podía acarrear un mal diagnóstico, ya que si partimos de la base de que dichos pacientes no tienen porqué estar formados en medicina o en anatomía, y de que tal y como decía el televisivo doctor Gregory House “todo el mundo miente”… estaba claro que el sistema fallaba. Alcanzar un diagnóstico de enfermedades online a través de plataformas de conexión oficiales  era mucho más fiable, y estas no tardaron en llegar. Ya no había que fiarse únicamente de las palabras y las sensación del paciente, ahora se podía alcanzar un diagnóstico online médico acertado. Y esto era ventajoso para todas las partes.

Tanto es así que, el día que superemos definitivamente la Covid-19, el futuro del diagnóstico debería pasar por seguir siendo online. Cierto, hay problemáticas que hay que tratar en persona, pero las ventajas de la telemedicina son muchas, ¡y muy importantes!

  • Evitamos posibles contagios de cualquier tipo de enfermedad.
  • Nos ahorramos desplazamientos que en muchas ocasiones resultan completamente innecesarios.
  • También nos ahorramos horas de tiempo perdidas en salas de espera.
  • Aporta mayor equidad en el acceso a la sanidad.
  • Hace que las personas mayores no se oxiden con el uso de la tecnología.
  • Facilita el trabajo entre los propios equipos médicos que nos estén tratando.

Cómo ponemos en práctica esta tecnología 🤔

Podría parecer que alcanzar un diagnóstico psicológico online no es tarea sencilla. O que recoger unos síntomas y determinar un diagnóstico online no es fiable. Sin embargo, los profesionales médicos españoles están más que capacitados para tratarnos a través de la telemedicina. Por su excelsa formación, desde luego, pero también porque el avance de la tecnología así nos lo permite. Somos la generación más formada de la historia, pero también la que goza de mayores facilidades en el terreno de la técnica. A día de hoy, lo único que necesitamos para obtener un diagnóstico online por síntomas es un teléfono móvil, ¡así de fácil!

Los smartphones actuales no solo nos permiten hablar con nuestros doctores. Además, nos permiten hacer fotografías en alta resolución de las zonas de nuestro cuerpo que necesite ver un médico. Nos permiten videollamarle para que lo vea en vivo y en directo. Y también nos permiten navegar por las distintas plataformas de conexión habilitadas para, por ejemplo, obtener el resultado de nuestro diagnóstico online. ¡Y con un diagnóstico online desde el PC ocurre exactamente lo mismo!

via GIPHY

Lo que de momento no puede hacer la telemedicina es someternos a ciertas pruebas diagnósticas para las que resulta inevitable acudir al centro hospitalario. Hablamos de una palpación, una radiografía, un escáner o un TAC. Eso sí, la telemedicina no solo nos aporta las ventajas que hemos mencionado en el apartado anterior. Además, descongestiona los hospitales, lo que hace que corramos muchos menos riesgos a la hora de personarnos en ellos o, igual de importante, que podamos acceder a dichas pruebas con mucha más agilidad.

Habrá quien piense que al diagnóstico online médico aún le queda mucho para instaurarse. Sin embargo, el principal escollo que encuentra es nuestra cerrazón de mente. ¡Hay que abrirse al progreso!

Yoigo Custom

El futuro de la medicina ligado a los avances tecnológicos 🖥️

Hablar de telemedicina y futuro es querer verla un poco más lejos de lo que está, porque lo cierto es que ya está aquí. Sin embargo, sí que es apropiado hablar de ello para saber qué avances tecnológicos harán todavía más viable esta forma de salvar vidas. Y es que no, que nuestro médico nos llame por teléfono para ver cómo estamos, aunque nos gustaría, no es telemedicina. Es un parche que está bien para una emergencia, pero lo cierto es que necesitamos más. Mucho más. El futuro de la telemedicina está íntimamente ligado a la evolución de la tecnología, y a continuación veremos por qué.

Una de las grandes aportaciones de la tecnología al diagnóstico online será el Big Data combinado con la Inteligencia Artificial (IA). Y esto irá de la mano de los dispositivos tecnológicos wearables. ¿Y esto qué es? Pues la tecnología que se viste, que se puede llevar encima en todo momento. Hablamos de relojes inteligentes, bandas de actividad, ropa con sensores repartidos por zonas sensibles… Todo aquello que pueda recoger datos de nuestro cuerpo e ir almacenándolos para cuando hagan falta. ¿Pero qué tipo de datos?

  • Ritmo cardíaco
  • Volumen de oxígeno en sangre
  • Caídas repentinas injustificadas
  • Posibles arritmias
  • Nivel de glucosa en sangre

Lo cierto es que este tipo de aparatos cada vez nos ofrecen más posibilidades. Y ojo, el objetivo no es solo que almacenen datos para que los médicos los analicen si nos ocurre algo. El futuro de la telemedicina pasa por que estos dispositivos inteligentes sean los que avisen al médico si detectan algún tipo de problema en nuestro cuerpo, aunque nosotros no hayamos llegado a notar sus efectos aún. Prevenir y minimizar los efectos de una bajada de azúcar, un ictus o un infarto de miocardio será posible muy pronto.

Dejar una respuesta