Coche Inteligente

Coche de hidrógeno: cómo funciona y qué nos trae esta nueva tecnología

recargando coche de hidrogeno

El aumento de las emisiones contaminantes a la atmosfera es una de las principales preocupaciones de los gobiernos del planeta. Está provocado en su mayor parte por el uso indiscriminado de combustibles fósiles en la industria o el transporte, por lo que es esencial desarrollar nuevas alternativas de futuro.

Una de las más interesantes son los coches con pila de hidrógeno, que al igual que los vehículos con motores eléctricos, tienen 0 emisiones contaminantes y un funcionamiento muy silencioso. Si quieres saber qué es un coche de hidrogeno, cómo funciona y cuáles son sus principales características, te recomendamos que no te muevas del asiento.

¿Qué es un coche de hidrógeno? 🚗

Se trata de un automóvil que utiliza el hidrógeno diatómico como fuente de energía. Y aunque los primeros diseños quemaban directamente este gas, en la actualidad lo que da mejor resultado es la pila de combustible. Esta pila funciona de forma similar a una batería y genera la electricidad necesaria para mover el coche. Es la principal característica diferenciadora de esta tecnología, ya que el sistema de propulsión es idéntico a los vehículos con motores eléctricos.

fibra mas movil

¿Cómo funciona un coche de hidrógeno? 🧐

Como hemos visto, el funcionamiento de un coche de hidrógeno es bastante parecido a uno eléctrico. El sistema de propulsión está formado por uno o más motores eléctricos, una batería que actúa a modo de acumulador y una pila de combustible. Pues bien, el hidrógeno entra en contacto con la pila, se mezcla con el oxígeno comprimido y mediante un proceso químico es capaz de producir electricidad.

Cuando esta energía llega hasta la batería, se almacena para alimentar al motor o motores, que a su vez impulsan las ruedas. La electricidad también se puede obtener a través la energía cinética que genera el coche con su movimiento y frenadas. ¡Ah! Por supuesto, no podrás recargar un coche de hidrógeno en una estación de coches eléctricos, sino que tendrás que encontrar una hidrogenera.

Yoigo Custom

Desventajas del coche de hidrógeno 🧐

Acabamos de hablar de las hidrogeneras. Pues bien, este es sin duda el punto más débil de esta tecnología, ya que apenas hay 400 centros de recarga en todo el mundo. A la vista de estos datos, será indispensable ampliar las infraestructuras para que los coches que funcionan con hidrogeno se conviertan en una alternativa real.

No obstante, esta tecnología todavía está en sus primeras etapas de desarrollo y se espera que con el paso de los años se amplíen las zonas para repostar. Si tienes curiosidad, en España tenemos 8 puntos de recarga de hidrógeno, repartidos entre Andalucía, Castilla La Mancha, Aragón y Cataluña. El procedimiento es igual que un vehículo convencional, ya que solo hay que conectar la manguera del surtidor al depósito y pulsar un botón.

Hasta que no se estandaricen las pilas de combustible, comprar un coche de hidrogeno en España solo está al alcance de unos pocos bolsillos. Para que te hagas una idea, el Hyundai Nexo con una autonomía de más de 650 kilómetros y 163 caballos de potencia tiene un precio que supera los 70.000 euros. Y por el momento, no existen demasiada variedad de marcas y modelos para elegir.

formula hidrogeno

Ventajas del coche de hidrógeno 😀

Una de las principales ventajas de los coches eléctricos es que no emiten emisiones contaminantes a la atmósfera, por lo que pueden llevar la pegatina CERO de la DGT. Esto les permite acceder a cualquier punto de las ciudades que tienen restricciones a la movilidad por motivos ecológicos, como es el caso de Madrid o Barcelona.

Por supuesto, supone la elección perfecta para los usuarios que apuestan por la sostenibilidad. Quieren poner su granito de arena para preservar los recursos naturales del planeta. Y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que la Unión Europea ha fijado para 2030. Entre los que se incluye una reducción del 35% de las emisiones contaminantes.

Aunque los puntos de recarga son muy limitados por el momento, el sistema de repostaje se caracteriza por ser muy rápido. Ya que en menos de 5 minutos podemos recargar por completo una pila de hidrógeno. A esto hay que sumar que el precio del hidrógeno es más barato que la gasolina, por lo que a corto y largo plazo estos vehículos suponen un considerable ahorro de dinero.

Otro de los beneficios es que las tareas de mantenimiento son mínimas. Además, tienen un funcionamiento muy silencioso y pueden soportar el calor más extremo. A diferencia de los coches eléctricos, que por norma general son muy sensibles a los cambios de temperatura. Los vehículos de hidrógeno también destacan por su elevada autonomía, que alcanza sin problemas los 600 kilómetros y doblan la media de las baterías eléctricas.

Coche hidrógeno vs eléctrico ⚡

¿Qué elegir? ¿Un coche hidrogeno o eléctrico? Los automóviles con pila de combustible de hidrógeno poseen todos los beneficios de los motores eléctricos y los motores de combustión. Además, no tienen las desventajas asociadas estos sistemas, como la falta de potencia o la emisión de gases contaminantes.  Disponen de una elevada autonomía, capacidad de aceleración, recarga ultra rápida y 0 emisiones contaminantes.  La elección está entonces clara, ¿no?

¡No tan deprisa! Como hemos visto, esta tecnología no está tan asentada como los vehículos eléctricos, que llevan varios años de desarrollo y han gozado de millonarias ayudas por parte de los gobiernos europeos. También hemos mencionado la falta generalizada de infraestructuras asociadas a esta tecnología. Y el desorbitante precio que alcanzan los coches hidrógenos. Por todo ello, todavía faltan algunos años para que se conviertan en una opción real.

coche en hidrogenera

¿El futuro del transporte? 🔮

Sin embargo, cuando todos estos problemas se solucionen, los coches con combustible hidrógeno marcarán sin duda el camino a seguir. Aunque no hay que perder de vista la evolución de los vehículos eléctricos, que están evolucionando a pasos agigantados para superar sus limitaciones tradicionales.

De hecho, el año pasado Repsol abrió en Álava el primer punto de recarga ultrarrápida eléctrica de España. Que cuenta con una potencia máxima de 700 kilovatios y es capaz de cargar las baterías de 5 a 10 minutos. Por este motivo, los analistas de la industria automotriz creen que los coches de hidrógeno y eléctricos convivirán en el futuro.

Además, hay que tener en cuenta que ambas opciones comparten una tecnología muy parecida, que prácticamente se diferencia por la fuente de alimentación y la presencia de una pila. Por lo que saldrán beneficiadas de todos los avances que se obtengan en los próximos años.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos hablados de los coches de hidrógeno y su funcionamiento. ¿Qué te parece este sistema con 0 emisiones? ¿Crees que sustituirá a los automóviles eléctricos? Como siempre, nos encantaría leer en los comentarios lo que pasa por tu cabeza. ¡Hasta otra!

Dejar una respuesta