Smart City

Instalar un tejado solar en España: Ventajas y desventajas

Hombre instalando panel solar

En 2018 el ejecutivo español derogó el popularmente conocido como impuesto al sol, que suponía una enorme traba para la instalación de paneles fotovoltaicos y desincentivaba el autoconsumo. Además, redujo los trámites administrativos y proporcionó ayudas para particulares y empresas que quisieran generar su propia energía.

Como resultado, estas tecnologías ecológicas han vuelto a gozar de una enorme popularidad en la actualidad, transformando nuestros hábitos de consumo y desarrollando nuevos modelos comunitarios y sostenibles. ¿Quieres saber más? Pues entonces no te levantes del asiento, ya que en la entrada de hoy vamos a hablar de las ventajas y desventajas de instalar un tejado solar en España.

Qué es un tejado solar fotovoltaico 🏠

Normalmente, llamamos techos o tejados solares a cualquier estructura que esté formada por paneles fotovoltaicos. Aunque existen varios modelos totalmente distintos, como los paneles solares, las tejas de placas solares o el tejado solar de Tesla.

Más allá de su funcionamiento y consideraciones estéticas, todos estos tipos de tejados fotovoltaicos tienen como función extraer energía del sol para cubrir las necesidades de una vivienda o edificio de oficinas. Además de almacenar el excedente para venderlo o usarlo posteriormente.

Son muy útiles en cualquier entorno, ya que nos ayudan a alcanzar la eficiencia energética y disminuir en gran medida el coste de las facturas de suministros. Por lo que su presencia es habitual en el centro de grandes ciudades y también en entornos rurales aislados, que por norma general no disponen de una conexión a la red. Este sistema posee numerosas ventajas y algunas desventajas que vamos a ver a continuación.

Masmovil moneda

Ventajas de instalar un tejado solar en España ☀️

Una de las principales ventajas de producir nuestra propia energía es que ahorraremos una considerable cantidad de dinero al año. Además, los paneles tienen un bajo coste de mantenimiento y nos permiten independizarnos de la red eléctrica si están equipados con baterías.

Sin olvidarnos de que se trata de un proceso 100% limpio y sostenible, por lo que reduciremos en gran medida nuestra huella ecológica y la cantidad de dióxido de carbono que llega a la atmósfera. En este sentido, se calcula que una simple vivienda con tejado solar supone 1 tonelada de CO2 menos cada año. Si todos los ciudadanos hiciéramos lo mismo, el impacto en el medio ambiente sería tremendo y podríamos combatir eficazmente el cambio climático.

Además, convertir tu hogar en una vivienda sostenible aumentará en gran medida su valor y la volverá una opción más atractiva para potenciales compradores. Algo muy a tener en cuenta si tienes en mente venderla o alquilarla en el futuro.

Yoigo Custom

Desventajas de instalar un tejado solar 🤔

La inversión inicial es bastante elevada. De hecho, es el principal problema que muchos usuarios encuentran cuando quieren instalar techos solares en sus casas. Además del considerable desembolso, la eficacia de los paneles fotovoltaicos está directamente relacionada con las horas de sol diarias que reciben. Así que no será igual de útiles en zonas con lluvias frecuentes y muchos días nublados.

También requieren un espacio bastante amplio para instalarla. Lo más habitual es hacerlo en el propio tejado, pero si no hay suficiente hueco o la orientación es inadecuada, habrá que colocar las placas fotovoltaicas en el suelo o sobre una pérgola. Y finalmente, vamos a mencionar el impacto visual. Los paneles tradicionales tienen un aspecto que no gusta a todo el mundo. Pero por suerte, tenemos alternativas en España como los tejados solares de Tesla, que aunque son más caros se integran a la perfección con la estética de tu hogar.

Coste de instalación de un tejado solar en España 💶

Como hemos comentado, instalar un tejado solar en España es una inversión considerable. Además de las placas solares, que se encargan de transformar la radiación del sol en electricidad, nos hará falta un inversor solar con conexión a la red o aislado, dispositivo esencial para que la energía esté disponible para uso doméstico.

paneles fotovoltaicos en techo

Por supuesto, si queremos almacenar el excedente también necesitaremos un conjunto de baterías solares. Sin olvidarnos de otros elementos adicionales como la estructura de soporte, un contador bidireccional, un regulador de carga y decenas de metros de cableado.

¿A cuánto puede ascender la inversión inicial? Pues depende de muchos factores, como el tipo de panel fotovoltaico elegido o la ubicación de tu domicilio. Pero para que te hagas una idea, en 2019 el coste medio de una instalación fotovoltaica estaba en unos 300 o 400 euros por metro cuadrado. Es decir, un 80% más barato que lo que costaba en 2010.

Una instalación para una casa media cuenta con unos 15 módulos de 320W, que nos permite satisfacer las necesidades de 370 kWh al mes aproximadamente. Su coste total es de unos 10.000 euros, inversión que en un plazo de 10 o 15 años quedará totalmente amortizada. No obstante, como hemos comentado, sigue siendo el principal escollo para el autoconsumo en la actualidad.

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy, en la que hemos visto qué son los tejados solares, sus principales ventajas y desventajas y el precio que alcanza la instalación. ¿Qué te ha parecido? ¿Estás pensando en convertir tu hogar en un generador de energía sostenible? ¿Hace tiempo que disfrutas de esta tecnología 100% limpia? Pues no te cortes ni un pelo y comparte con todos nosotros tus experiencias en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Dejar una respuesta