Sin categorizarSmart City

La eficiencia energética: Factor determinante de la Smart City

La revolución industrial supuso la sustitución de la mano de obra por maquinaria. Con el paso de los siglos, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados. Y también las emisiones tóxicas a la atmósfera, entre las que destaca el CO2. No solo nuestra industria es más contaminante. Los vehículos que circulan por las grandes ciudades del mundo afectan en gran medida a la calidad del aire.

Además, estas emisiones provocan el aumento constante de las temperaturas. De hecho, el CO2 es el principal responsable del cambio climático. Si a todo esto le sumamos que los combustibles fósiles se acabarán dentro de unos años, entenderemos mucho mejor la necesidad de la eficiencia energética en nuestra sociedad.

En la entrada de hoy vamos a hablar de la eficiencia energética como factor determinante de la Smart City. Veremos cómo se desarrolla en el ámbito doméstico y profesional. Y os mostraremos algunos consejos para reducir el consumo.

Definición de eficiencia energética 💡

La eficiencia energética consiste básicamente en consumir lo menos posible en nuestro hogar o negocio. Este concepto está estrechamente ligado al autoconsumo, que se basa en producir parte de la energía que gastamos. Por ejemplo, instalando paneles solares para generar electricidad y no depender por completo de las distribuidoras.

No obstante, esta reducción del consumo no debe afectar a la calidad de vida de las personas. Ni a la producción en el caso de los entornos industriales. También debe tener un coste relativamente bajo para ser accesible a los consumidores. Retos que tendrán que superarse en los próximos años para que la eficiencia energética sea una realidad en nuestro país.

Yoigo Escritorio

Eficiencia energética en edificios 🌃

La eficiencia energética de un edificio se basa en múltiples elementos. La mayoría de ellos relacionados con el consumo y la comodidad de los residentes. Por ejemplo, la calefacción, aislamiento, disponibilidad de agua caliente sanitaria (ACS), ventilación o iluminación natural. También tiene en cuenta el estado del inmueble y las reformas que se han realizado.

La eficiencia energética se calcula en función del consumo realizado durante un año y la contaminación producida. Por lo tanto, los valores finales se estiman en kilovatios hora por metro cuadrado o emisiones de CO2 por metros cuadrado.

Toda esta información está recogida en el certificado de eficiencia energética. Según el resultado el edificio obtendrá una calificación entre las 7 disponibles, ordenadas por una serie de letras que van de la A a la G. A es la mejor nota posible y corresponde a edificios que consumen hasta un 90% menos.

Por el contrario, G es la peor calificación de todas. En nuestro país, casi un 30% de los edificios tienen un certificado de eficiencia G. Como veremos más adelante, esto supone un gasto significativo en las facturas a fin de mes. Por lo que se recomienda tomar medidas al respecto.

Viviendas

Según datos suministrados por el Ministerio de Industria, más de 170.000 viviendas en España tienen un certificado de eficiencia G. Aunque los propietarios no están obligados a hacer ninguna reforma, esto conlleva una serie de inconvenientes que debemos tener en cuenta.

Se calcula que estas viviendas poco eficientes gastan al año el doble en calefacción o agua caliente. Si tienes intención de alquilar o vender tu casa, los inquilinos y compradores van a preferir otras opciones que a la larga sean más económicas.

La eficiencia energética consiste básicamente en consumir lo menos posible en nuestro hogar o negocio. Click Para Twittear

¿Qué podemos hacer para mejorar nuestra calificación? Si tu instalación de agua caliente es muy antigua, cambiarla supondrá un considerable ahorro en el futuro. Por ejemplo, las nuevas calderas de condensación son mucho más eficientes que las de hace 20 o 30 años.

También deberías tratar el aislamiento de tu casa. En este sentido, prueba a cambiar las ventanas simples por otras con doble capa de cristal. Evitarán que el frío y el calor excesivo del exterior penetre en tu hogar, ahorrando en las facturas de aire acondicionado.

Empresas

La eficiencia energética también es fundamental para las empresas. El objetivo sigue siendo el mismo, reducir el consumo de un local u oficina todo lo posible. Al tiempo que apostamos por las fuentes de energía limpias y renovables.

Hay una gran cantidad de elementos a considerar, por lo que las empresas grandes suelen contratar a un especialista que efectúe una auditoría energética. Este documento incluye cualquier reforma que haya que realizar y todas las tareas ordenadas por orden de prioridad.

La superficie del local es determinante. Cuanto más grande sea nuestro negocio más energía consumirá. No puedes reducir los metros cuadrados, pero si gestionar por separado las distintas áreas para reducir el gasto.

Además, intenta aprovechar al máximo la luz natural cambiando los horarios de apertura si fuera posible. Y utiliza luces LED y otros dispositivos de bajo consumo en lugar de las bombillas convencionales.

Evita tener encendido todo el día la calefacción o el aire acondicionado. Utiliza solo los aparatos eléctricos que sean estrictamente necesarios. Al igual que las casas, el aislamiento de puertas y ventanas será de gran ayuda.

Si quieres ser más eficiente utiliza solo los aparatos eléctricos que sean estrictamente necesarios. Click Para Twittear

Industria

El sector industrial es junto al transporte el que más energía consume. Por esta razón, muchas de las iniciativas han estado orientadas a mejorar su eficiencia. Pese a que todavía queda un largo camino por recorrer, en la actualidad las grandes compañías industriales consumen menos combustibles fósiles y producen menos sustancias tóxicas.

Para ello, hay dos principales líneas de actuación. La primera se basa en la sustitución de los equipos e instalaciones que estén anticuados por otros que sean más eficientes y emitan menos contaminación.

La segunda, implantar un sistema de gestión de los recursos. Suelen basarse en programas informáticos que ayudan a gestionar de forma más eficaz los procesos que se realizan en la fábrica.

Yoigo Custom

Eficiencia de los electrodomésticos 📺

Los nuevos electrodomésticos son mucho más eficaces que los que tienen ya unos años. No solo hacen mejor su trabajo, sino que además son más respetuosos con el medio ambiente y consumen menos energía.

Para conocer la eficiencia de un aparato eléctrico debes fijarte en su etiqueta informativa. Incluyen letras que van de la A a la D. Dentro de la clase A, la mejor de todas, se distingue entre A+, A++ y A+++. También recoge información sobre el consumo anual estimado, las emisiones que produce y otros datos que nos ayudarán a elegir el electrodoméstico que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Aunque el desembolso inicial sea más elevado, a largo plazo lo amortizarás en las facturas. Para que te hagas una idea, se estima que un electrodoméstico A+++ nos permite ahorrar hasta un 75% de energía.

Iluminación y transporte 🚙

El transporte supone un 40% del gasto total de energía en España. Solo contando los turismos llegaríamos al 15%. Además de la contaminación, no hay que olvidar que las reservas de petróleo se acabarán dentro de unos 50 años. Por todo ello, es necesario transformar por completo el sector.

Las medidas de eficiencia energética enfocadas al transporte se basan en la popularización de alternativas como la bicicleta, el autobús o el metro. También será necesario sustituir la actual flota por nuevos vehículos más sostenibles y limpios. Dejando atrás la gasolina o el diésel y apostando por los motores eléctricos o híbridos.

En cuanto a la iluminación, es necesario instalar sistemas de luces automáticas que reduzcan el gasto. Impidiendo por ejemplo que se queden encendidas durante toda la noche en un edificio vacío. También hay que sacarle todo el partido a la luz natural, que además de ser gratis es mucho mejor para nuestra salud que la iluminación artificial.

1 comentario

  1. las smart cities son el futuro de la evolucion economica. En japon han incorporado mucha tecnologia eficiente que genere energia sostenible y conserve nuestro planeta

Dejar una respuesta