Tecnología espacial

Se lleva a cabo el primer vuelo en Marte del helicóptero Ingenuity

elicoptero ingenuity en marte

Cuando nos dijeron que la NASA enviaba a Marte al helicóptero Ingenuity, no os vamos a engañar, nos imaginamos otra cosa. A veces tendemos que en los mejores restaurantes la comida se sirve en platos pequeños. Eso sí, cómo lo gozamos con su primer vuelo y con todo lo que ese hito significaba para la investigación espacial.

Hoy os hablamos de ese momento, de los que están por venir y de lo que significa que esta pequeña aeronave fuese capaz de levantar el vuelo. ¡Bienvenidos a un futuro lleno de ilusión!

¿Qué es el helicóptero Ingenuity? 🧐

Tal y como ya os contamos en uno de nuestros posts sobre el rover Perseverance, el helicóptero Ingenuity es una suerte de dron que, sobre el papel, tendría un papel histórico. Se trataría de la primera aeronave en sobrevolar el suelo marciano, o lo que es lo mismo, tendría la responsabilidad de llevar a cabo el primer vuelo en Marte. Sobre el papel, decimos, porque en aquel momento aún no había llegado siquiera al Planeta Rojo, pero hoy ya podemos deciros que lo consiguió. Ingenuity alzó el vuelo en Marte, y la cosa no podría haber salido mejor:

  • Estuvo en el aire algo menos de 40 segundos.
  • Subió hasta los tres metros de altura, tal y como estaba previsto por los científicos de la NASA.

Eso sí, ¿qué es exactamente el helicóptero Ingenuity? Este experimento robótico es un pequeño helicóptero que era enviado al planeta en el que tenemos puestas todas nuestras esperanzas para aportar un punto de vista diferente al de las investigaciones del Perseverance. Por cierto, hemos dicho que es un experimento y no que va a llevar a cabo experimentos porque poner el Ingenuity en Marte ha sido un experimento en sí mismo.

La intención de la NASA nunca ha sido utilizarlo para encontrar nada concreto en el Planeta Rojo, sino comprobar hasta qué punto era viable enviar un artefacto de características similares en próximas misiones. Descontando ese primer vuelo del 19 de abril de 2021, la intención era que el ingenio elevase el vuelo otras cuatro veces más, todas ellas llegando a alturas de entre los tres y los diez metros. El Ingenuity puede llegar a recorrer hasta 300 metros en cada vuelo, ¿conseguirá verle la coronilla a algún marciano antes de su última aventura? ¡Si lo consiguiese sí que pasaría a la historia!

¿Cuál es su misión sobre la superficie de Marte? 🤔

Tal y como ya hemos mencionado, además de ver si capta alguna imagen curiosa en uno de sus vuelos, la intención principal de poner al Ingenuity en Marte era mucho más modesta. Básicamente, la Agencia Espacial Norteamericana quería demostrar que este tipo de tecnología era viable y que podía seguir investigándose para su utilización en futuras misiones. ¿Os imagináis un helicóptero robótico de este tipo pero a mayor escala? Que pudiese cargar, por ejemplo, a dos astronautas. Desde luego, las tareas de investigación y colonización serían muchísimo más ágiles, ¡dónde va a parar!

De hecho, ese es básicamente el objeto del estudio, ver si es viable incorporar una perspectiva aérea a la colonización de Marte… y lo cierto es que la cosa no era sencilla. Debido a la fuerza de la gravedad marciana y a las escasas moléculas de aire existentes dentro de su atmósfera, podría haber ocurrido que las dos palas del helicóptero Ingenuity no hubiesen podido hacer despegar a la máquina. Además, este no era el único problema que surgía a la hora de volarlo.

  • La enorme distancia entre la Tierra y Marte hacía inviable controlar el artilugio desde nuestro planeta.
  • Es por eso que hubo que desarrollar un sistema de inteligencia que permitiese a la aeronave ser completamente autónoma y poder tomar sus propias decisiones a la vez que seguía las ya indicadas previamente.
  • Ingenuity no perdió la conexión con el Perseverance en ningún momento. De hecho, fue gracias al rover que se pudo vivir el vuelo en diferido en el control de misión de la NASA.

Afortunadamente, su primer aterrizaje tuvo bastante más éxito que los de SpaceX (¡que ya ha conseguido posar uno de sus cohetes sin estallar en mil pedazos!) y se espera dé muchas alegrías. Un pequeño vuelo para el hombre…

Yoigo Custom

Lo que aporta a la misión 🚀

Además de ese puntito de emoción, de esas mariposas en el estómago de saber si todo saldrá según lo previsto, lo que aporta el Ingenuity en Marte es una auténtica revolución. Hasta hace relativamente poco, ir a Marte parecía toda una utopía. Ahora, con el año 2033 marcado en rojo en el calendario espacial, saber que una máquina desarrollada por humanos es capaz de sobrevolar el planeta en 2021 hace que se abra un auténtico abanico de posibilidades.

Colonizar todo un planeta a pie resultaría tremendamente complicado, pero el hecho de poder sobrevolarlo es… otro rollo. Aún es muy pronto para hablar en estos términos, desde luego, pero hay algo mucho más viable que nos ayudaría muchísimo a la hora de hacer nuevos descubrimientos sobre este cuerpo celeste de nuestro sistema solar.

Ya os hemos dicho que era absolutamente imposible controlar el helicóptero robótico desde la Tierra, ¿pero quién ha dicho que no puedan hacerlo nuestros astronautas desde Marte? Así es, el hecho de contar con un dron en Marte capaz de alzar el vuelo hace que las posibilidades de exploración de nuestros astronautas allí se multipliquen por un millón. ¡Aunque sea a través de una pantalla! Se trata de una opción imposible de plantear a día de hoy, pero de un juguetito tremendamente útil el día que decidamos que ha llegado el momento de poner un pie en el mundo marciano.

Antes, eso sí, llegará la reconquista de la Luna, un destino al que nuestra generación le tiene muchas ganas y que servirá de calentamiento para todo lo que está por venir.  Tenemos muchísimas ganas de vivir todo lo que está por venir, de ver con nuestros propios ojos que este no es el único mundo que existe, ¡y si todo va bien os lo contaremos!

Dejar una respuesta