Smart City

Así son nuevas apps de control de aforo en playas

persona andando por playa

Decirle a la gente que no podía irse de vacaciones en verano después de varios meses de confinamiento no parecía una opción válida. Ojo, que visto lo visto probablemente habría sido lo más acertado, pero a ver quién era el guapo que anunciaba algo así. No había app para rastrear el temido coronavirus, aún estaba en desarrollo, pero hacía falta una aplicación móvil para el control del aforo en las playas… ¡y nacieron unas cuantas!

Lo más probable es que desarrollar una app nacional hubiese llevado bastante más tiempo. Por eso, comenzaron a aparecer de carácter regional, provincial o incluso local. Algo bastante ventajoso, por cierto, porque aparte de informarnos en tiempo real de la cantidad de gente que había en las playas, nos aportan otro tipos de detalles de interés que veremos a continuación. ¡Dime dónde te bañas y te diré qué app de reserva de playa necesitas!

Conoce el estado de las playas 🏖️

La pandemia de COVID-19 provocada por el coronavirus originado en la provincia china de Wuhan ha hecho que muchos hayan sacrificado sus vacaciones en el mar. Los destinos rurales han vivido un boom veraniego como nunca antes, y la cosa tiene su explicación. La temida enfermedad se contagia de individuo a individuo, y la probabilidad de contraerla aumenta con la cercanía y el tiempo. Es decir, que si estamos muchos minutos a menos de dos metros de un infectado… la cosa pinta negra.

Eso sí, había quien tenía muy claro que no pensaba perdonar sus días de asueto en la playa, y eso por no hablar de los hosteleros. Sin la campaña veraniega, muchos serían los negocios que se verían abocados a cerrar sus puertas, probablemente para siempre, y eso no se podía permitir.

De ahí que los municipios, las diputaciones provinciales y los gobiernos regionales se pusiesen manos a la obra. Tenían que venderse como destinos seguros, y para eso era primordial desarrollar apps de control de aforo de playas para que la gente fuese a tomar el sol y a bañarse sin tener que preocuparse por su salud más de lo habitual.

No importa cuál sea nuestro destino: en Málaga tienen su app de playas; en Barcelona y Bizcaia, app de playas; en Galicia, Benidorm o Cádiz, más aplicaciones de playas… y así con prácticamente cualquier lugar que visitemos.

Eso sí, antes de contaros cuál descargar y cómo hacerlo, vamos a contaros cómo funcionan, ¿qué os parece?

¿Cómo funcionan las apps para el control de aforo en playas?

Para empezar, no importa el sistema operativo que utilicemos. Tanto si somos de iOs, como de android o cualquier otro disponible en el mercado, podremos acceder a estas apps de estado de las playas sin problema. Además, la gran mayoría son gratuitas, así que otro minipunto para ellas, ¡nos han dejado poca excusa para no utilizarlas!

El hecho de que cada aplicación móvil de estas características abarque una zona concreta permite que pueda lucirse con otro tipo de información de interés para los visitantes. Al consultarlas no solo podremos reservar hueco o saber cuánta gente hay en ese mismo momento, sino que también veremos, de un simple vistazo, cómo está el oleaje, cuánto viento hace, si el agua está más o menos calentita o incluso si hay algún tipo de alerta por medusas.

Para medir el aforo de la forma más fiel posible, se han desarrollado varios sistemas. Desde la geolocalización, que indica en todo momento cómo de llena está una playa en concreto, hasta sensores colocados en puntos estratégicos que van contabilizando cuántas gente pasa ante ellos.

Masmovil ahorro

Las playas españolas, ¿qué app descargo en cada zona? 📱

Y después de leer todo esto, vamos a lo que de verdad nos interesa, ¿qué app de playas necesito consultar? Pues dependerá de dónde estemos, así que aquí os dejamos las más destacadas.

Mi Playa Segura, la pp de playas en Málaga y Cádiz

Son dos de los destinos andaluces más demandados durante los meses de calor, aunque lo cierto es que tanto Almería, como Huelva y la Costa Tropical granadina también cuentan sus visitantes por miles.

De ahí que hayan sido de los más preocupados por ponerse al día con las apps de control de aforo en playas, y lo cierto es que no lo han hecho nada mal. Muchas de las poblaciones del litoral andaluz cuentan desde hace tiempo con la ayuda de Mi Playa Segura para gestionar sus líneas de costa.

Su funcionamiento es sencillo e intuitivo, y muestra al momento si el acceso está permitido en el momento en el que vayamos a encaminarnos hacia allí. Si la población en la que nos encontramos no está incluida aún en la citada app, siempre podemos recurrir a la web del Ayuntamiento, que debe tener algún sistema de conteo de personas activo.

BizkaiUp, la app de playas de la costa de Bizcaia

La mayoría de los vascos, o al menos todos los que pueden, viaja en busca de temperaturas más cálidas en verano. Eso sí, son muchos los que, con todo el jaleo del coronavirus, han decidido quedarse a disfrutar de las maravillas de Euskadi, ¡y muchos los visitantes que han decidido poner rumbo al norte en vez de al sur!

Para todos ellos ha nacido BizkaiUp, una aplicación móvil que se guía por el conteo que llevan los socorristas, unos profesionales que, además de alertar en la app de que ya no se puede acceder a la playa, lo anuncian también in situ mostrando una bandera especial para que esté bien visible.

Safe Beach App, la app de playas en Barcelona y Baleares

Otros dos destinos de playa punteros que coinciden en el uso de una misma app para la consulta del estado de las playas: Safe Beach App. Es una de las más completas porque, además de decirnos si se puede ir o no a la playa, permite reservar un espacio dentro de la misma.

Además, nos guía hasta él gracias a al GPS, y permite que las autoridades nos identifiquen mediante un sencillo sistema de reconocimiento a través de un código QR.

Beach Safety, la app de playas en Benidorm

Mencionamos esta mítica ciudad, la ‘Nueva York del Mediterráneo’, por aquello de que es una referencia tanto nacional como para los extranjeros, pero lo cierto es que la práctica mayoría de la costa valenciana se rige por una misma aplicación de estado y reserva de playas: Beach Safety.

Se puede reservar espacio en turno de mañana, de tarde o de día completo. Eso sí, avisa de que las parcelas no ocupadas antes de las 11.00 h y las 17.30 h serán liberadas para su nuevo uso, ¡así que ojito con esa puntualidad!

Control Praias, la app de playas en Galicia

Y para finalizar, uno de esos destinos que está cada vez más en auge, A Coruña. Aquí fue una empresa de la tierra la que se llevó el gato al agua, y ojo, que Control Praias tiene en cuenta hasta las subidas y bajadas de las mareas para saber cuánta gente cabe en la playa en cada momento.

El sistema es bien sencillo: control de acceso en las entradas a los arenales, cámaras que controlan que se respete la distancia social en todo momento y un código de colores, como los de un semáforo, que nos indican si podemos pasar o no.

De todos modos, los más de 8.000 kilómetros de costa de nuestro país están plagados de avisos informativos en los que se nos anuncian tanto las medidas de seguridad a seguir como las apps de control de aforo en playas a las que debemos acceder en cada caso. Basta con llevar los ojos bien abiertos para tenerlo todo bajo control en unos segundos y sin movernos de casa, así que precaución… ¡pero a disfrutar!

Dejar una respuesta