Smart City

Construcción de casas con impresoras 3D

impresora construyendo casa

Cuando la impresoras 3D llegaron al mercado, pensamos que sería una moda pasajera más. ‘El boom de la novedad’, fue lo primero que se nos pasó por la mente, pero de eso nada. La verdad es que están triunfando, y están haciéndolo por su gran versatilidad. Estos avanzados aparatos han demostrado que lo mismo valen para un roto que para un descosido, y si no ojito al tema que os traemos hoy: la construcción de casas con impresoras 3D.

Ya alucinamos con los artilugios diseñados por una científica española para sustituir a las molestas escayolas que se ponen para corregir una fractura ósea. También nos sorprendimos con la oleada de solidaridad de los españoles que tenían en casa una impresora 3D durante la pandemia de coronavirus: muchos de ellos se dedicaron por completo a fabricar soportes para EPIs. Pero esto que os traemos, hace tan solo unos años, era hablar de un futuro muy lejano… y ya está aquí. A día de hoy, vivir en una casa impresa en 3D no solo no es una locura, sino que es una realidad palpable, ¡vamos con ello!

Cómo se construye una casa en 3D 🖨️

El precio de la vivienda es  un auténtico disparate. Y eso por no hablar de los riesgos que el mundo de la construcción tiene para los que trabajan en él. Por eso, cuando hace unos años nos dijeron que sería posible que muy pronto nos imprimiésemos nuestras propias casas, nos pareció algo de lo más curioso. Curioso, sí, porque ya se sabe que del dicho al hecho va un trecho, pero oye, que no solo se puede, ¡es que la construcción en 3D ya lleva un tiempo haciéndose!

La primera casa impresa en 3D en España, por ejemplo, se construyó a principios de 2018 en Valencia y no necesitó de ni un solo albañil. Tres arquitectos técnicos y un ingeniero electrónico se bastaron para levantar la tercera casa impresa en 3D del mundo en menos de 8 horas. Y lo hicieron con la única ayuda de la impresora 3D de hormigón que habían diseñado para tal efecto. Tan fácil como ir siguiendo el plano e ir añadiendo el material capa a capa hasta dar por concluida la vivienda en tiempo récord.

¿Y cómo ha evolucionado esto hasta hoy? Pues en Bélgica, a mediados del mes de julio de 2020, construían la primera casa impresa en 3D de dos pisos de Europa, y lo hacían en tan solo 15 días. Cerca de 10 metros de altura y 90 metros cuadrados para dar un nuevo golpe sobre la mesa. La impresora 3D para la construcción de casas ya está aquí, ¡y llega con muchas ganas de ponerse a trabajar!

fibra mas movil

Impresoras 3D gigantes para construir edificios 🏛️

Como era de esperar, una impresora 3D doméstica no tiene la capacidad suficiente para construir una vivienda, ni por tamaño ni por funcionamiento. Por eso, en vista del gran abanico de opciones que se les presentaba, fueron muchas las empresas que decidieron comenzar a fabricar sus propias impresoras 3D gigantes para la construcción de edificios:

  • Be More 3D: Esta empresa española es responsable de la construcción de la primera casa de este tipo en nuestro país (tenéis el vídeo arriba). Eso sí, antes tuvieron que fabricar su propia impresora 3D gigante para la construcción de edificios y desarrollar el hormigón con el que opera. Gracias a ella, han construido hogares de algo más de 30 m2 en África para demostrar todo su potencial.
  • 3D Apis Cor House: Aún hay quien no termina de creerse que los rusos hayan conseguido la primera vacuna viable contra el coronavirus. Conociéndoles es discutible, desde luego, pero no se les puede negar este otro logro. Han sido capaces de construir una impresora 3D gigante que es un auténtico monstruo. Por su tamaño, porque mide cerca de 5 metros de largo y casi 2 de alto y de ancho, pero también por sus capacidades. La 3D Apis Cor House puede construir una casa, en condiciones climatológicas tan extremas como las de la estepa rusa, en tan solo 24 horas.
  • La BigDelta de WASP, una de las más grandes: 12 metros de altura y 7 de ancho para una máquina capaz de cargar con 200 kilos. Sin duda, el futuro de la construcción de casas con impresoras 3D, ¡habrá que estar muy atentos a su evolución!
Yoigo Custom

Programas de construcción en 3D 👨🏻‍💻

Para que una impresora 3D pueda construir una casa, antes debe haber un exhaustivo trabajo previo con los planos. Todo debe estar perfectamente desarrollado sobre el papel (en este caso, en el digital) para que no haya sorpresas de última hora y el resultado sea exitoso. Podéis empezar diseñando una maqueta en casa y, una vez tengáis la vivienda de vuestros sueños, mostrársela a un profesional para que os diga cuánto costaría llevarla a término.

Por eso, por si os animáis a empezar a diseñar, aquí os dejamos algunos programas de construcción en 3D gratuitos que son los mismos que utilizan los profesionales. ¿Quién sabe? ¡Igual hasta terminamos labrándonos un futuro en el mundo de la construcción!

  • AutoCAD Architecture: Sin duda alguna, uno de los programas de construcción en 3D más conocidos del mundo. Puede que no sea el mejor, pero sí el más estable a lo largo de las décadas y uno de los que mejores resultados ofrece a la hora de compartir el trabajo con otros miembros del equipo. Es gratuito para estudiante y de pago para profesionales, pero puede probarse gratuitamente durante un mes en su web, ¡haz clic aquí para acceder!
  • SketchUp, una gran alternativa BIM: El sistema BIM difiere de CAD en que, además del diseño, permite implementar una capa de información que nos viene genial. Además, dicha información le sirve al sistema para facilitarnos muchísimo el trabajo con materiales y presupuestos. Este SketchUp es una buena muestra de ello. Además, su versión básica es gratuita y la pro no alcanza los 300€ de precio. Podéis obtenerlo en su web oficial para empezar a bichearlo.

La arquitectura y la construcción con impresoras 3D no solo ha llegado para quedarse, sino que promete hacer mucho más accesible el mercado de la vivienda. Puede que aún os suene extraño lo de vivir en una casa impresa, ¡pero abrid vuestras mentes y así no os vaciarán los bolsillos!

Dejar una respuesta